Feijóo cree que Sánchez es "culpable" y le ve "achicharrado": "Se acabó el relato y la huida, están acorralados"
- Cree que el informe de la UCO sobre Cerdán "cambió todo" y "se va a llevar al Gobierno y al PSOE por delante"
- Carga contra Vox por criticar al PP y éstos insisten en una moción de censura: "Si el PP quiere Sánchez no dura ni media hora"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "culpable" de la corrupción que asola al Partido Socialista y debe dimitir. Le ve "achicharrado" tras los últimos escándalos vinculados al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y le ha avisado de que se le ha acabado "el relato": "Se acabó la huida, están acorralados".
El demoledor informe de la UCO que apunta a que Cerdán fue el gestor "del monto y los pagos" en mordidas de obra pública para el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exasesor de éste Koldo García ha copado la actualidad política. Sobre todo después de que este jueves Sánchez compareciera para pedir perdón, dijera que nunca debió haber confiado en Cerdán y descartara un adelanto electoral.
En un acto en Guadalajara junto al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, Feijóo ha dicho que este jueves "cambió todo" en el panorama nacional porque "se ha pasado de la gota malaya a una telenovela de corrupciones sórdidas, de mordidas y mafias" que "se va a llevar" al Gobierno y al PSOE "por delante" pero no a España.
El líder 'popular' ha advertido a Sánchez de que se ha acabado "la estrategia de que todo es fango, bulos, pseudomedios y ultraderecha", o el decir "que la culpa es de los jueces y de la UCO" por "perseguir a los progresistas". "¿Desde cuándo los delincuentes son progresistas?", ha espetado. "Se acabó el relato, se acabó la huida. Están acorralados", ha zanjado.
Se ha referido también al supuesto amaño en las primarias por las que Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE en 2014. "Al final todo parece indicar que ganaron las primarias robando y no han parado de robar", ha expuesto Feijóo, quien ha considerado que el PSOE debió de pensar que, si aquello "le valió", también le valdría a Sánchez "para conseguir la presidencia del Gobierno".
Para Feijóo, "Sánchez está achicharrado" y "es culpable". Por eso, considera que ahora "debe devolver la palabra a los españoles": "Solo queremos saber la fecha que firma su carta de dimisión".
El PP recuerda que el escándalo no solo salpica a Cerdán, quien hasta ahora era su "mano derecha", sino también a "su anterior mano derecha", Ábalos, que también está implicado en el 'caso Koldo'. Y recalca que también la mujer y el hermano del presidente del Gobierno están siendo investigados por otras cuestiones. "Todo lo que toca Sánchez lo ha manchado y por tanto el problema es el presidente Sánchez", ha afirmado.
"Todas las personas que llevaron a Sánchez a la Secretaría General del PSOE y a la presidencia del Gobierno están señaladas por la corrupción", ha proseguido el líder del PP, que ha añadido que "ninguno de los que iba en ese coche está limpio y en consecuencia Sánchez tampoco". Se ha referido al Peugeot con el que Sánchez recorrió España en 2016 para recuperar la Secretaría General.
Carga contra Vox: "No sé a qué se dedica criticando al PP"
El líder 'popular' ha cargado contra el partido de Santiago Abascal por dedicar sus esfuerzos en criticar al PP ante la situación actual: "Yo no sé a lo que se dedica Vox en este momento criticando al PP. Yo no voy a perder ni un minuto criticando a la oposición. Voy a invertir todo mi tiempo en cambiar el gobierno de España".
También ha cargado contra los socios de Sánchez en el Congreso y ha dicho que son "cada vez más cómplices" porque "están sosteniendo la corrupción" del Gobierno. Pero les ha avisado de que "los españoles no les votaron para corromperse". Por el momento, Feijóo sigue descartando la posibilidad de impulsar una moción de censura, tal y como pide Vox, al no tener los números para que salga adelante y de ahí que insista a los socios de Sánchez para que le retiren su apoyo.
Con todo, Feijóo se ha conminado a "reunir una mayoría decente para un cambio", llena de "gente decente y honesta". "Vamos a acabar con esta pesadilla", ha aseverado, y ha prometido que, si llega a La Moncloa, en su gobierno no habrá nadie manchado por corrupción. "No da igual quien gobierne, no somos todos iguales", ha repetido en varias ocasiones y se ha reivindicado como un líder "limpio".
Precisamente se ha emplazado a hacer "una limpieza total" si llega al Gobierno: "Se va a saber hasta el último euro que han robado o malgastado".
Vox: "Si el PP quiere, Sánchez no dura ni media hora"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha exigido de nuevo al Partido Popular que presente una moción de censura para forzar a que Sánchez convoque elecciones en lugar de comparecer "para no decir absolutamente nada y suplicar que Sánchez se someta a la acción de la justicia".
Además, ha pedido después en rueda de prensa a los 'populares' que "rompan" con el PSOE en Bruselas: "Si el PP quiere, Sánchez no dura ni media hora".
Se ha referido al jefe del Ejecutivo como "el cabecilla de una mafia que no puede seguir ni un momento más al frente del Gobierno". Cree por tanto que debería dimitir, "pero para eso haría falta vergüenza y no la tiene".
Dicho esto, ha vuelto a dirigirse al PP: "No se les puede llamar mafia y al día siguiente sentarse con ellos y llegar a pactos. Nuestro enemigo es el PSOE porque es el enemigo de los españoles".
Preguntada por qué Vox no participó en la manifestación del pasado domingo convocada por el PP contra Sánchez y su gobierno, ha dejado claro que se trataba de "un mitin", un "acto de partido".