Enlaces accesibilidad

Puente defiende en el Senado el mantenimiento de la alta velocidad: "No es una infraestructura abandonada ni olvidada"

Puente defiende en el Senado el mantenimiento de la alta velocidad
RTVE.es

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este jueves en el Senado que la línea Madrid - Sevilla de alta velocidad "no es una infraestructura abandonada ni olvidada", sino que "ha estado sometida de manera continua a labores de mantenimiento, de conservación y en los últimos años a un proceso profundo y planificado de renovación".

Para justificar que los recursos han sido los adecuados, el ministro ha aclarado que España invierte "110.000 euros por kilómetro" en mantenimiento de la alta velocidad, "más o menos lo que Alemania", mientras que Francia y Bélgica invierten "un poco más", pero Italia, "menos". "En términos comparados, estamos por encima de la media en coste de mantenimiento por kilómetro, de manera similar a otros países de nuestro entorno", ha justificado, para concluir que "España es un referente incuestionable en materia ferroviaria".

"Tenemos un sistema ferroviario muy seguro, con muchos sistemas de control", ha recalcado, y ha mantenido que "estamos cerca del riesgo cero".

"Renovación integral"

Puente ha vuelto a subrayar que la vía donde se produjo el siniestro de Adamuz había pasado todas las revisiones pertinentes, incluso por encima de las recomendadas. Para ello, ha insistido en que ese tramo, al igual que toda la línea, había sido sometido a una "renovación integral", aunque ha matizado que "renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla, significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren". "Levantarla entera y volverla a construir es impensable", ha aseverado.

"No voy a decir nada que no sea público, nada que no esté documentado y nada que no figure en los 89 contratos públicos que engloban las actuaciones realizadas en la línea Madrid–Sevilla", ha explicado el ministro para defender su transparencia, apuntando a que los datos aportados "están en los expedientes (...) a disposición de cualquiera que quiera consultarlos".

Asimismo, ha afirmado que "aún no es posible" facilitar una fecha para la restitución del servicio ferroviario Madrid-Andalucía "en plenas condiciones de seguridad" dada la "magnitud del accidente" y pese a estar movilizando "todos los medios disponibles".

El ministro de Transportes ha comparecido en un pleno extraordinario del Senado para informar sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida. El PP registró el pasado lunes las comparecencias urgentes en la Cámara Alta, donde tienen mayoría, del ministro y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el Gobierno decidió que fuera Puente quien acudiera a responder este jueves al Senado, ya que tiene la capacidad de elegir qué miembro del Gobierno acude a contestar al Parlamento. Sánchez también acudirá a dar explicaciones, pero no al Senado sino al Congreso y a petición propia, el 11 de febrero.

PP, UPN, Vox y Junts han aprovechado la intervención de Puente en la Cámara Alta para exigir su dimisión inmediata, como responsable político último de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y del "fracaso" en la gestión del mantenimiento del sistema ferroviario en España.

Análisis de las soldaduras de los carriles en el accidente ferroviario de Adamuz.

Vías despejadas tras la retirada de los vagones siniestrados en Adamuz. SALAS / EFE

Comisión de investigación parlamentaria

Este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación en el Senado de una comisión de investigación parlamentaria tras el accidente ferroviario de Adamuz para que se conozca la situación de mantenimiento y seguridad del ferrocarril español. Feijóo ha resaltado la necesidad de crear esta comisión después de que el Gobierno "haya mentido sobre el accidente". Según ha asegurado en una entrevista concedida a Antena 3, la comisión será creada de forma inmediata y la solicitud correspondiente se va a presentar este mismo jueves.

Oscar Puente ha criticado el anuncio del presidente del PP, y ha reprochado a los 'populares' que vayan a impulsar ahora esta iniciativa cuando se negaron a hacerlo con el accidente de Angrois. "¿Por qué extraña razón en este momento es necesaria una comisión de investigación con 45 víctimas y no lo era con 80 en el año 2013?", se ha preguntado el ministro durante su alocución.

La comparecencia de Puente en pleno extraordinario, la primera en sede parlamentaria desde las recientes tragedias ferroviarias, se produce después de que el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, haya avanzado que la causa principal que se investiga actualmente del accidente de Adamuz, que costó la vida a 45 personas, es la rotura de una soldadura.

En este sentido, sobre las soldaduras aluminotérmicas de los carriles del tramo de Adamuz, que fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE), Puente ha mantenido ante los senadores que su revisión se llevó a cabo "con resultado apto", tanto "en las pruebas geométricas, como de líquidos penetrantes como de ultrasonidos", así como "las comprobaciones geométricas correspondientes al desvío". "Desde el inicio de la explotación, se han realizado comprobaciones con auscultaciones dinámicas, geométricas y de ultrasonidos en el tramo", ha agregado.

"Desde los primeros instantes" se supo que había dos trenes accidentados

El ministro de Transportes también ha defendido que "desde los primeros instantes" posteriores al accidente ferroviario de Adamuz las autoridades conocían la existencia de dos trenes accidentados. "Desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia" ha dicho Puente al arrancar su comparecencia en el Senado.

El ministro ha querido contestar así a quienes aseguran que en los primeros momentos tras el accidente hubo confusión sobre la magnitud del accidente, y que pasó tiempo hasta que los servicios de emergencia llegaron al segundo tren accidentado, el Alvia de Renfe, cuya situación era aún más grave que la del Iryo.