Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Micó descarta que su salida al Grupo Mixto comprometa la legislatura: "El Gobierno puede estar tranquilo si cumple"

  • "El Partido Socialista tiene que asumir los errores cometidos", ha dicho la diputada de Compromís en el Congreso
  • "No queremos para el Estado lo que estamos padeciendo en Valencia con un Gobierno de PP y Vox"
Micó pide a Sumar "repensar su funcionamiento" y descarta que su salida al Grupo Mixto sea un problema para la legislatura
RTVE.es

La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, tras su marcha del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, ha dicho que "el Gobierno puede estar tranquilo si cumple con los pactos de investidura y con las medidas de regeneración democrática contra la corrupción".

"No queremos para el conjunto de la ciudadanía del Estado lo que estamos padeciendo los valencianos y valencianas con un Gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana. Esto no va a pasar. Ahora bien, el Partido Socialista tiene que cumplir", ha subrayado Micó en una entrevista a RNE.

"El Partido Socialista tiene que asumir los errores cometidos y tiene que actuar con mucha valentía. Y eso es lo que desde Compromís queremos que haga. Y queremos hacerlo desde el Grupo Mixto para tener toda la fuerza", ha explicado

La diputada valenciana decidió abandonar Sumar tras la votación del Consell Nacional de Més-Compromís, que se celebró el pasado lunes. No obstante, todavía no se ha hecho efectivo su paso al Grupo Mixto, que se producirá tras la celebración de la Ejecutiva de Compromís "a principios de la semana que viene", según ha señalado Micó.

Micó ha argumentado que su decisión viene motivada por "varias razones", entre las que están las desavenencias con Sumar por la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación de la dana, algo "imprescindible" para Compromís. "En la catástrofe más grande que ha pasado en Europa en el siglo XXI, pensamos que el presidente del Gobierno tiene que venir a dar explicaciones".

"El enemigo es la extrema derecha que tenemos gobernando la Generalitat"

Precisamente, con su salida al Grupo Mixto podría quedarse fuera de la comisión de investigación de la dana. Cuando se haga efectivo ese cambio, Micó ha avanzado que hablará "con todos los partidos del grupo, también con Podemos, para ver si hay alguna forma de poder compaginar su portavocía con el trabajo en esta comisión" aunque subraya que lo importante es que esta "se lleve a término y se puedan depurar todas las responsabilidades, porque será la única comisión de investigación en la que las víctimas y las personas afectadas se podrán ver representadas y podrán tener respuestas".

También el caso Cerdán ha influido en su salida del Grupo de Sumar. "Pasó lo de Cerdán y se abrió todo el melón de los casos de corrupción del Partido Socialista. Fue el cúmulo de muchas cosas la que provocó que el 93% (del máximo órgano del partido) decidiera que era la mejor forma de poder ser útiles a los intereses valencianos y de poder utilizar todos los instrumentos tanto parlamentarios como de control y fiscalización".

Sin embargo, a pesar de este distanciamiento, el PSOE seguirá siendo socio preferente para Compromís. "Nosotros sabemos quiénes son en el Partido Socialista y sabemos que para construir un cambio en la Generalitat Valenciana tenemos que ir juntos", ha asegurado Micó, que ha añadido que "el enemigo es la derecha, la extrema derecha que tenemos gobernando la Generalitat".

En relación con sus palabras sobre los diputados de Podemos tras abandonar el Grupo Parlamentario de Sumar, a los que pedía su acta, la diputada de Compromís ha dicho que "tiene todo el sentido del mundo que la gente del País Valencià que votó a Compromís y a Sumar tenga representantes tanto de Compromís como de Sumar" en la Cámara, lo que explica su presencia en el Grupo Mixto.