Enlaces accesibilidad

La Conferencia de Presidentes más tensa concluye sin acuerdos y con peticiones del PP de adelanto electoral

La Conferencia de Presidentes más tensa concluye sin acuerdos y con peticiones del PP de adelanto electoral

Tensa, sin acuerdos y a enfrentamiento abierto entre el Gobierno y las autonomías del PP con peticiones de adelanto electoral incluidas. Así ha sido la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

De nada han servido los llamamientos del presidente del Gobierno a debatir con espíritu constructivo y "dejar la crispación en el perchero" durante la jornada. En el transcurso de ella, los 13 presidentes autonómicos del PP le han instado a disolver las Cortes y convocar elecciones. Tras el encuentro, en los corrillos en el Palacio de Pedralbes, había varios calificativos de la reunión que se repetían entre los que destacaban el "fracaso", la "falta de voluntad" ante una "ocasión perdida" o la "inutilidad" de esta jornada. Y es que el resultado tras la conferencia es cero. Ni hay acuerdos, ni compromisos para avanzar hacia un futuro pacto tras una reunión en la que el Gobierno planteaba triplicar la inversión pública en vivienda hasta casi 7.000 millones de euros.

Al cerrar la conferencia, el propio Sánchez ha asumido que era imposible encontrar un punto de encuentro que condujese a un mínimo acuerdo ante las posiciones expresadas por los dirigentes territoriales del PP, según han informado a RTVE fuentes del Ejecutivo, que responsabiliza directamente a los 'populares' del fracaso.

Por su parte, en el PP, varias fuentes territoriales han acusado al Ejecutivo de falta de voluntad real para poder alcanzar algún pacto y todos ellos han pedido un adelanto electoral. Así que con este escenario, ni Pacto de Estado para vivienda, como pretendía el Gobierno e incluso el PP; ni migración o financiación, como habían pedido incluir en el orden del día los 'populares'. Gobierno y comunidades no han avanzado en nada, según han expresado a su salida los diferentes protagonistas de la jornada.

De hecho, en una de las primeras ruedas de prensa tras acabar la reunión, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que se iba "con una sensación de vacío, de fracaso" y ha cuestionado las intenciones del Ejecutivo al convocar la conferencia. El andaluz ha asegurado de que estaba convencido de que lo ha hecho para que se hable de otras cosas que "no sean los líos, los follones y las posibles irregularidades que acechan al entorno del presidente del Gobierno". La reunión ha sido, según su relato, "una serie de monólogos reiterados uno detrás de otros".

Moreno culpa a Sánchez de la "polémica" por las lenguas cooficiales y evita valorar la salida de Ayuso

Pero esta calificación no es más que una muestra de la tensión que se ha vivido durante la jornada. Un día que ya llegaba condicionada y con amenazas en los días previos. Concretamente, el PP había avisado con un "plante" si no se accedía desde el Gobierno a las peticiones de los 'populares' para incluir sus temas en el orden del día. Finalmente, se hizo así.

También había amenazas concretas por parte de presidentes autonómicos. Como el caso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que avisaba el día de antes de la celebración con levantarse e irse de la reunión si en ella se empleaban las lenguas cooficiales. Y así ha sido.

Ayuso protagonista con de los desplantes a García, Pradales e Illa

Cuando intervenía el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y posteriormente el lehendakari, Imanol Pradales, en catalán y en euskera, respectivamente, Ayuso se ha levantado y se ha marchado. Un gesto que no ha secundado ninguno de sus compañeros de partido. De hecho, algunos como el gallego Alfonso Rueda o la balear Marga Prohens incluso han hecho uso también brevemente de su lengua cooficial. Una escena que ha provocado no solo tensión en la sala, sino entre los propios presidentes del PP. Según fuentes de los barones del PP, Ayuso ha roto la estrategia pactada y han visto ese gesto como una falta de respeto y cortesía.

"Es una falta de respeto e imperdonable", ha reaccionado el Gobierno a través de Angel Víctor Torres, que cree que Ayuso "ha quedado retratada". Los propios presidentes autonómicos implicados, Illa y Pradales, también han mostrado su rechazo.

Ayuso rechaza "una España plurinacional que no existe" y Pradales e Illa reivindican el euskera y catalán

El presidente catalán ha defendido que las lenguas cooficiales son un "patrimonio común que nos une y fortalece" y que las lenguas "no separan". Por su parte, Pradales ha denunciado el "numerito" de Ayuso y a quienes "añoran tiempos en blanco y negro" del franquismo.

Pero más tenso aún ha sido el momento vivido cuando a la llegada a la reunión la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pretendido darle dos besos a Díaz Ayuso. Nuevamente la presidenta madrileña siendo protagonista y ha rechazado los dos besos asegurando que en la víspera de la reunión, en la Asamblea madrileña, Más Madrid la tildó de "asesina" por las muertes en las residencias durante la pandemia.

