Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas multa a Vox con más de 800.000 euros por recibir donaciones irregulares desde 2018 hasta 2020

  • El organismo fiscalizador observa una infracción "muy grave" por no respetar los requisitos legales
  • Vox adelanta que recurrirá esta decisión del Tribunal de Cuentas ante el Tribunal Supremo
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa (archivo)
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa (archivo) EFE
RTVE.es

El Tribunal de Cuentas ha decidido sancionar a Vox con una multa de 862.496,72 euros por una infracción "muy grave" al recibir donaciones sin respetar los requisitos de legalidad en los ejercicios fiscales correspondientes a 2018, 2019 y 2020.

La multa se ha aprobado en el último pleno del Tribunal de Cuentas, donde ha salido adelante con el voto particular de dos consejeros.

Los de Santiago Abascal han anunciado que recurrirán la sanción ante el Tribunal Supremo por la vía de lo contencioso-administrativo por considerarla "injusta" y contraria a la propia ley al no presentar "una base legal para la sanción". Desde el partido, defienden que el Tribunal de Cuentas ha archivado asuntos idénticos en otras ocasiones.

Además, desde Vox mantienen que el origen del dinero es la venta de merchandising a partir de "la actividad promocional a través de mesas informativas".

Incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación

En concreto, el organismo fiscalizador le ha impuesto la sanción a Vox por incumplir uno de los apartados del artículo 17.2 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos al haber recibido o aceptado donaciones no identificadas en efectivo.

El origen del expediente sancionador son los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad anual de Vox en los años 2018, 2019 y 2020, en los que figuran alrededor de 400.000 euros que el partido de Santiago Abascal recibió en cajeros automáticos como "actividades promocionales".

Según el informe de fiscalización correspondiente a 2020, el Tribunal de Cuentas comprobó que Vox ingresó ese año 102.048 euros en sus cuentas corrientes a través de cajeros automáticos sin identificar a los donantes. En los ejercicios anteriores, las cantidades registradas por el mismo organismo fueron de 20.601 euros en 2018 y a 311.947 euros en 2019.

El fiscalizador no pudo determinar si el dinero correspondía a la compra de productos de merchandising de Vox o si suponían donaciones anónimas que están prohibidas por la ley en el caso de cantidades tan elevadas.

Esta no es la primera vez que el partido recibe una sanción por parte del Tribunal de Cuentas. Así, en julio del año pasado, recibió otra multa por un valor de 233.300 euros por un expediente que se abrió por financiación irregular. En aquella ocasión, Vox incumplió los requisitos de legalidad al usar donaciones para acciones judiciales.