El PP amenaza con no ir a la Conferencia de Presidentes si no se incluyen sus temas y tacha la convocatoria de "ilegal"
- Sus presidentes autonómicos han remitido escritos individuales exigiendo ampliar el debate a asuntos como la crisis energética
- El PP considera que se está incumpliendo el reglamento y Génova asegura que respaldará cualquier decisión de sus líderes
El PP ha amagado este lunes con plantar al Gobierno en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Barcelona si no se modifican los temas a tratar y se incluyen sus propuestas. Sus presidentes autonómicos han remitido escritos individuales al Ministerio de Política Territorial exigiendo ampliar el debate a asuntos como la crisis energética, la financiación autonómica o el "caos" ferroviario, en lugar de limitarlo a vivienda y formación profesional, como plantea el Ejecutivo.
Desde el PP, consideran que se está incumpliendo el Reglamento de la Conferencia de Presidentes al no haber incluido sus propuestas en la agenda de la reunión, pues la normativa establece que el orden del día será fijado por el Comité Preparatorio con la conformidad de su presidente y de diez comunidades o ciudades autónomas.
En ese sentido, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha advertido en una entrevista en Canal Sur que, si el Gobierno no atiende sus peticiones acudirán a los tribunales para solicitar medidas "cautelarísimas" ante una convocatoria que creen "ilegal".
Ha sido el portavoz nacional del PP, Boja Sémper, quien no ha descartado que sus presidentes decidan no acudir a Barcelona si les vuelven a "dar un portazo", después de que acabara sin acuerdo el pasado miércoles la reunión preparatoria de la Conferencia por el "uso torticero" que, según dicen, hace el Gobierno del Reglamento.
Génova respaldará la decisión de sus presidentes
No obstante, en Génova confían en que se acepten las reclamaciones de sus presidentes antes del viernes y están a la espera de que el Gobierno responda a las misivas.
De hecho, fuentes de Génova aseguran a Efe que no hay trazado todavía un "plan" frente a una situación que el PP no cree que vaya a producirse. En cualquier caso, desde la dirección nacional dejan claro que respaldarán cualquier decisión que tomen los presidentes autonómicos.
Los gobernantes del PP creen que el Gobierno solo desea "una simple foto y un monólogo" del presidente, Pedro Sánchez, y plantean, además de la ampliación del orden del día, un cambio de formato para impedir que la intervención de cada presidente autonómico se limite a diez minutos sin que haya una respuesta del jefe del Ejecutivo.
"Espero que de aquí al viernes entren en razón y se den cuenta de que esto tiene que ser útil tanto en el formato como en los temas a tratar", ha manifestado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha añadido que, si es así, él acudirá a Barcelona "con la mejor de las disposiciones".
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha lamentado que el Gobierno no haya remitido aún a las comunidades el orden del día, en el que espera se incluya la cuestión migratoria, ni documentación de trabajo.
Malestar también en los ayuntamientos
También ha expresado este lunes su "malestar" al respecto la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo. "Hoy en día, no sabemos cuál es el orden del día de la reunión, ni los temas que se van a tratar, no hay transparencia en relación con su organización y desconocemos si se van a abordar los temas que de verdad preocupan a los ayuntamientos españoles", ha señalado.
García-Pelayo, que asistirá en representación de los ayuntamientos, ha pedido que se hable de la situación de "alerta financiera" de las entidades locales.
Desde Barcelona, el secretario general del PP de Cataluña, Santiago Rodríguez, ha opinado que "no tiene demasiado sentido que se haga una conferencia de presientes autonómicos para hablar solo de lo que le interesa a Pedro Sánchez", porque hay cuestiones que preocupan "a muchas autonomías, algunas incluso del PSOE", ha remarcado en alusión a la petición de incluir cuestiones como la financiación autonómica.
Sobre esta última, desde ERC han apremiado al Gobierno a "pasar de las palabras a los hechos" para cerrar el acuerdo sobre el modelo de financiación singular para Cataluña. "Hasta ahora las cosas han ido avanzando como correspondía, pero empezamos a necesitar concreciones", ha dicho su portavoz adjunto, Isaac Albert, que ha advertido de que no quieren "escenificaciones", como llevar la Conferencia a Barcelona, sino "hechos".