La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a Vox por financiación ilegal
- Lo hace tras una denuncia del PSOE, pero todavía no hay ningún miembro del partido investigado
- Investigan si hubo algo ilegal al recibir fondos de una entidad bancaria extranjera participada por el gobierno húngaro
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias a Vox por presunta financiación ilegal en el partido liderado por Santiago Abascal. La apertura de diligencias se produce tras una denuncia el pasado mes de diciembre por parte del PSOE en la que se acusaba a Vox de haber defraudado algo más de cuatro millones y medio al recibir fondos de una entidad bancaria extranjera participada por el Gobierno húngaro.
Previo a la denuncia, en septiembre del año pasado, Vox reconoció que había recibido 9,2 millones de euros del banco húngaro Magyar Bankholding (MBH), el segundo del país, y que es propiedad de Lörinc Mészáros, que, según publicó El Confidencial en aquel momento, es amigo de infancia del primer ministro, Viktor Orbán, ahora socio de Vox en el Parlamento Europeo.
También se investiga si se financió ilegalmente mediante "huchas"
Además, en las diligencias abiertas por Anticorrupción también se incluye la denuncia del PSOE de haber financiado el partido ultraderechista "al menos desde 2020" utilizando "una serie de elementos de captación de ingresos económicos" como "huchas o cajas de caudales" en las mesas informativas que sitúa en la calle, según ha podido saber RTVE.
Los socialistas también señalaban en el escrito que la venta de productos de merchandising en los puestos de información callejeros de Vox servían "captar fondos en metálico de un modo absolutamente opaco".
Vox dice que las cuentas son "claras y transparentes"
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha defendido que las cuentas de la formación son "claras y transparentes" y ha atribuido la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a una "persecución" para perjudicarlos orquestada por PP, PSOE y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En rueda de prensa, Fúster ha hecho hincapié en que la denuncia por financiación irregular por la venta de merchandising en carpas informativas está prevista en la Ley de Financiación de Partidos, concretamente en su artículo 2.
"Es fácil de explicar, tenemos 'merchandising' que se entregaba y había personas que, a cambio, querían colaborar con la financiación del partido, una cosa tan sencilla como esa es financiación irregular para el PSOE, es absurdo porque está permitido", ha indicado el portavoz.
Cuando se conoció la denuncia, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, también restó importancia a la denuncia y la justificó asegurando que "el PSOE necesita desviar la atención de sus casos de corrupción". "El PSOE y el Gobierno están cercados por la corrupción", señaló Millán al ser preguntada por la denuncia socialista contra su formación. Millán también aseguró que no les preocupaba "en absoluto", y dijo que el Tribunal de Cuentas tenía toda la información.
El verano pasado, el Tribunal de Cuentas ya sancionó a Vox por dos infracciones muy graves contra la ley de financiación de partidos, por haber recibido donaciones irregulares de más de 200.000 euros en 2018 y 2019.