Enlaces accesibilidad

PP y Vox invitan ahora a las víctimas de la dana a comparecer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas

  • El plan de trabajo de PP y Vox no preveía inicialmente la participación de estas asociaciones
  • Ahora piden un listado de las entidades constituidas legalmente para que puedan comparecer voluntariamente
PP y Vox invitan ahora a las víctimas de la dana a comparecer en la comisión de investigación en Les Corts
RTVE.es/EUROPA PRESS

La mesa de la comisión de investigación de la dana en las Cortes Valencianas ha tramitado este lunes un escrito de PP y Vox para que puedan comparecer voluntariamente asociaciones de víctimas y damnificados, así como afectados a nivel individual. Para ello han pedido a la Conselleria de Justicia, como responsable del registro de asociaciones, que informe del número de entidades de víctimas constituidas legalmente, con independencia de que otras que estén en trámite puedan comparecer si quieren en esta comisión.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la comisión de investigación, Vicente Betoret (PP), tras la reunión de la mesa de este órgano, presidida por Vox. Inicialmente, el plan de trabajo aprobado por PP y Vox no preveía la participación de estas asociaciones, pero finalmente han registrado un escrito para que puedan comparecer tanto organizaciones de víctimas como damnificados y afectados a título particular.

Esta decisión llega días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en València con las tres principales asociaciones de víctimas: Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Asociación de damnificados por la dana de L'Horta Sud.

Mazón niega veto a las asociaciones de víctimas

Al día siguiente, el pasado viernes por la tarde, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se puso en contacto con estas tres asociaciones para mantener un futuro encuentro. Representantes de las entidades condicionaron esta reunión a poder participar en la comisión de investigación.

Este lunes, Mazón ha negado que hubiese vetado a las asociaciones, tal y como le habían recriminado las propias asociaciones y el PSPV y Compromís. "En las últimas semanas he asistido un poco sorprendido a una polémica artificial por parte de los grupos de la oposición, sobre todo de PSOE y Compromís", ha declarado Mazón a los medios de comunicación.

"No ha habido nunca ningún veto, no se juegue con esas cosas porque puede que lleve a alguna confusión a las víctimas", ha insistido el 'president'.Además, Mazón ha defendido que cuando se estableció el plan de trabajo de la comisión no estaban constituidas todas las asociaciones y por eso no formaron parte desde el inicio, pero que la actitud de su gobierno siempre ha sido el de tener las "puertas abiertas".

Según ha indicado la presidenta de la comisión, Miriam Turiel (Vox), en declaraciones a los medios, la intención de su grupo y del PP es "de momento saber cuántas asociaciones hay" y "a partir de ahí, ordenar el calendario para la comisión".

Una participación voluntaria de asociaciones y afectados individuales

Entre los grupos parlamentarios, Betoret (PP) ha avanzado que, una vez concretado el número de asociaciones constituidas o en trámite, se les enviará una "invitación" para que puedan comparecer, con la intención de "no revictimizarlas" si no quieren hacerlo. "En cualquier caso, lo que tiene que quedar claro es que es una invitación y no un requerimiento para que participen voluntariamente", ha remarcado.

Preguntado por si esta decisión se debe a la llamada de Mazón a las asociaciones y la condición que pusieron ellas, ha señalado que es un acuerdo de la mesa de la comisión que "responde, en cualquier caso, a la voluntad de que las víctimas y damnificados puedan participar". Además, ha reiterado que el plan de trabajo aprobado por PP y Vox era "abierto, vivo" e iba a incorporar "comparecencias conforme fueran surgiendo", así como nueva documentación.

Respecto a por qué no se aceptó en principio la petición de los grupos de izquierda para que participaran las tres principales organizaciones de víctimas, ha asegurado que esta propuesta "hacía referencia a algunas asociaciones muy concretas" y "no a todas". "Una comisión que pretende investigar tiene que intentar ser ecuánime y dar voz a todos, no a unos cuantos", ha sostenido, para defender que participen "todas las asociaciones que estén legítimamente constituidas y todas las personas que lo consideren porque son víctimas o damnificados".

El 'popular' no ha querido adelantarse a qué asociaciones será la primera en comparecer ni cuándo será la primera sesión de la comisión, ya que tendrá que convocarse otra reunión previa para establecerlo. "Eso es adelantarnos dos capítulos", ha dicho a preguntas de los periodistas.

El PSPV cree que la decisión responde a la "presión" de las víctimas

Por parte de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha relacionado la decisión con "la presión de las propias víctimas" hacia Mazón, a quien ha acusado de querer vetar la participación de las asociaciones en la comisión. "Si el Partido Popular hubiera querido desde el primer momento que comparecieran, no tendríamos que haber caminado tanto", ha constatado.

El socialista ha defendido que las víctimas tienen derecho a expresar "todo lo que han vivido" y "sobre todo, qué quieren de los políticos y de los representantes valencianos"; así como a sentirse "acogidas" por Les Corts. Dicho esto, ha exigido que no se dilate más la comisión, para lo que su grupo ha presentado un escrito a la mesa con el objetivo de que se fije el calendario tras el pleno de este jueves.

"Esto no puede esperar más", ha recalcado, y ha advertido que "sería indigno" que las víctimas comparecieran antes en la comisión de investigación del Congreso que en la de Les Corts.

Sobre la llamada de Mazón a las asociaciones, Muñoz también la ha relacionado con la "presión" ejercida por las víctimas y ha reiterado que el 'president' está en una "situación insostenible" porque "va arrastrado por las circunstancias", "está en su permanencia personal" y "solo se mueve cuando algo le afecta". "Él está en su supervivencia política", ha insistido, y ha criticado su "baja catadura moral" por contactar con las tres asociaciones casi siete meses después.

La secretaria general del PSPV-PSOE de València, Pilar Bernabé, ha criticado así al presidente valenciano, Carlos Mazón: "Ha vuelto a hacer lo de siempre: todo tarde, todo mal, todo fuera de lugar, y al final ha tenido que ser el presidente del Gobierno el que otra vez le enseñe el camino de las cosas". Así se ha manifestado la también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Ferraz, al ser preguntada por la llamada de Mazón a las asociaciones de víctimas de la dana para reunirse con ellas.

Compromís critica las "jugarretas" de PP y Vox

Como portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro ha criticado la "jugarretas" de PP y Vox al no permitir inicialmente la participación de las asociaciones en la comisión, algo que ve "inhumano e indigno", y ahora abrirla a entidades de damnificados y no a las tres principales organizaciones de víctimas.

Además, ha denunciado que están "dilatando al máximo" este órgano y ha augurado que "manipularán las comparecencias" para que los que intervengan lo hagan "con un relato hecho". "Ya lo hemos vivido en estas Corts", ha lamentado en alusión a la comisión sobre el accidente de Metrovalencia.

Pero la realidad, ha subrayado, es que "Mazón se está yendo de rositas y todavía siete meses después ni ha recibido a las víctimas ni sabemos dónde estaba" en la tarde de la dana.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que su grupo ha registrado un escrito para que el pleno de Les Corts de este jueves se retrase al viernes, con la intención de "ser sensibles" con la manifestación convocada por los siete meses desde la dana en lugar de tener "la foto de PP y Vox abrazándose" por la aprobación definitiva de los presupuestos de la Generalitat para 2025.