Abascal reprocha al PP su "falta de reacción" ante la corrupción y pide apoyos para una moción de censura
- Exige a los 'populares' un "cordón sanitario" a Sánchez en Europa y la ruptura de todos los acuerdos con el PSOE
- Ofrece sus diputados para una moción de censura encabezada por "quien sea"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el PP por su "falta de reacción" ante los casos de corrupción en torno al PSOE y ha instado a todos aquellos diputados "no involucrados en la corrupción" a unirse en una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "
Solo Vox ha hecho lo que estaba en su mano", ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de este lunes del Comité de Acción Política del partido, en la que ha acusado a Sánchez de estar "robando a los españoles" y de "bunkerizarse" en la Moncloa.
“Santiago Abascal, presidente de Vox: "Pedro Sánchez es el capo de una mafia que está humillando, robando y arruinando a los españoles"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 16, 2025
▶#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDsBAd pic.twitter.com/fM51oNelgF“
En su comparecencia, Abascal ha defendido que el único partido con "una oposición parlamentaria incansable" contra este Gobierno "ilegítimo e ilegal" ha sido Vox. "Nos hemos quedado solos en todos los casos de corrupción en los que nos hemos personado [...] en las acciones internacionales para denunciar cuál era el Gobierno de España", ha asegurado Abascal.
Por ello, ha cargado contra el PP, a quien ha reprochado su "inacción". "Quizás está inhabilitado, asustado ante el PSOE por la acusación mutua de corrupción", ha opinado, haciendo referencia directa a causas judiciales como la trama Kitchen.
Para Abascal, el partido de Alberto Núñez Feijóo de ser "incapaz de dar batalla y ejercer oposición al gobierno de la mafia", una situación que dice preocuparle en la medida que "dificulta la alternativa". Además, preguntado por si ha hablado con el presidente del PP, ha respondido que "no se trata de que hablemos más o menos, se trata de que nos pongamos de acuerdo, y no hay bases ahora mismo".
Ofrece sus diputados para una moción de censura
"Pero Vox está preparado para acabar con el 'sanchismo'", ha insistido. "Estoy legitimado para exigir que los diputados que no estén imputados se unan a Vox", ha continuado Abascal. "Que la encabece quién sea", ha dicho, mostrando su disposición a pactar un candidato ajeno a su formación.
"No vamos a andar mendigando a quien se quiera unir. Estamos dirigiéndonos a 350 diputados", ha añadido el dirigente de Vox, que a su vez ha rechazado contactar con los parlamentarios mediante "llamaditas o reuniones a puerta cerrada", pues está "cansado" de los "tratos oscuros".
Cabe recordar que para registrar una moción de censura deberá ser propuesta por al menos la décima parte del Congreso de los Diputados, tal y como establece la Constitución. Actualmente, este mínimo está establecido en los 35 diputados, pero Vox solo cuenta con 33 escaños tras las últimas elecciones generales. De este modo, necesitaría dos parlamentarios más para poder presentarla.
Por lo pronto, el PP ha exigido a Sánchez que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el último informe de la UCO, que apunta a que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, estaría implicado en una trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Sin embargo, el partido de Feijóo ha rechazado "precipitarse" con una moción de censura al considerar que esto puede suponer una "bomba de oxígeno" para Sánchez.
"Sé que más de uno piensa que tiene que haber un camino más corto y más directo. Esto no va de desahogarse un día para que siga Pedro Sánchez después. Esto va de hacerlo bien para echarlo de verdad hasta el final. No caigáis en la trampa", dijo este domingo el líder 'popular'.
Pide un cordón sanitario en Bruselas
Por otro lado, Abascal ha exigido al PP que pida a sus socios en la Unión Europea (UE) un "cordón sanitario" a Sánchez, la ruptura de todos los acuerdos con el PSOE en las regiones o las instituciones y que se comprometan a no pactar con los socialistas "en ningún caso, ni en esta legislatura ni después de las próximas elecciones": "Que renuncien a apoyar a Sánchez en cualquier votación de cualquier asunto".
Además, se ha dirigido al resto de partidos que quieran "acabar con la corrupción" para llegar al fondo de todas las "tramas mafiosas" y de aquellas empresas que "han sostenido a este clan y este capo en el poder". No obstante, ha considerado que los socios de investidura harán "lo que sea" para que Sánchez "permanezca en el poder". "Todos son enemigos del interés general. Necesitan a un presidente débil capaz de entregar todo para cumplir sus objetivos", ha criticado.
"España no merece ninguna posición distinta a esta y creo que los españoles merecen una España nueva y una España decente", ha destacado el presidente de Vox.
Por último, ha anunciado la presentación de una querella contra la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, por "homicidio imprudente" durante el apagón del pasado 28 de abril. Abascal ha señalado que son "numerosas" las informaciones que apuntan a que el episodio que dejó sin luz a la península ibérica se produjo por "experimentos" que el Gobierno realizando con las energías renovables.