La Fiscalía no ve delito de encubrimiento en la causa abierta contra Mónica Oltra por los abusos sexuales de su exmarido
- El fiscal considera que no hay constancia de que nadie con responsabilidad en la Conselleria conociera los hechos
- La Audiencia Provincial confirmó el pasado mes de mayo el procesamiento de Oltra
La Fiscalía no ve delito en la causa abierta contra la exvicepresidenta de la Generalitat y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra por presuntamente encubrir a su exmarido, condenado por abusar sexualmente de una menor tutelada.
El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia especifica en un auto al que ha tenido acceso RNE que no hay constancia de que nadie con responsabilidades en la Conselleria de la ex de Compromís conociera los hechos, incluida ella. "Los hechos relatados no son constitutivos de infracción criminal alguna", relata el escrito que ha remitido este jueves la Fiscalía Provincial de Valencia.
La Audiencia de Valencia confirmó en mayo su procesamiento
La Sección Cuarta de Audiencia Provincial de Valencia confirmó el pasado mes de mayo el procesamiento de Oltra, que renunció a sus cargos en el Consell en junio de 2022 tras ser imputada, y de parte de su equipo tras desestimar los recursos de apelación de varios de estos trabajadores contra la decisión del juez de dictar auto de procedimiento abreviado.
Dicho auto de procesamiento abreviado fue dictado hace un año "por imperativo legal" por dicho juzgado en cumplimiento de la orden de la Audiencia de que reabriera una causa que había archivado provisionalmente al considerar que todos los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales se habían "desvanecido por completo".
La postura de la Fiscalía era predecible ya que respaldó en su día el archivo de la causa, adoptado por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, en abril de 2024 al no observar indicios de criminalidad en ninguno de los investigados, ni en la exconsellera Oltra, ni en catorce colaboradores suyos de la Conselleria de Igualdad.
Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ordenó reabrir la causa al estimar parcialmente los recursos de la acusación particular, la víctima de los abusos, y las dos acusaciones populares, Vox y la asociación Gobierna-te, contra el archivo provisional dictado por el Juzgado.
Para la Audiencia de Valencia, "tratándose de hechos de considerable complejidad, en los que intervinieron de diferentes maneras y en distintos momentos un considerable número de personas", no podía "descartarse claramente la comisión de infracción penal"