Ayuso y Mónica García protagonizan un tenso encontronazo en la Conferencia de Presidentes y tienen que ser separadas
- El choque se ha producido en los saludos protocolarios previos a la reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos
- Ayuso ha preguntado a García si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias
- Sigue la Conferencia de Presidentes, en directo
El momento más tenso vivido en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Barcelona, aunque no el único, lo han protagonizado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García, que se han encarado en los saludos protocolarios y han tenido que ser separadas.
El choque ha sido grabado por las cámaras, aunque no se ha podido captar la conversación. Según ha relatado fuentes del entorno de la ministra, García ha ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso y ésta le ha quitado la cara "muy nerviosa, inquieta y agresiva".
Fuentes del entorno de Ayuso confirman que ésta ha rehusado a darle dos besos y le ha dado la mano. Entonces, ha preguntado a García "si todavía pretendía darle un beso a una asesina, después de lo que Más Madrid le había dicho ayer en la Asamblea" y le ha indicado que eso "no tenía un pase".
"¿Perdona?", le ha respondido entonces la ministra. Ha contestado a Ayuso que es "mentira" que la hayan llamado "asesina" y le ha dicho que "no debería mentir así".
García reprocha a Ayuso su reacción "desproporcionada y reveladora"
Finalmente, ambas han tenido que ser separadas por una persona de Protocolo. En su perfil de X, la ministra ha explicado así lo ocurrido: "He saludado a Ayuso con la educación institucional que corresponde. Su reacción ha sido desproporcionada y reveladora. Jamás la he llamado 'asesina'. Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en las residencias de Madrid".
"Le he dado dos besos siempre, desde el año 2019, incluso teniendo encontronazos políticos normales propios de la democracia, siempre nos hemos saludado con dos besos, y por supuesto lo he hecho con todos los presidentes, no iba a ser menos con ella", ha explicado la ministra de Sanidad horas después en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que esa actitud "era parte del guion de Ayuso de montar numeritos".
La presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha justificado su reacción durante el saludo protocolario: "No quiero que me de dos besos una persona que constantemente nos llama asesinos, ayer mismo el grupo parlamentario y el partido político que dirige (Mónica García) en Madrid (Más Madrid) dijo que nosotros ejecutamos sentencias de muerte, que asesinamos ancianos".
Poco después de este incidente, se ha conocido que la jueza que investiga al novio de Ayuso por corrupción en los negocios ha reactivado la causa e imputado a la esposa del presidente de Quirón Prevención.
García ha relacionado esta noticia con el incidente: "Ahora entiendo por qué estaba nerviosa esta mañana al saludar. Supongo que se ha salido de la conferencia para hacer unas llamadas".
Desde el Gobierno, el ministro de Transformación Digital y Función Pública y compañero de García, el socialista Óscar López, se ha referido a la actitud de Ayuso diciendo que "no se puede ir a la Conferencia de Presidentes a meter cizaña representando a la capital de España". "Madrid siempre ha sido abierta, tolerante, diversa, moderna…. Ni los madrileños ni el resto de españoles merecen una política que envenena la convivencia", ha sentenciado en la red social X.
La Comunidad de Madrid: "Lo que hace García es infame"
Fuentes del gabinete de Ayuso han explicado que ha empleado la palabra "asesina" refiriéndose a la intervención de la diputada de Más Madrid Diana Paredes durante la comparecencia de la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, donde afirmó que en la primera ola del coronavirus se diseñó "un plan macabro que condenaría a morir a 7.291 personas mayores" y "firmaron sentencias de muerte que condenaron a morir indignamente".
Desde la Consejería de Políticas Sociales consideran en que Ayuso ha hecho "bien" en saludar a García pero "no pretender ponerle la cara y darle dos besos como si no pasase nada".
Explican que Mónica García "lleva muchos años atacando al gobierno de la Comunidad y a la presidenta con la gestión de la pandemia, llamándola asesina".
Todo, prosiguen, "cuando en 62 ocasiones se han archivado cuestiones que se han llevado a los tribunales y 10 sociedades científicas han avalado el trabajo de la Comunidad durante la pandemia". Y concluyen diciendo que "lo que hace Mónica García es infame".