Més, fuerza mayoritaria de Compromís, propone al partido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso
- La propuesta responde a las disonancias con Sumar sobre la presencia de Sánchez en la comisión de investigación de la dana
- Sumar ha vuelto a rechazar esta mañana que el jefe del Ejecutivo declare en la comisión en el Congreso
Més-Compromís, fuerza mayoritaria que integra Compromís, ha acordado por unanimidad plantear a la ejecutiva del partido su salida del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso para "garantizar la capacidad de defender los intereses de los valencianos".
Las discrepancias entre la formación valencianista y la dirección del partido de Yolanda Díaz afloraron la semana pasada tras darse a conocer que Sumar rechazaba llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declarase en la comisión del Congreso sobre la gestión de la dana en Valencia del pasado 29 de octubre. Según pudo saber RTVE.es, entre las filas internas de Compromís hubo un "enfado monumental" ante la falta de consenso respecto a esta cuestión, ya que Compromís sí planteaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo, así como del president de la Generalitat, Carlos Mazón, según constaba en su propuesta de nombres.
Así, fuentes del partido han confirmado este martes a RTVE.es lo que ya adelantaron entonces, y que ahora describen como una "situación insostenible": "Somos los proponentes de la comisión de la dana y quienes hemos hecho el plan de trabajo, nos corrigen los comparecientes porque alguien lo veta, consideramos que es insostenible y por eso nos vamos al grupo mixto", indican.
Compromís concurrió en las elecciones del pasado 23 de julio de 2023 dentro de las listas de Sumar, que logró aglutinar a las principales fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE. Sin embargo, la decisión de Més podría suponer un punto de inflexión para la unidad dentro del grupo plurinacional y Compromís podría seguir a Podemos en una posible salida hacia el grupo mixto.
El partido de Baldoví pide seguir apoyando al Gobierno
La propuesta, debatida este martes y que trasladará la secretaria general de Més, Amparo Piquer, al máximo órgano el próximo lunes, decidirá sobre el encaje del partido dentro del Congreso. A juicio del partido regionalista, este órgano se corresponde con "el único espacio para seguir buscando una solución consensuada ante el veto vivido con la decisión de la comisión de investigación de la dana en el Congreso", según apuntan en un comunicado remitido a los medios.
Més se corresponde históricamente con la formación que más peso tiene en la estructura interna del partido y cuenta entre sus filas con destacadas figuras, como la diputada Àgueda Micó, el síndic en Les Corts Joan Baldoví o el eurodiputado Vicent Marzà.
Al margen de su planteamiento rupturista, la formación ha reafirmado, sin embargo, su compromiso con la "estabilidad del Gobierno de coalición del Estado, la aprobación de medidas progresistas y la defensa del programa electoral con el que se concurrió a las elecciones generales".
Sumar reafirma su rechazo para que Sánchez comparezca
Precisamente este martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado su rechazo ante la propuesta de Compromís para citar al jefe del Ejecutivo en la comisión de investigación. Sin embargo, Díaz ha trasladado esta mañana ante los micrófonos de RNE que se mostraba optimista para alcanzar "de manera pronta" un acuerdo en el seno de la formación que evitara el movimiento que Més ahora plantea por unanimidad.
Por su parte y en la misma línea, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha trasladado esta tarde y antes del anuncio de Compromís, que aspiraban a "negociar y resolver con diálogo", con el convencimiento de que las conversaciones conducirían a una "solución satisfactoria".
La dirección del grupo plurinacional defiende su posición respecto a la presencia de Sánchez en la comisión alegando que la investigación en el Congreso busca "esclarecer la gestión de Mazón durante la dana". "Esto no puede convertirse en un lodazal, por eso esta comisión no puede alejarse de su objetivo principal. Si alguien no lo ve así, asumo que no lo estamos haciendo bien" ha indicado Barbero ante los micrófonos de RNE.
Iniciativa aprueba por unanimidad seguir en el grupo
Por su parte, la ejecutiva de Iniciativa-Compromís, la segunda fuerza dentro de la coalición valencianista, ha aprobado por unanimidad con 31 votos "seguir con el trabajo dentro del grupo plurinacional en el Congreso". El partido, escisión de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha asegurado en un comunicado remitido a RTVE.es que busca "ampliar el marco de las alianzas estatales y al País Valenciano para echar al PP de Mazón y articular una mayoría progresista".
Asimismo, tal y como indican dichas fuentes, al margen de lo que decida finalmente la formación, su diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, permanecerá dentro del grupo parlamentario Sumar. Ante la decisión de Iniciativa, Compromís ha decidido que debían hacer una "oposición pública" ante lo que califican como una "situación insostenible".
Dentro de sus referentes, se enmarcan figuras como la exvicepresidenta del Consell Mònica Oltra y sus postulados responden a espacios menos nacionalistas que Més. Su planteamiento en respuesta a esta cuestión es "seguir buscando una solución consensuada" que responda a la crisis que ha abierto una grieta entre la tercera fuerza en la Comunitat Valenciana y el socio de coalición del Gobierno de España.