Enlaces accesibilidad

La reunión entre Puente y los sindicatos ferroviarios termina sin acuerdo y se mantiene la huelga

  • Los sindicatos convocaron una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero a raíz de los accidentes en Adamuz y Gelida
  • Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión este jueves para intentar desbloquear la convocatoria
La reunión entre Puente y los sindicatos ferroviarios termina sin acuerdo y se mantiene la huelga
El ministro Óscar Puente y representantes de los sindicatos ferroviarios mayoritarios X/@oscar_puente_
RTVE.es

La reunión que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mantenido este miércoles con los sindicatos ferroviarios ha terminado sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero. No obstante, ambas partes se han emplazado a seguir negociando este jueves para intentar desbloquear la convocatoria.

Puente se ha reunido durante cerca de dos horas con los sindicatos mayoritarios, UGT, CC.OO. y el Sindicato de Maquinistas (SEMAF), en la sede del Ministerio con el objetivo de evitar la huelga que afectaría a los servicios de media, larga distancia, Cercanías y mercancías.

A su salida, los sindicatos han destacado la actitud dialogante del Ministerio, si bien han reclamado compromisos concretos y medidas estructurales en materia de seguridad y mantenimiento, así como que se escuche el sentir del sector. "Seguimos manteniendo la convocatoria de huelga porque no tenemos todavía respuestas a nuestras demandas", ha señalado la representante de CC.OO., Pepa Pérez.

"Hemos expuestos nuestras reivindicaciones, el malestar que vienen manifestando los ferroviarios y, a partir de hoy, el propio Ministerio nos pondrá encima de la mesa soluciones", ha puntualizado Diego Martín, de SEMAF.

Al encuentro también han acudido representantes de Adif y Renfe, pero no de los operadores privados Iryo y Ouigo, que no han sido convocados. Tampoco han estado presentes en el encuentro la CGT, el Sindicato Ferroviario, ni el Sindicato de Circulación de Adif, a pesar de que también forman parte de las movilizaciones. Para ellos, su ausencia es "una maniobra para silenciar a quienes alertan de los riesgos reales del sistema ferroviario".

Se trata de la primera cita en la que Puente ha participado directamente, aunque ya se habían celebrado otras a un nivel más bajo dentro de su Departamento. Fuentes del Ministerio de Transportes han señalado a RTVE que el encuentro ha discurrido "en tono positivo" y "con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo".

Tres días de huelga

La huelga, a raíz de los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a las cinco principales compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail), que son empresas privadas.

Los paros serán a jornada completa y buscan un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, revertir la externalización de servicios a terceras empresas y aumentar las plantillas.