Enlaces accesibilidad

La muerte de una mujer herida eleva a 46 los fallecidos por el accidente ferroviario de Adamuz

  • Patricia se encontraba en la UCI desde el 18 de enero, día del doble descarrilamiento
  • Regresaba a Huelva tras presentarse al examen de oposiciones para instituciones penitenciarias
Ascienden a 46 los fallecidos por el accidente ferroviario en Adamuz
Accesos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba EUROPA PRESS EUROPA PRESS
RTVE.es

Una mujer de 42 años que viajaba en uno de los trenes siniestrados el 18 de enero junto al pueblo cordobés de Adamuz ha fallecido este viernes como consecuencia de las secuelas del accidente, debido a complicaciones pulmonares. Se encontraba ingresada desde el siniestro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Patricia, vecina del municipio de La Palma del Condado, viajaba en el segundo vagón del tren Alvia que había partido de Madrid rumbo a Huelva pero que nunca llegó a su destino al chocarse con otro convoy de la compañía Iryo que había descarrilado instantes antes. Patricia regresaba a casa tras haber participado ese fin de semana en el examen de oposiciones convocado en Madrid para obtener una plaza de ayudante de instituciones penitenciarias.

Con este fallecimiento, son ya 46 las personas que han perdido la vida por esta tragedia ferroviaria, 29 de ellas naturales de la provincia de Huelva, como Patricia. Poco antes de la confirmación de la última defunción, el servicio andaluz de salud había informado de que 17 de los 126 heridos en el siniestro seguían ingresados en hospitales, tres de ellos en la UCI.

"¡Qué tragedia y cuánto dolor!", ha lamentado en su cuenta de X el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje de pésame a la familia de Patricia.Nos unimos al profundo pesar de la familia de Patricia, en nombre de una región que "sigue con el corazón roto".

El jueves, Huelva acogió una misa funeral en memoria de las víctimas mortales, cuando aún eran 45. En este acto, Liliana Sáenz, hija de una de las fallecidas, leyó un emotivo discurso en el que imploró saber la "verdad" de lo ocurrido. "Sólo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad. Lucharemos para que nunca haya otro tren", proclamó desde el altar habilitado en el Palacio de Deportes Carolina Marín.

Sánchez promete apoyo a las víctimas

Aunque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha apuntado a un fallo en la soldadura de uno de los carriles como causa más probable del siniestro, las pesquisas siguen abiertas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado durante un acto este viernes que "el Estado en su conjunto no va a mirar a otro lado" y llegará "hasta el final" para esclarecer dudas. "Las instituciones no van a dejar solas a las familias", resaltó, después de que el PP le afease su ausencia en el funeral religioso oficiado la víspera.

El Gobierno ha anunciado esta semana un paquete de ayudas de 20 millones de euros para las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y que contempla una indemnización de 210.000 euros por fallecido.