Enlaces accesibilidad

Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por razones de "salud" pero no se retracta de sus acusaciones

  • "No es una retractación, es un límite", afirma la actriz al anunciar su decisión a través de sus redes sociales
  • Asegura que no quería "dinero ni protagonismo" y recalca que la Fiscalía "determinó la veracidad de los hechos"
Primer plano del rostro de una mujer con piel morena y cabello oscuro recogido, con labios pintados de color borgoña y una expresión seria.
RTVE.es

La actriz Elisa Mouliaá ha anunciado que retira por "razones estrictamente personales y de salud" su acusación particular contra Íñigo Errejón por presunto abuso sexual, pero ha aclarado que no se retracta. "No es una retractación, es un límite", ha escrito en la red social X, en una publicación en la que adjunta el escrito al juzgado de instrucción.

En su comunicado, Mouliáa ha afirmado que con el procedimiento judicial no quería "dinero ni protagonismo" y ha recalcado que la Fiscalía "determinó la veracidad de los hechos". No obstante, también ha lamentado que "ninguna otra víctima ha dado el paso", por lo que ha "permanecido sola".

"No puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así", ha defendido, y ha aclarado que no participará tampoco si la causa continúa "por tratarse de un proceso de naturaleza pública". "Yo me retiro con la conciencia tranquila. No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: LA VERDAD YA CAMINA SOLA", ha zanjado en la publicación.

Querella por calumnias contra Mouliaá

Según fuentes cercanas al entorno de Íñigo Errejón, la renuncia de Mouliaá a su denuncia se produce dos días antes de que su abogado abandone su defensa, y apuntan a que ella "quería negociar la retirada de su denuncia contra Errejón a cambio de que él hiciese lo mismo con la querella por calumnias que pesa sobre ella".

Sin embargo, la defensa de Errejón asegura que va a mantener su querella, y que su objetivo es demostrar hasta el final que es inocente. "Desde el primer momento hemos mantenido la misma postura: confiamos en la justicia y queremos que sea en el marco del proceso judicial en el que esclarezcan los hechos", mantiene. "Finalmente, Elisa Mouliaá se ha echado atrás porque la situación era ya insostenible, con la Fiscalía en su contra", concluye la defensa.

En todo caso, fuentes jurídicas consultadas por RTVE han confirmado que, por el momento, el proceso contra Errejón continúa, ya que hay una acusación —la popular— que se mantiene, y el juez Carretero aún no ha recibido oficialmente la renuncia de Mouliaá.

Sumar muestra su "total respeto"

Sumar ha mostrado su "total respeto" a la decisión de la actriz Elisa Mouliaá de retirar la acusación que mantenía contra el exdiputado Íñigo Errejón por presunto abuso sexual, según han trasladado fuentes de formación.

Desde Sumar han explicado que cuando transcendieron las denuncias contra Errejón se pusieron a disposición de las víctimas y en ese caso se aportó el apoyo económico que se les pidió.

Desde que saltó este caso, Sumar ha reivindicado que actuaron con contundencia al abrirle una investigación interna a tenor de las acusaciones en redes de comportamiento inadecuado hacia mujeres y le exigió a Errejón también que dejara todos los cargos ante este escándalo.

Contexto del caso

La denuncia de Mouliáa, presentada el pasado mes de octubre, supuso el inicio de una crisis sin precedentes en la formación política Sumar y provocó la dimisión inmediata de Errejón de todos sus cargos públicos y orgánicos. Durante estos meses, el proceso ha estado marcado por la interrupción de los plazos judiciales debido al embarazo de la abogada de la actriz y por las sucesivas declaraciones ante el juez de instrucción.

Con este movimiento, el foco jurídico sobre el expolítico se reduce considerablemente en esta rama específica del caso, aunque el impacto social y político de las acusaciones continúa siendo un tema de debate activo en la opinión pública española.