El partido de Alvise pierde el derecho a la subvención electoral por no presentar la contabilidad de las europeas
- La ley establece que los partidos deben entregar "una contabilidad detallada" de los ingresos y gastos electorales
- También propone reducir las subvenciones electorales a Junts, Vox y Sumar por pagos fuera de plazo
El partido Se Acabó la Fiesta (SALF), liderado por Luis 'Alvise' Pérez Fernández, ha incumplido la ley electoral al no presentar la contabilidad de sus gastos de campaña de las elecciones europeas de junio de 2024, por lo que el Tribunal de Cuentas ha propuesto que no se le abonen las subvenciones que le correspondían por sus tres escaños y los más de 800.000 votos recibidos.
En su informe sobre las elecciones europeas del año pasado, el Tribunal de Cuentas señala que, conforme a lo previsto en el artículo 133 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las nueve formaciones que lograron entrar en el Parlamento Europeo debían presentar "una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales" entre los 100 y 125 días posteriores a los comicios.
Así lo hicieron los otros ocho partidos y coaliciones (PP, PSOE, Vox, Sumar, Podemos, Junts y las alianzas lideradas por ERC y por PNV), pero no la agrupación de electores de Alvise, que no presentó ninguna documentación ante el Tribunal incumpliendo el citado precepto legal.
Al no haber recibido nada, el Tribunal de Cuentas no puede dirimir si la financiación de SALF respetó o no los límites establecidos o las prohibiciones de donaciones que establece la legislación que se aplica a los partidos políticos. No obstante, sí puede comunicar al Ministerio del Interior que, a la vista de que no ha presentado su contabilidad, no se le debe abonar ningún tipo de subvención pública a la que tuviera derecho.
En el caso de la agrupación, que más tarde se constituyó en partido político, tendría derecho a 97.526,22 euros por sus tres escaños y a más de 864.000 euros por los votos cosechados, lo que da una cifra superior al millón de euros.
Recorta la subvención a Sumar, Vox y Junts
Por otro lado, también ha propuesto a Interior recortar la subvención electoral que corresponde a Junts, Sumar y Vox por los mismos comicios.
En el caso de Junts, ha propuesto recortar casi 82.000 euros al haber detectado que pagó a sus proveedores fuera del plazo de tres meses establecido, lo que supone un incumplimiento de la legislación. De igual modo, ha propuesto quitar 3.003,13 euros a Vox, también por pagos fuera de plazo.
Mientras tanto, a Sumar se le recortarán las subvenciones en 15.908 euros por transacciones fuera de plazo y por afrontar pagos desde cuentas distintas de la oficial de campaña.