"No quiero que me dé dos besos una persona que constantemente nos llama asesinos, que ayer mismo el Grupo Parlamentario y el partido político que dirige en Madrid (Más Madrid) dice que nosotros sentenciamos, ejecutamos sentencias de muerte, asesinamos ancianos, los dejamos morir, como hacen siempre", ha explicado Ayuso a preguntas de los periodistas tras la reunión. Para la presidenta regional la conducta de Más Madrid "no es respeto institucional, es hipocresía institucional", y por eso prefiere "mantener una distancia" y asegura que con haberse dado la mano "hubiera sobrado".

Tensión entre Sánchez y Page, que compara a España con un "puzle roto"

Pero la tensión no ha sido solo entre el PP y el Gobierno, sino que Sánchez también ha escuchado reproches por parte de uno de sus barones más críticos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Todo ha ocurrido cuando el líder del Ejecutivo ha interrumpido el discurso de Page cuando criticaba los pactos del Gobierno con Junts per Catalunya y ha llegado a comparar España con un "puzle roto".

Según han confirmado a RTVE fuentes del gobierno castellanomanchego, durante el último turno de intervenciones, Page estaba hablando sobre financiación y criticando los pactos "con la extrema derecha independentista", en alusión a Junts, cuando Sánchez le ha cortado en varias ocasiones. En la comparecencia posterior a la conferencia, preguntado por la interrupción, Page se ha limitado a apuntar que "es una pequeña tradición ya".

Sobre esta cuestión también se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha salido en defensa Page y ha sugerido a Sánchez que venga a estos foros "más relajado". "Lo hemos presenciado todos", ha reconocido Mañueco al ser preguntado por la interrupción, que en opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, evidencia la "crispación interna que tiene y lo tensionado que viene a estas reuniones" Sánchez.

Sin embargo, no ha apreciado signos de tensión el presidente catalán, Salvador Illa. El líder del PSC al ser preguntado por la tensión vivida, ha quitado hierro al asunto y ha aprovechado para recalcar el buen hacer del gobierno central. "No ha sido la más tensa que yo he vivido ni mucho menos. Algunas fueron muy intensas durante la pandemia y no es esta ni mucho menos la más tensa. Los gobernantes lo que debemos hacer es gobernar y trabajar", ha expresado el presidente de la Generalitat.

El Gobierno pide a las comunidades del PP que expliquen su postura de rechazo

Antes de concluir la jornada, la ministra Pilar Rodríguez ha invitado a los presidentes autonómicos del PP a "explicar" su rechazo a la propuesta que traía el Gobierno de triplicar la inversión pública en vivienda y ha dicho que no perderá "ni un minuto" para trabajar con las autonomías que sí la han aceptado. "O ley de vivienda o ley de la selva; o regulación pública o caos del mercado; o bien común o lucro indecente", ha destacado ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

La ministra de Vivienda ha defendido que, en este caso, era "fácil" tomar una decisión, por lo que los presidentes del PP deberán "explicar" por qué han rechazado la financiación.

Concretamente, Rodríguez se refiere a la propuesta de Sánchez de alcanzar un Acuerdo Estatal de Vivienda 2026-2030, con medidas como triplicar la inversión pública en este ámbito hasta casi 7.000 millones de euros. También blindar de forma indefinida la calificación de las viviendas con protección pública y acabar con el monopolio de la información que tienen algunos portales de internet privados dando más transparencia el sistema.

Rodríguez ha celebrado que cinco comunidades sí se hayan adherido a este plan -Euskadi, Cataluña, Navarra, Asturias y Canarias- y ha dicho que a partir del lunes se intentará agendar reuniones con ellas para avanzar en este plan.

Asturias acogerá la próxima

Si se cumple la periodicidad fijada para estos encuentros, la próxima conferencia será como máximo dentro de seis meses. Sin fecha concreta, ya hay lugar: Asturias. Según ha confirmado el Gobierno y atendiendo así el ofrecimiento que ha hecho el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en la conferencia.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agradecido el ofrecimiento de Barbón y ha animado al resto de comunidades autónomas interesadas a presentar también sus candidaturas.

"Habrá ocasión para todas porque la intención del Gobierno es respetar los tiempos de la democracia y celebrar las próximas elecciones en el año 2027, cuando tocan", ha indicado Sánchez, que de este modo ha respondido también a los presidentes autonómicos del PP que le han instado a convocar elecciones generales anticipadas en una jornada que únicamente termina con esto en claro: que el próximo encuentro será en tierras asturianas y que el Gobierno no valora la posibilidad de adelantar los comicios como le solicitan los presidentes autonómicos del PP.