Enlaces accesibilidad

Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes tras las tensiones con el PP y el escándalo por Leire Díez

  • Sánchez y los presidentes autonómicos se reúnen para abordar la financiación autonómica, la migración y otras cuestiones
  • El Gobierno espera alcanzar un acuerdo en materia de vivienda y el PP, que amagó con plantar a Sánchez, marca su agenda
Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes
ROCÍO GIL GRANDE

Barcelona acoge este viernes la XXVIII Conferencia de Presidentes que reúne al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. La reunión llega en pleno escándalo político que rodea a la exmilitante socialista Leire Díez y tras las tensiones con los barones del Partido Popular, que llegaron a amagar con plantar a Sánchez si en el encuentro no se abordaban cuestiones como la okupación ilegal, el "caos ferroviario" o medidas energéticas frente a posibles nuevos apagones. El Gobierno, que espera un acuerdo en materia de vivienda, aceptó incluir todos sus planteamientos en el orden del día, si bien considera que la intención es "entorpecer el diálogo".

La cita tendrá lugar en el Palau de Pedralbes, que es actualmente la segunda sede del Govern de Cataluña reservada para ocasiones especiales. Este palacio, acostumbrado a albergar conciertos de grandes estrellas e importantes cumbres políticas, también fue testigo de los preparativos del referéndum ilegal de 2017 entre el entonces 'president' Carles Puigdemont y su núcleo duro.

El encuentro llega dos días antes de la manifestación de este domingo contra Sánchez y su Gobierno que el PP ha convocado bajo el lema "mafia o democracia" tras los últimos escándalos que rodean a la esfera socialista y, en particular, a la ya exmilitante del PSOE Leire Díez. Precisamente, los 'populares' también acusan a Sánchez de estar "desaparecido" por no comparecer ante los medios de comunicación en más de un mes ante estas cuestiones.

El Gobierno espera un acuerdo en vivienda y el PP marca su agenda

El encuentro prevé abordar varias cuestiones. Inicialmente, el Gobierno planteó tratar el sistema de financiación autonómica, obsoleto desde 2014 y uno de los temas que más fricciones y desacuerdos causa, y las universidades y la formación profesional. Tras reunirse con los presidentes autonómicos en el comité preparatorio, amplió la agenda a temas como la vivienda, sobre el que el Ejecutivo espera alcanzar un acuerdo.

Respecto a esto último, el Gobierno planteará a los presidentes blindar de manera indefinida la calificación de viviendas de protección oficial (VPO) para poder acceder a los recursos del Plan Estatal de Vivienda, que para el periodo 2026-2030 el Ejecutivo quiere incrementar hasta los 4.000 millones de euros. En palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se trata de una propuesta "de sentido común" que hace "casi imposible decir que no" a la misma.

Pero los 'populares' han logrado marcar la agenda del evento al imponer ocho temas a tratar tras amenazar a Sánchez con el plantón. El Gobierno acabó garantizando que se abordarían sus cuestiones después de que los presidentes del PP los remitieran por carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había avisado además al Ejecutivo de que sería "una convocatoria ilegal" si no se incluían los temas que pedían la mayoría de presidentes autonómicos, tal como estipula el Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la idea del Gobierno para aumentar el gasto en vivienda pública y lo ha catalogado de "improvisado" por carecer de planificación y de respaldo en unos presupuestos generales del Estado que no se han aprobado. Así se ha pronunciado Ayuso a través de una carta que ha remitido a Sánchez. En su misiva también ha reprochado al Ejecutivo que esta propuesta de pacto "no se basa en un debate previo" que tendría que haberse producido en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

La dirigente madrileña ha destacado que la vivienda es "una competencia exclusiva" de las comunidades autónomas, por lo que ha rechazado que el Ejecutivo central tome partido en esta materia.

La crisis migratoria, el apagón, la condonación de deuda a Cataluña...

Así, los barones del PP han conseguido que se vayan a tratar temas como la condonación de la deuda a Cataluña, aunque el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ya ha avisado de que no tiene "ningún inconveniente" en defender la "financiación singular" para su comunidad en la Conferencia. El PP también pide abordar la "inquiokupación", el "caos ferroviario" y medidas energéticas para prevenir nuevos apagones como el del 28 de abril.

