Més-Compromís aprueba que la diputada Àgueda Micó deje el grupo de Sumar en el Congreso y pase al Mixto
- Con un 92,68% de los votos, la formación mayoritaria de Compromís ha tomado esta decisión en su Consell Nacional
- Las diferencias con la formación de Díaz estallaron tras presentar la lista de comparecientes por la comisión de la dana
Sumar ha perdido en el Congreso a su diputada por Compromís, Àgueda Micó, después de que el Consell Nacional de Més, formación mayoritaria que integra la coalición valencianista, haya aprobado este lunes tras una reunión telemática que la parlamentaria abandone al grupo plurinacional y pase al Mixto.
La decisión es el resultado de las tensiones internas que estallaron entre las filas del partido de Yolanda Díaz cuando su grupo rechazó, con la oposición de Compromís, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en la comisión en el Congreso que investiga la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en Valencia.
Así con un 92,68% de los votos el máximo órgano del partido de Micó ha resuelto que finalmente su diputada dejará al socio minoritario del Ejecutivo porque esta es la "vía más adecuada para la defensa de los intereses valencianos y fiscalizar al Gobierno en el momento de corrupción actual", según indica el partido en un comunicado que la formación ha compartido con RTVE.es.
El resultado de un periplo sobre Sánchez y la dana
Todo se remonta a finales del pasado mes de mayo, cuando los grupos presentaron el listado de nombres que proponían para comparecer en la comisión prevista en el Congreso para investigar la gestión de la dana. "El enfado es monumental”, trasladaron aquel día fuentes de Compromís a RTVE.es, después de que la dirección de Sumar no alcanzara un acuerdo con ellos para presentar la propuesta.
Las diferencias habrían aflorado al poner sobre la mesa si se debía incluir o no en las listas al jefe del Ejecutivo, algo que Compromís sí planteaba. Así la discordia trascendió a lo que desde la dirección de Sumar anunciaron como un debate más en su seno, y Més propuso a su partido abandonar el grupo plurinacional.
La tensión se rebajó después de que los los tres partidos de la coalición, Més, Iniciativa y Verds, resolvieran el pasado 9 de junio seguir integrando Sumar aunque con "autonomía plena" para "poder presentar sus iniciativas" y solicitar las comparecencias parlamentarias que quieran, como la del jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, la falta de respuesta a su decisión ha llevó a Més a iniciar este domingo una consulta interna para preguntar a sus bases si estarían de acuerdo "con la adscripción de Compromís al Grupo Mixto del Congreso". Una decisión avalada por 190 de las 205 personas que han votado y que consideran "más importante que nunca hacer uso de todos los mecanismos parlamentarios de control al Gobierno y seguir construyendo una alternativa honesta al bipartidismo".
La votación se ha producido desde la noche del domingo a las 22.00 horas hasta las 19.00 horas de este lunes y en ella han participado 205 de los 237 consejeros nacionales del partido. Los resultados se trasladarán previsiblemente este miércoles a la Ejecutiva Nacional de Compromís, tras la que se formalizará la salida de Micó y donde Més pretende seguir buscando una "respuesta consensuada con todos los socios de la coalición".
En este sentido miran a Alberto Ibáñez, el otro diputado de Compromís en el Congreso por Iniciativa, la segunda formación con más peso en la coalición. Según ha podido saber RTVE.es, su partido ha reafirmado este lunes lo que ya decidió su Ejecutiva Nacional por unanimidad a principios de junio: "Seguir con el trabajo dentro del grupo plurinacional en el Congreso".
Iniciativa planteó el pasado miércoles a Sumar 13 medidas en relación con los últimos casos de corrupción, como que se apoye la "comparecencia urgente" en el Congreso de Sánchez para que dé explicaciones sobre el caso Koldo, una comisión parlamentaria en donde el PSOE no tenga mayoría o la creación de un Ministerio de Transparencia.
Sumar tiende la mano a Compromís para garantizar su autonomía
Precisamente esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que las conversaciones con los valencianos seguían en marcha y que tenían la voluntad de que Compromís contara con más visibilidad y mayor autonomía en el grupo parlamentario.
En la misma línea, fuentes del socio minoritario en el Gobierno han trasladado a RTVE.es tras la decisión adoptada por Més que respetan su postura aunque aseguran que seguirán buscando el acuerdo con Compromís para "garantizar su presencia y su autonomía en el seno del grupo parlamentario" de Sumar.
Así seguirán defendiendo, dicen, la "agencia valenciana" como una "reivindicación justa que hace mejor a nuestro país" y exigiendo en el seno del Ejecutivo la "máxima transparencia y el giro de 180 grados que esta legislatura necesita".