Enlaces accesibilidad

Feijóo reclama a Sánchez que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones en la manifestación de Madrid

  • La Delegación de Gobierno cifra entre 45.000 y 50.000 los asistentes y el PP los eleva a 100.000
  • Líderes autonómicos y expresidentes han arropado a Feijóo en la protesta contra el Ejecutivo
Feijóo pide elecciones en su sexta manifestación en Madrid contra el Gobierno
P. BAYÓN
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones en una manifestación en Madrid.

"Ríndase a la democracia. Convoque elecciones, las queremos ya, porque nadie le votó para esto", ha dicho en un discurso ante miles de personas en el que ha dicho que está "preparado" para "liderar la revolución de la decencia y la libertad". "España está preparada y yo estoy listo. Y solo falta que Sánchez encuentre el coraje para poner urnas y preguntar a los españoles", ha añadido Feijóo durante su intervención, en la que ha estado arropado por los líderes autonómicos y los expresidentes del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Entre gritos de "Sánchez, dimisión" y "presidente, presidente", Feijóo ha dicho que España está "cansada, pero no rendida" frente a un presidente que se "esconde", "miente" y "huye". "España —considera— necesita una revolución, la revolución de la decencia y de la libertad. Y la vamos a liderar desde las calles y hasta las urnas, pasando por las instituciones. Y para esa revolución que comienza hoy, cuento con todos los ciudadanos honestos y libres de nuestro país".

Madrid ha acogido este domingo la sexta manifestación convocada por el Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema "mafia o democracia", la concentración ha arrancado a las 11.00 horas en la Plaza de España con ciudadanos equipados con sombreros y gafas de sol para evitar el calor madrileño, pero también con banderas de España y pancartas para mostrar su rechazo al Ejecutivo. La Delegación de Gobierno ha cifrado entre 45.000 y 50.000 los asistentes, mientras que el PP los eleva a 100.000.

Sexta manifestación del PP contra Sánchez bajo el lema 'Democracia o mafia'

Asistentes a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno portan banderas de España. EFE/ Javier Lizón

Líderes autonómicos y expresidentes arropan a Feijóo

Durante el acto, Feijóo ha reivindicado el pasado del PP con su agradecimiento al papel de Aznar y Rajoy. Pero también su presente, en un intento por despejar las dudas sobre la unidad del partido, después de que Isabel Díaz Ayuso abandonara la Conferencia de Presidentes por las intervenciones en vasco y catalán, un movimiento que no siguieron el resto de líderes.

"En mi partido, hay diferentes estilos e intensidades, pero el mismo objetivo que es cambiar esta situación y este Gobierno. Conmigo podéis contar hasta el último suspiro", ha afirmado. "Nadie me va a mover de la centralidad, el único espacio capaz de volver a reunir a la mayoría de españoles, que otros se han empeñado en dividir", ha agregado.

Sexta manifestación del PP en Madrid contra el Gobierno

Asistentes a la manifestación convocada por el PP en la Plaza de España de Madrid. Thomas COEX / AFP

En una crítica velada a Vox, que no solo no ha apoyado la manifestación, sino que la llegó a calificar de "partidista", el líder del PP ha dicho que "esto no va de siglas". "Y ojalá el resto de líderes lleguen a entenderlo pronto. Esto va de algo mucho más grande, esto va de decencia, de dignidad democrática, esto va de España. Y esto es lo que hemos venido a defender", ha proclamado en la protesta en la que, aunque apenas se han visto banderas del PP como había solicitado Feijóo, solo ha contado con intervenciones de representantes de su partido.

En el acto también ha hablado la presidenta madrileña, que ha calificado al Gobierno de "corrupto". "Lo último que le faltaba a España es un Gobierno corrupto y sin principios. Pone a corrupción para tapar más corrupción. Eso se llama 'mafia'", ha considerado. Entre clamas de "Pedro Sánchez, dimisión", Ayuso ha pedido "abrir los ojos" ante el Ejecutivo y ha dado las gracias a Feijóo por "unir a personas de toda España" en Madrid. "La herencia de Sánchez la vamos a pagar por décadas. Tiene que llegar a su fin, depende de todos los que estamos aquí", ha asegurado.

Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Pedro Sánchez de convertir Ferraz, la sede del PSOE, en una "cloaca" y a la Moncloa en el "centro de negocio" de su familia.

Manifestación del PP contra Sánchez bajo el lema 'Democracia o mafia'

Feijóo junto a José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Mariano Rajoy Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, José Luis Martínez-Almeida y Carlos Mazón. EFE/ Javier Lizón

El PSOE lo considera un "pinchazo" y Sumar un "acto desesperado"

Para el PSOE, la manifestación ha sido un "pinchazo" y la respuesta en la calle "raquítica". "En una ciudad de millones de personas, con autobuses venidos de todo el país, Feijóo no ha logrado ni superar las cifras de anteriores manifestaciones convocadas por el PP", ha indicado la formación socialista en un comunicado.

Ha tildado, además, a Feijóo de "fracaso" y ha considerado que los españoles "no soportan más esta forma de hacer política del PP". "La frustración personal nunca es buena consejera para una alternativa", ha añadido.

En un acto también en Madrid, pero por el décimo aniversario de la muerte de Pedro Zerolo, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha considerado que el PP ha llenado la Plaza de España "de odio y de insultos, pero no de gente". También ha reaccionado en redes sociales la ministra de Educación, Pilar Alegría: "Estopa mete más gente en el Metropolitano de Madrid que el apocalíptico Feijóo en la Plaza de España".

Desde Barcelona, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su parte, ha calificado la protesta como un "acto de desesperación política" de Núñez Feijóo. "Confunde el fin de la democracia con haber perdido unas elecciones porque lo que le ocurre es que perdió unas elecciones. Con estas actuaciones se entrega a los métodos de oposición del 'trumpismo' y de la extrema derecha", ha aseverado ante los medios.

PSOE y Sumar acusan a Feijóo de crispar con mentiras