El PSOE y el PP se recriminan mutuamente el "esperpento" del encontronazo entre Díez y Aldama
- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha calificado de "esperpento guionizado por el PP" la escena
- Desde el PP, Esther Muñoz asegura el PSOE "se ha convertido en la cloaca"
Un día después de la inverosímil escena vivida entre la exmilitante socialista implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, y el presunto comisionista del caso Koldo y también imputado por el caso Hidrocarburos, Víctor de Aldama, el PSOE y el PP se culpan mutuamente de ella. La tensión vivida durante la comparecencia se ha trasladado a la política y así se plasman en los discursos de los dos principales partidos.
Desde el Gobierno, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, califica lo visto de "esperpento guionizado" por los 'populares'. Mientras que en el PP, relacionan al PSOE con la "cloaca". "Fue un esperpento muy guionizado por el PP. Incluso en la parte que tiene que ver con Aldama, en la que pedía apoyo y amparo a Feijóo", ha valorado la ministra en una entrevista en La Hora de La 1 en alusión a las palabras de Aldama en las que pedía a Feijóo que actuase para echar al Gobierno de Sánchez.
"¿Lamentable? Sí, pero también es muy lamentable que, en el partido enjuiciado por el caso Kitchen, vayan de adalides de la transparencia y de la lucha contra la corrupción", ha continuado haciendo referencia a la trama en la que el Gobierno de Mariano Rajoy trató de hacerse con material que podía demostrar la financiación irregular del PP.
"Oiga, primero depuren sus responsabilidades. Las imputaciones que hay en el caso Kitchen no son de militantes que pasaban por Génova o por Ferraz, era un ministro y conversaciones en su despacho", ha añadido.
Rodríguez también ha dicho que la actitud que se ha visto en los audios de Díez, "fue reprochable", y que por eso su partido "está actuando" y han puesto "toda la información al servicio de la Fiscalía". Sin embargo, para la ministra, "no deja de llamar la atención que en este esperpento quien quiera sacar rédito sea un partido que lideró el mayor caso de corrupción y tiene como imputado a un ministro y encarcelado a un exsecretario de Estado", aunque en este último caso no lo está por el caso Kitchen, sino por una supuesta trama de ciberdelitos cometidos una vez que dejó de formar parte del Gobierno.
El PP dice que el PSOE "se ha convertido en la cloaca"
Pero en el PP no están muy lejos de la versión del PSOE. La diputada Esther Muñoz ha asegurado que "cada día hay un escándalo" nuevo a "cada cual más sórdido" y critican duramente las explicaciones de la exmilitante socialista y su encontronazo con Aldama. Además, también cuestionan los argumentos de los socialistas.
"Ayer veíamos portavoces del PSOE decir que lo ocurrido era culpa del PP. Si no fuera dramático, sería incluso cómico ver el circo en el que ha convertido Pedro Sánchez a la política española y a su partido", ha añadido en declaraciones a los medios en La Bañeza, León.
"El presidente del PP ha pedido elecciones generales y los españoles tienen que decidir si quieren un gobierno que siga formando parte de las cloacas", ha continuado Muñoz. Antes de concluir, la diputada ha ido más allá, y ha asegurado que "ya no hay unas cloacas que saquen información, sino que el PSOE se ha convertido en la cloaca".
Por su parte, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado con palabras similares en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha criticado que España vive "un momento límite" en el que es "imposible que a cualquier español decente no le duela la degradación total que estamos viviendo". "Están en los platós de televisión, insultándose unos a otros, yendo a las ruedas de prensa, a todos los medios de comunicación. Damos vergüenza como país, nos avergonzamos de esta gente", ha expresado.
Feijóo ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por llevar 36 días "huido" sin dar ninguna explicación pública de lo que está ocurriendo en su Gobierno, en su entorno y en su partido. Contra él, ha señalado además que "no ha habido nunca un presidente del Gobierno que esté en su situación". "Esto avergüenza a cualquier país", ha asegurado. Por ello, ha indicado que los ciudadanos no pueden "cruzarse de brazos hasta que España se convierta en un estado fallido".
"La mayoría de los españoles son decentes. También la mayoría de los que han votado a personas indecentes. Estoy seguro de que mucha gente que ha votado al PSOE no lo votó para esto", ha proseguido el líder de los 'populares' tras lanzar duras críticas contra la política fiscal del Ejecutivo.
En la misma línea se ha expresado el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, que cree que "el síntoma" de lo vivido es una "descomposición de un Gobierno con fallo multiorgánico". Además, Sémper también ha mostrado su "estupefacción" porque les acusen de estar detrás de Aldama. "Es tan ridículo que podemos intuir que vamos a ver huida hacia adelante a través de la mentira", ha añadido en una entrevista en la Cadena Cope.
Precisamente, para esclarecer la figura de Leire Díez, el PP ha registrado este mismo jueves una petición en el Senado para que comparezcan ella, el secretario de organización, Santos Cerdán, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.
Pero entre esta guerra de reproches cruzados, la propia Díez, la protagonista de la semana, ha salido este jueves al paso en varias entrevistas en RTVE. En ella, Díez ha asegurado que "esto no es una guerra de partidos" y que la información que ella manejaba y que ha sido entregada a través del PSOE en la Fiscalía Anticorrupción, vincula a "todos los partidos políticos" y "probablemente" les afecte a todos.
Además, Díez ha acusado a Aldama de "acosarla" y asegura que fue este jueves cuando le vio "por primera vez" en su "vida" y ha vuelto a negar que trabajase para los socialistas.
"El PSOE es más que su dirección y más que Page"
Paralelamente, uno de los barones socialistas más críticos con la dirección nacional, Emiliano García Page ha pedido "más información" a su partido sobre Leire Díez. En declaraciones a los medios, el presidente castellano manchego ha dicho que "no saber lo que hay genera bastante intranquilidad".
"Pienso que no hay ninguna implicación del Gobierno ni de dirección, pero necesito una separación de esta hemorragia. Se necesitan explicaciones, saber las cosas y claridad", ha afirmado el presidente de la Junta.
Preguntado por si cree que hay una "corriente contra Sánchez" dentro del PSOE, entre la que puede estar incluido, Page ha valorado que el "concepto de críticos no existe". "Habrá gente que discrepe más o menos, pero no formo parte yo de ninguna corriente, yo solo milito en el PSOE, pero el PSOE es mucho más que su dirección y mucho más que Page", ha insistido.
Y mientras la primera línea política se debate y echa culpas por los audios de Leire Díez, sus efectos han ido más allá también. Este jueves el Consejo Fiscal ha aceptado que en la reunión que celebrarán este viernes se amplíe su orden del día a raíz de este tema. Todo ello porque el fiscal José Grinda ha pedido amparo y se va a estudiar su petición.
Grinda era una de las personas señaladas en los audios de Díez y sobre los que buscaba información comprometedora. Además, también es la misma persona que está investigando por fraude de subvenciones públicas al empresario Javier Pérez Dolset, que fue la persona que sacó el miércoles de la rueda de prensa a Díez al aparecer Aldama y que este jueves ha estado con ella en una entrevista en RTVE.