Arranca el primer día de huelga de maquinistas, sin incidentes destacables y pendiente de otra reunión con Transportes
- Los sindicatos convocantes y el Ministerio de Transportes se reúnen esta mañana para intentar alcanzar un acuerdo
- Ocho trenes de Iryo y otros ocho de Ouigo se han visto afectados, y Rodalies ha empezado con retrasos en sus líneas
Arranca el primer día de huelga de maquinistas en España. Los paros siguen su curso y el servicio ferroviario está registrando algunos retrasos y cancelaciones, sin incidencias destacables más allá de los trenes afectados, y con la vista puesta en una reunión con el Ministerio de Transportes prevista para las 11.00 horas de este lunes.
En cumplimiento de los servicios mínimos, para esta jornada se han cancelado ocho trenes de Ouigo y otros ocho de Iryo "no están garantizados". En el caso de Ouigo, se trata de enlaces entre Madrid-Murcia, Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, mientras que los de Iryo unen Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Renfe aún no ha publicado qué trenes concretamente se han suspendido este lunes por la huelga. Mientras tanto, Rodalies —que ya arrastra problemas propios en su red— ha arrancado el día con retrasos en todas sus líneas.
Semaf ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga este lunes, mientras que el el grupo Renfe ha sido del 11,6% de toda su plantilla en el turno de mañana, según han indicado fuentes de la compañía a RTVE.es.
Las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y Semaf convocaron una huelga los días 9, 10, y 11 de febrero para pedir mayores medidas de seguridad después de los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). También se han sumado a estas movilizaciones otros sindicatos que no están en las negociaciones, como CGT, el Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación ferroviario (SCF) y Alferro. También CSIF, que participa en una concentración a las 12.00 horas en los alrededor de la estación madrileña de Atocha para respaldar las movilizaciones.
Compañías afectadas y servicios mínimos
Se trata de un paro a jornada completa que afectará a las circulaciones de Renfe —Cercanías, media y larga distancia—, Iryo y Ouigo, y a las compañías privadas de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los servicios mínimos para Cercanías son del 65% en hora punta, una cifra que baja al 50% en el caso del resto de la jornada. Para la media distancia, se garantiza que el 65% de los trenes sigan funcionando durante los paros, y en el caso de larga distancia y alta velocidad, el 73%. Para Rodalies se han establecido un 66% de servicios mínimos en hora punta y un 33% en resto de la jornada.
Por otro lado, las mercancías contarán con servicios mínimos del 21% y se se aplicarán a trenes que porten materias primas industriales y perecederos, mercancías peligrosas y combustibles, automoción, residuos sólidos urbanos y bienes siderúrgicos.
Está previsto que en los tres días de huelga haya hasta 350 trenes de larga distancia afectados por los paros: 272 de Renfe, 48 de Iryo y 30 de Ouigo. En la media distancia se cancelarán 683 servicios, todo ello por la aplicación de los servicios mínimos.
Iryo y Ouigo han publicado cuáles de sus trenes se verán afectados, y también ofrecen alternativas de cambios a sus viajeros. Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días.
Reunión con Transportes
En este escenario, está previsto que los sindicatos y Transportes se reúnan a las 11.00 horas para intentar desbloquear la situación. Al contrario que en los tres encuentros producidos la semana pasada —todos ellos sin acuerdo—, en esta ocasión no se prevé que sea el titular del ministerio, Óscar Puente, quien acuda a la cita, como han indicado fuentes sindicales.
El último encuentro entre ambas partes se produjo el pasado viernes, cuando se abordaron medidas sobre la seguridad y mantenimiento del sistema ferroviario, con propuestas "preliminares" por parte de Transportes pero que, por el momento, son "insuficientes", tal y como apuntaba entonces Semaf.