Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones en una marcha convocada por Vox

  • Abascal: "Venimos a exigir la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten"
  • La víspera hubo otra concentración que fue secundada por dirigentes de Vox y el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez
Miles de personas piden la dimisión de Sánchez en una marcha convocada por Vox
RTVE.es / AGENCIAS
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Miles de personas —3.000, según la Delegación del Gobierno— se han manifestado este viernes en Madrid en una marcha convocada por Vox para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.

El líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha encabezado la manifestación desde Moncloa hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz junto a otros dirigentes de la formación, ha pedido la convocatoria "inmediata de elecciones generales y la puesta del Gobierno a disposición judicial, pero eso no se va a producir por las buenas, por eso venimos aquí a exigir también la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten".

Abascal, que ha sido recibido al grito de "presidente", también ha tenido palabras para el principal partido de la oposición, el PP, al decir que "quien tiene la posibilidad de hacerlo no quiere o no se atreve o no le dejan", y ha añadido que de tener Vox dos diputados más podría presentar esa moción de censura, ya que el mínimo necesario es 35 y Vox tiene 33 escaños en esta legislatura.

"Nos ponemos a disposición de cualquiera de los diputados del hemiciclo, de cualquier partido, que tenga un mínimo de dignidad, que esté escandalizado por la corrupción y la mentira de este Gobierno, y estamos dispuestos a encabezarla si otros dos diputados se suman", ha reiterado.

"Pedro Sánchez está humillando a los españoles. Pedro Sánchez está chuleándonos de todos nosotros. Lleva siete años apoyado y sostenido únicamente por los traidores", ha afirmado Abascal.

Amplio dispositivo policial en Ferraz

Durante la marcha se han podido escuchar consignas como "Pedro Sánchez, a prisión", "No es un presidente, es un delincuente", "No es una sede, es un puticlub" o "La sede de Ferraz, la vamos a quemar". Además, algunos asistentes han entonado el Cara al sol con un brazo en alto.

Entre un mar de banderas de España (algunas preconstitucionales) y símbolos como la cruz de Borgoña, algunos manifestantes llevaban pancartas con fotos del ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, disfrazado de cerdo. Cerca de una veintena de personas han sido apartadas de la marcha por el dispositivo policial, que ha cortado el tráfico en la calle de Ferraz.

La concentración, bajo el lema "Todos a la cárcel", ha comenzado pasadas las nueve de la noche en las inmediaciones del intercambiador de Moncloa y ha recorrido las calles Princesa y Marqués de Urquijo hasta llegar a la sede socialista, blindada con un amplio dispositivo policial.

Nuevas protestas en la sede del PSOE ante los casos de presunta corrupción

En las inmediaciones de Ferraz, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, después de que un grupo de violentos les lanzase bengalas, adoquines y botellas.

Según fuentes del SAMUR no se han registrado heridos. Tan solo han atendido a una persona con una pequeña herida en la frente consecuencia de una caída.

La víspera hubo otra concentración frente a la sede del PSOE que fue secundada por dirigentes de Vox y el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez, y a la que asistieron alrededor de 600 personas, según la Delegación del Gobierno.