Més-Compromís pregunta a sus bases si la diputada Àgueda Micó debe abandonar Sumar y pasar al Grupo Mixto
- Alberto Ibáñez, segundo diputado de Compromís, permanecerá en Sumar al pertenecer al partido Iniciativa
- Joan Baldoví aboga por abandonar el grupo plurinacional para tener "plena autonomía" de decisión
El Consell Nacional de Més, el principal partido de la coalición Compromís, vota este lunes si su diputada en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, abandona el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Grupo Mixto. El otro diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, permanecería en el grupo plurinacional al formar parte del partido Iniciativa.
La formación inició este domingo una consulta interna a las bases del partido para que participen en la toma de esta decisión, que cierra esta tarde. En concreto, el partido ha preguntado a su militancia si están "de acuerdo con este posicionamiento de la Ejecutiva Nacional de Més-Compromís y, por tanto, con la adscripción de Compromís al Grupo Mixto del Congreso".
Con este movimiento, Yolanda Díaz podría sufrir una segunda división en el seno de su formación. La primera llegó en diciembre de 2023, cuando los cuatro diputados de Podemos rompieron con la coalición, que pasó a tener 27 escaños de los 31 que había conseguido en las elecciones. Ahora, esta maniobra de Compromís supondría la pérdida de otra diputada, debilitando más la fuerza parlamentaria de Sumar y, por tanto, del Gobierno en el Congreso.
Joan Baldoví aboga por abandonar Sumar
El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha abogado por la salida de la coalición valenciana del grupo de Sumar para poder tener "plena autonomía". Así lo ha trasladado a los periodistas en Alicante a unas horas de que concluya la consulta.
Baldoví ha remarcado que, como presidente de Més, debe ser "muy cuidadoso" al hablar sobre esta consulta. "Cuando se cierren las urnas será el momento de hablar. La pregunta es muy clara y la gente se tiene que manifestar", ha indicado sin querer hacer ninguna valoración más.
"Queremos mantener plena autonomía a la hora de tomar nuestras decisiones y de hacer nuestras votaciones y nuestro trabajo parlamentario", ha defendido. Una vez se conozca el resultado de la consulta, el Consell Nacional de Més decidirá "los pasos a dar en los próximos días".