Enlaces accesibilidad

Micó (Compromís) defiende la ruptura con Sumar para "controlar al Gobierno" pero apoyará medidas sociales

  • Busca negociar bilateralmente con el Gobierno a favor de la Comunidad Valenciana y pide medidas contra la corrupción
  • Su marcha al Grupo Mixto llegó tras el rechazo de Sumar a que Sánchez comparezca en la comisión de la dana
Micó (Compromís) defiende la ruptura con Sumar en el Congreso para "controlar al Gobierno" pero apoyará medidas sociales
RTVE.es

La diputada Àgueda Micó (Més Compromís) ha defendido su marcha del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso para poder "ejercer plenamente el control" al Gobierno, al que exige medidas más contundentes contra la corrupción y políticas a favor de la Comunidad Valenciana, pero ha asegurado que seguirá dando apoyo a medidas sociales.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha subrayado que Compromís es un proyecto "estrictamente valenciano" que basa su política en "acuerdos" con otras formaciones, como cuando acordaron concurrir en 2023 con Sumar y otros partidos a las elecciones generales.

Sin embargo, ha considerado que, dentro del grupo parlamentario con Sumar, no ha podido "ejercer plenamente todos lo instrumentos parlamentarios de control y fiscalización al Gobierno" ni representar a los valencianos cuando uno de los partidos del grupo está dentro del Ejecutivo.

Ha asegurado que la ruptura ha sido "consensuada" y ha destacado que sigue habiendo "muchísimos puntos en común" entre su formación y Sumar.

Exige "medidas duras" contra la corrupción

"Nosotros siempre daremos apoyo a todas las medidas que van a favor de la mayoría social", ha aseverado, pero ha recalcado que, si bien quiere que el Gobierno defienda a esa mayoría social, "también que defienda los intereses de los valencianos y tome medidas duras contra la corrupción".

"Vamos a continuar colaborando con todos los diputados y ministros de Sumar porque pensamos que hacen un buen trabajo político", ha proseguido, y ha considerado que las políticas de izquierdas que está adoptando el Ejecutivo son gracias principalmente a la formación de Yolanda Díaz. Pero ha incidido en que Compromís necesita su propio espacio para mantener "una negociación bilateral" a favor de la Comunidad Valenciana.

El pasado lunes, el Consell Nacional de Més, formación mayoritaria que integra la coalición valencianista Compromís, aprobó que Micó pasara al Grupo Mixto. La decisión llegó tras las tensiones internas que estallaron en Sumar cuando su grupo rechazó, con la oposición del partido valenciano, que Pedro Sánchez compareciera en la comisión en el Congreso que investiga la gestión de la dana de Valencia.

La ruptura no ha afectado al otro diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez (Iniciativa), que sigue perteneciendo al Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.