Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero pide perdón por confiar en Cerdán, descarta adelanto electoral y reta al PP a presentar una moción de censura

  • También rechaza una cuestión de confianza y alega que los socios no se lo han pedido
María Jesús Montero: "No hay ningún tipo de planteamiento de adelanto electoral"
RTVE.es

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto este lunes a pedir "perdón" por confiar en el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al tiempo que ha descartado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se estén planteando un adelanto electoral, como le pide el PP, partido al que ha retado a presentar una moción de censura si "entiende que el Gobierno tiene que marcharse".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la también vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que "no hay planteamiento de ningún adelanto electoral". Así, ha recordado que en el Ejecutivo está "trabajando en otra dirección" y que le queda "muchas tareas pendientes y mucha labor que terminar". "Necesitamos completar la legislatura para culminar la transformación del país", ha indicado.

Además, Montero ha defendido que el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido "ejemplar" en este caso porque ha apartado a Cerdán de todos sus cargos en el PSOE en cuanto ha habido "indicios" de presunta corrupción y de su presunta vinculación con el caso Koldo.

"Somos distintos (al PP), ante cualquier caso, tolerancia cero", ha sostenido para marcar distancia con los 'populares', a quienes ha acusado de "llevar la corrupción de serie" y no poner medidas cuando un caso les salpica. También ha afirmado no arrepentirse de que la confianza depositada en Cerdán le saliera "rana", pero ha pedido "perdón por esa confianza fallida".

Montero ha recordado que "si hay un partido que cree que se tiene que cambiar de Gobierno", puede presentar una moción de censura, al igual que hizo el PSOE en 2018. "Si la oposición piensa que tiene que presentar una moción de censura, que lo haga", ha subrayado.

Descarta una cuestión de confianza

Además, también ha descartado que Sánchez vaya a presentar una cuestión de confianza y ha alegado que sus socios parlamentarios no se lo han pedido. No obstante, ha asegurado que el presidente del Gobierno se va a reunir esta semana con todos los grupos y va a escuchar lo que "ellos puedan plantear".

"Vamos a dialogar con todos los grupos políticos y lo va a hacer el presidente del Gobierno en persona. Vamos a escuchar y estamos abiertos a todas las opciones que ellos nos puedan plantear. Pero a nosotros, ninguno de ellos nos ha hecho llegar esta cuestión (confianza)", ha afirmado.

También ha indicado que por parte de la militancia está recibiendo mensajes de "apoyo" y de "ánimo" a toda la dirección del partido.

Por otra parte, ha negado tajantemente que las adjudicaciones por las que presuntamente la trama habría recibido "mordidas" hayan sido irregulares. "Lo que hay en el informe, no se apunta a que el proceso de adjudicación fuera erróneo", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que lo que vendía la trama era un supuesto poder de influencia en la adjudicación, pero ha rechazado que fuera realmente así. "En el informe de la UCO que hemos conocido, se ve que se pueden obtener mordidas vendiendo una influencia que se dice tener, pero sin tener realmente influencia en la adjudicación", ha zanjado.

Así, ha admitido que le produce "repugnancia" y "asco" que alguien se beneficie por su cercanía a quien "toma decisiones".