Enlaces accesibilidad

Anticorrupción archiva provisionalmente la denuncia presentada contra Vox por presunta financiación irregular

  • Recuerda que son hechos ya investigados y sancionados por el Tribunal de Cuentas
  • Descarta que el préstamo que Vox recibió por parte de un banco húngaro sea una donación
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede del partido
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede del partido Matias Chiofalo / Europa Press
RTVE.es

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo provisional de la denuncia que presentó el PSOE contra Vox por un presunto delito de financiación ilegal de partidos políticos porque son hechos que ya han sido investigados y sancionados en la vía administrativa por el Tribunal de Cuentas.

Este órgano recogió dichas irregularidades en sus informes de fiscalización de cuentas de los partidos políticos correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, según recuerda Anticorrupción en un auto al que ha tenido acceso RTVE.es, y sancionó a la formación de Santiago Abascal por la comisión de una "infracción muy grave" con 862.000 euros por haber recibido donaciones no identificadas.

Captación de fondos en ventas de merchandising

Los socialistas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de financiación ilegal de partidos contra la formación de derecha radical. Dicha denuncia se recogía en dos bloques, explica Anticorrupción.

En primer lugar, el PSOE argumentó que Vox "habría desarrollado durante años una actividad de captación de donaciones anónimas en efectivo a través de mesas informativas instaladas en la vía pública".

Asimismo, prosigue, "parte de esas donaciones podrían haberse encubierto mediante la contabilización de actividades promocionales realizadas en esas mesas por supuestas ventas de objetos de merchandising". La denuncia fue presentada en mayo de 2023 ante la Junta Electoral Central y el Tribunal de Cuentas, que ya recogió dichas irregularidades en sus informes y sancionó al partido en una resolución que "no es firme y cuenta con dos votos particulares discrepantes".

Ante ello, "criterios estrictamente jurídicos (...) impiden traspasar a la vía penal los hechos que han sido ya investigados y sancionados en la vía administrativa por el propio órgano fiscalizador de las cuentas de los partidos políticos", aclara la Fiscalía Anticorrupción.

Aclara que el préstamo recibido por un banco húngaro no es una donación

El segundo bloque de la denuncia afecta a un préstamo de un banco húngaro, que podría ser interpretado como donación, algo prohibido a los partidos políticos y ante lo cual Anticorrupción abrió diligencias en marzo.

En concreto, el PSOE denunció a Vox por haber presuntamente vulnerado la prohibición de "toda clase de financiación procedente de gobiernos, organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos" tras haber recibido un préstamo de 6.500.000 de euros del banco húngaro Magyar Bankholding (MBH), que en junio 2024 amplió a otros 192.082 euros.

Sin embargo, según explica el auto, la norma castiga "exclusivamente" las donaciones y no cualquier otra forma de financiación. "Dicho préstamo fue íntegramente amortizado por Vox en septiembre de 2024. No hubo, por tanto, ninguna donación", explica al respecto el documento, al tiempo que señala que el Tribunal de Cuentas no ha podido acreditar si dicha entidad "se encuentra participada o no de forma directa o indirecta por Gobiernos y órganos, entidades o empresas públicas extranjeras".