Enlaces accesibilidad

El Gobierno insiste en que Leire Díez no les "representa" y acusa al PP de "orquestar" una "guerra sucia" en su contra

  • Cree que el fin es "no hablar de lo importante" y "enfangar el clima político"
  • Sumar y Podemos consideran "esperpéntica" la declaración de Leire Díez
El PSOE dice ser víctima de una campaña contra el Gobierno y el PP pide elecciones anticipadas
M.C. CRUZ MARTÍN

Varios miembros del Gobierno han vuelto a señalar este miércoles que Leire Díez no les "representa" y han acusado al PP de estar detrás de la "campaña de guerra sucia" en contra del Ejecutivo, que "empezó con la Kitchen" -el presunto operativo parapolicial pagado por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy- y de la que "todavía" se ven "coletazos".

Precisamente Leire Díez ha comparecido este miércoles para dar explicaciones sobre sus audios contra la UCO y ha asegurado que era parte de un "trabajo de investigación periodística", que "nadie" le encargó.

Preguntada por esta comparecencia, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha indicado que Díez "no representa al Gobierno de España", al tiempo que ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "incluida la UCO".

A su juicio, todo lo referente a Díez y los audios "se ha convertido en un show televisivo", que tiene por fin "desviar la atención de los temas importantes de este país".

En esta misma línea se ha pronunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien ha defendido que hay una "estrategia premeditada por parte de la derecha de montar un ruido ensordecedor" para no hablar de que "España es un país que bate récords de empleo".

Fuentes de Ferraz confirman a RTVE.es que el PSOE llevará a la Fiscalía el pendrive que este martes les entregó Leire Díez con la documentación de la supuesta investigación periodística y que custodian los servicios jurídicos del partido.

López acusa al PP de estar detrás de una "Kitchen 2"

Además, López ha acusado al PP de estar detrás de una "Kitchen 2" y de la "campaña de guerra sucia" contra el Ejecutivo. "Tiene que ver con una campaña orquestada desde un gobierno con medios del Estado contra sus adversarios políticos. Es lo que hizo el Gobierno del PP con la Kitchen, y ahora estamos ante una Kitchen 2, financiada por la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

"Es muy evidente que hay una campaña de guerra sucia contra el Gobierno de España. Empezó con la Kitchen y todavía vemos coletazos. Según López, el único fin es "enfangar toda la vida política para hacer el clima irrespirable", y ha acusado directamente de ello al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para el ministro, es un "espectáculo lamentable" y ha esperado que se "arroje luz sobre las cloacas". También ha denunciado la "campaña de odio" de Feijóo, a quien ha responsabilizado de haber decidido "llegar a la Moncloa de esa forma".

El PSOE acusa a Aldama de "apoyar" a Feijóo

En un mensaje en la red social X, el PSOE ha hecho hincapié en la irrupción de Víctor de Aldama en la comparecencia de Leire Díez, y ha considerado que el empresario imputado ha entrado "en campaña para apoyar la candidatura de Feijóo en el próximo congreso del PP", pues el presunto conseguidor de la trama ha mostrado su interés en que el líder del PP "saque a este Gobierno" y mande a los socialistas "a la oposición". Horas más tarde, el PSOE ha borrado ese tuit de su cuenta aunque sobre las 19.00 horas lo ha vuelto a publicar.

En este sentido, la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha acusado al PP de querer volver a Moncloa usando "las mimas cloacas que usaron durante la etapa de Rajoy". "Hemos visto esta mañana cómo las cloacas que dirigía el PP la pasada legislatura están muy nerviosas. Han enviado a un imputado por delitos gravísimos a reventar una rueda de prensa", ha sostenido

Para Peñas, el "objetivo es tumbar al Gobierno". "Hemos visto cómo el propio Aldama se lo pide a Feijóo ante las cámaras. Un imputado marcando al jefe de la oposición la línea a seguir", ha criticado.

Page pide "parar esta hemorragia"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "drama" para el PSOE "todo el espectáculo" que está ofreciendo Díez y ha pedido "parar esta hemorragia". En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha admitido que este asunto le da "bochorno" y ha pedido "más autocrítica".

Preguntado por el hecho de que el presunto conseguidor de la trama del caso Koldo haya irrumpido en la rueda de prensa de Leire Díez, García-Page ha dicho que "es todo absolutamente esperpéntico". "Me da bochorno entender como cualquier persona decente se ha relacionado con gente de esta calaña", ha reconocido.

Y sobre que Leire Díez haya defendido que estaba haciendo un trabajo de investigación periodística, García-Page ha afirmado que no se cree "nada" y considera que no se lo puede creer "absolutamente nadie". "Es absurdo, salta a la vista, no es un trabajo de investigación de ninguna manera. Creo que se ha interesado por todo, pero menos por lo que dice interesarse", ha señalado.

Sumar y Podemos creen "esperpéntica" la comparecencia de Díez

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "esperpento" la comparecencia de Leire Díez y ha afirmado que tras el "show" de la exmilitante socialista, "ha llegado el momento" de que el PSOE dé "explicaciones".

"La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia y creo que ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad y, desde luego, continuar haciendo lo que creemos que es lo que hay que hacer en el Gobierno", ha manifestado en declaraciones a los medios al ser preguntada por este asunto.

Asimismo la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha subrayado en rueda de prensa desde la Cámara Baja que los hechos son "tremendos" y "merecen la investigación correspondiente" para ver "si esta persona ha incurrido en irresponsabilidad".

Sobre la comparecencia de Sánchez que han solicitado los 'populares' en el Congreso, Martínez ha advertido de que "el PP no está para dar lecciones", aunque ha pedido "contundencia" a su socio en el Gobierno para que la ciudadanía "pueda confiar en las instituciones".

Precisamente este martes Podemos y ERC unieron fuerzas para reclamar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Leire Díez, una petición que también ha cursado el PP.

Por su parte, también la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado una vez más "explicaciones" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "llegar al fondo del asunto y saber si el PSOE ha usado prácticas antidemocráticas".

Asimismo ha calificado de "escena esperpéntica" la comparecencia de Leire y ha señalado que "esto apesta a cloacas". A su juicio, con "la puesta en escena" de este miércoles es "muy difícil creer" que fuera "una militante rasa" del PSOE.

Una vez más, ha reclamado "explicaciones" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "llegar al fondo del asunto y saber si el PSOE ha usado prácticas antidemocráticas".