Precisamente sobre esta última cuestión el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que llevará a la Conferencia una propuesta para acordar con el Estado un "cupo energético industrial", que permita a Euskadi asumir, a través de una encomienda de gestión, la financiación de parte de las inversiones necesarias en la red eléctrica vasca.

En la cita también se abordará a petición de los 'populares' la crisis migratoria, en un contexto en el que el Tribunal Supremo ha amenazado al Gobierno con sanciones si no acoge a más de un millón de menores migrantes procedentes de Canarias. Precisamente, el presidente de las islas, Fernando Clavijo, prevé mostrar en la Conferencia su malestar con el resto de presidentes autonómicos por su rechazo a la acogida de menores migrantes. "Por supuesto que se lo voy a decir", ha asegurado en RNE.

La reunión también tratará la petición del PP para que las competencias en materia de fronteras sean exclusivamente del Estado (tras la transferencia de materias de migración a Cataluña), la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal, o el déficit de profesionales sanitarios y financiación de la dependencia. Además, se abordará la financiación del primer ciclo de educación infantil.

Sánchez pide diálogo y el PP se lanza a la ofensiva

Sánchez ha reclamado por carta diálogo y cooperación a los presidentes autonómicos y también Torres ha pedido colaboración entre administraciones para avanzar en la gestión pública y el bienestar pese a las "discrepancias" y "poniendo lo mejor de cada uno".

Sin embargo, en el Gobierno sospechan que la intención del PP al forzar la inclusión de un amplio número de temas es "entorpecer el diálogo", tal y como dijo esta semana la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Mientras, el Partido Popular aprovecha esta conferencia para seguir su ofensiva contra el Gobierno. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha asegurado que Sánchez "va a tener que escuchar las verdades del barquero" y hablar "de aquello que no quiere hablar y que le importa a los españoles".

Por su parte, Ayuso ha asegurado incluso que se marchará de la Conferencia de Presidentes si no se habla en español: "Ya le digo que los pinganillos no me los pienso poner. Utilizan el catalán para hacer provincianismo con el secesionismo catalán que es una corruptela que no voy a pagar desde la Comunidad de Madrid". "Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español o lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré" ha insistido la presidenta madrileña.

Los pinganillos no me los pienso poner. Utilizan el catalán para hacer provincianismo con el secesionismo catalán

El rey y las demás autoridades que acuden al evento

La agenda de la Conferencia de Presidentes comienza a las 08.15 con la llegada de las autoridades a las instalaciones del Palau de Pedralbes. Serán recibidas por el 'presiden't de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Primero llegarán los presidentes y presidentas de comunidades y ciudades autónomas. A partir de las 8:45 horas, llegarán las vicepresidentas y los demás ministros del Gobierno, seguidos después de los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. A continuación, llegará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por último el rey Felipe VI, que se sumarán al resto de autoridades para la foto de familia en el exterior del Palau.

Será después, a partir de las 10.30, cuando comience la reunión de la Conferencia en la sala destinada al Plenario, en la planta baja del Palau de Pedralbes.

La última Conferencia en Santander terminó sin acuerdos

La Conferencia de Presidentes es el órgano de cooperación política entre el Gobierno y las autonomías. El Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que ésta debe celebrarse, al menos, dos veces al año.

La última se celebró el pasado 13 de diciembre en Santander, tras más de dos años sin que se reuniera, y fue aquí donde el presidente catalán ofreció Barcelona para el siguiente encuentro.

Aquella reunión terminó sin acuerdos, pese a las propuestas en materia de vivienda, migración y financiación. Sí se saldó con el compromiso de Pedro Sánchez de reunir un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a lo largo de 2025 para negociar con las comunidades autónomas la condonación de la deuda, que se celebró el pasado febrero.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2004 la primera Conferencia de Presidentes ha habido hasta ahora 27 reuniones. Las cuatro primeras fueron convocadas por el expresidente socialista, la quinta y la sexta por Mariano Rajoy y las 21 restantes por Pedro Sánchez, 17 de ellas por videoconferencia durante la pandemia de coronavirus para coordinar la respuesta a la emergencia sanitaria.

Hasta 2020 las reuniones se celebraban en el Senado, pero ese año se organizó en la localidad riojana de San Millán de Cogolla, y posteriormente se han convocado también en Salamanca (2021), La Palma (2022) y Santander (2024).