Enlaces accesibilidad

Génova da vía libre a sus barones para no asistir a la Conferencia de Presidentes si no se amplía el orden del día

  • "Si el gobierno da portazo, se pasa por el arco del triunfo el reglamento, veremos qué respuesta adoptan", ha avisado Sémper
  • Fuentes del Gobierno insisten en que habrá encuentro y que si el PP quiere mandar propuestas se valorarán y estudiarán
El portavoz del PP, Borja Sémper durante la reuda de prensa ofrecida este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.
El portavoz del PP, Borja Sémper durante la reuda de prensa ofrecida este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. EFE/ Rodrigo Jimenez
RTVE.es

A cuatro días de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona, Génova da vía libre a sus barones autonómicos para que decidan acudir o no.

El motivo del posible plantón: que no se amplíe el orden del día. Eso es lo que argumentan fuentes del PP al ser preguntados por esta cuestión. Según los 'populares', todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP van a hacer frente común y reclamar que se amplíe el orden del día para incluir en él temas de "inmigración, fiscalidad o energía". Si no se amplía, avisan, recurrirán la convocatoria y pedirán "medidas cautelarísimas" contra una convocatoria que considerarían "ilegal", según fuentes territoriales del partido.

Sin embargo, las fuentes 'populares' aseguran que tienen esperanza de que el Gobierno acepte sus cambios. Preguntado por esta cuestión, el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, ha informado en rueda de prensa que durante este miércoles hay prevista "reunión de consejeros y Gobierno para intentar que el sentido común impere y se cumpla con la norma".

"Si el gobierno da portazo, se pasa por el arco del triunfo el reglamento, veremos qué respuesta adoptan los presidentes. No descarte usted ninguna posibilidad, pero van a intentar que el orden del día se modifique", ha añadido.

Sémper ha apuntado que el miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hizo "de su capa un sayo", cuando el Gobierno dio "un portazo" a las peticiones del PP, cuyos gobiernos son mayoría, y, por tanto, en contra también del reglamento.

Por ello, ha añadido, confía en que se vuelva a "los cauces razonables", pese a que enfrente haya "un muro que se niega a introducir temas y hace saltar por los aires el propio reglamento".

El Gobierno dice que estudiarán las propuestas que el PP mande

Preguntado por si desde la dirección del partido verían con buenos ojos que hubiese un plante al Gobierno, Sémper ha respondido que "el esfuerzo de los presidentes es institucional de primer nivel" y "alguien tiene que mantenerlo". "Si tienes un muro en frente, el Gobierno, que no solo se niega por gusto, sino que también hace saltar por los aires los reglamentos [...] será del Gobierno la responsabilidad", ha comentado Sémper desde Génova 13. "Nos parecerá bien lo que decidan los presidentes para responder ante esta ignominia", ha apostillado.

Mientras tanto, en el Gobierno se muestran tranquilos. Fuentes del Ejecutivo aseguran a RTVE que "si el PP quiere mandar sus propuestas" se valorarán y estudiarán. "Va a haber Conferencia", "va a haber orden del día", insisten.

Desde el Gobierno aseguran que en la reunión preparatoria que mantuvieron días atrás, todo lo que pidió el PP relativo a la financiación autonómica, las cuestiones de educación de 0 a 3 años, okupación, o red eléctrica se aceptó. "Prácticamente la totalidad se aceptó", comentan las citadas fuentes. "La sorpresa fue cuando fueron a votar y dijeron que no", añaden al tiempo que aseguran que hubo voluntad para llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos.