Feijóo cree que Sánchez usa a Puente de "cortafuegos" y le exige comparecer "ya" en el Senado: "El país está colapsado"
- Sánchez rechaza comparecer en el Senado y lo hará en el Congreso a petición propia el 11 de febrero
- Puente insiste en que el tramo de la vía afectado en el accidente de Adamuz es nuevo
- Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar al ministro de Transportes, Óscar Puente, como "cortafuegos" para "quitarse" de la primera línea política tras el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, en el que perdieron la vida 45 personas. Le exige además comparecer "ya" en el Senado para dar cuentas de la situación, por lo que ha anunciado que el Grupo Popular en la Cámara Alta ha solicitado "urgente" este mismo jueves en el Pleno.
Fuentes de Moncloa han avanzado ya que Sánchez no acudirá a comparecer al Senado (donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta) el jueves y su intención sigue siendo hacerlo a petición propia en el Congreso, para lo que ya hay una fecha, el 11 de febrero. Quien sí comparecerá en el Senado será el ministro Puente.
Feijóo ha sido muy crítico en la cadena COPE con que Sánchez anunciara que comparecerá a petición propia en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios mortales no solo en Adamuz, sino también en Gelida, Barcelona, y también del último Consejo Europeo. El PP exige que la comparecencia sea exclusiva sobre la situación ferroviaria.
Reprocha a Sánchez su "soberbia" por defender a Puente
Además, Feijóo cree que el Gobierno satura a la gente de "datos para confundir" sobre el accidente, algo a lo que ha respondido directamente en rueda de prensa la portavoz del PSOE Montse Mínguez: "Si los datos le confunden es porque jamás en la historia de su partido, cuando han tenido que gestionar una tragedia, han usado los datos. Nunca han usado la verdad", ha manifestado, y ha asegurado que "el problema del PP es la hemeroteca": "Son los herederos de cómo se gestionó el 11M, el Prestige, el Jack 42 o el Metro de Valencia". "Y no son los herederos de la dana sino de urdir todo un relato alrededor de (Carlos) Mazón".
Feijóo ha cargado también contra la "soberbia" de Sánchez por salir en defensa de Puente en un mitin en Aragón: "Ayer no daba crédito (...) todavía con las víctimas, algunas de ellas sin enterrar, felicitando a su ministro de Transportes y diciendo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer". A su entender, Puente no debería sentarse ya este martes en el Consejo de Ministros, pero cree que Sánchez "necesita un cortafuegos" como el ministro "polemista" para "quitarse de la primera línea de la política". Y ha criticado que el Ministerio de Transportes "es la zona cero de la corrupción sanchista".
El líder del PP ha respondido al ministro que no debe compararse con Mazón sino con Salomé Pradas, la consejera de emergencias de la Comunidad Valenciana, que dimitió". "Es el accidente más grave AVE historia y nadie asume responsabilidad", ha lamentado. Para el líder del PP, el país "está ya colapsando" y "no hay un antecedente como este": "La conservación de las autovías y de las vías ferroviarias está en el peor momento cuando hay más dinero que nunca. Como nadie ve el mantenimiento, parece que no da votos".
Feijóo acudirá el próximo jueves al funeral en la diócesis de Hueva. El vicesecretario general del PP Juan Bravo ha confirmado su asistencia y ha pedido a Puente que no vaya para no "agravar" el dolor de las víctimas. "Un Gobierno que ha suspendido el homenaje de Estado no puede estar presente en la misa, sería una provocación", ha dicho. El Ejecutivo y la Junta decidieron posponer el homenaje este domingo a petición de las víctimas.
También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a exigir la dimisión de Sánchez y de Puente por su "responsabilidad" en el accidente. A su juicio, los años de Puente en el ministerio "solo han servido para proponer ocurrencias e insultar gravemente cada día". Respecto al accidente, le ha acusado de "buscar culpables, como hace siempre, en este caso también con empresas, con instituciones y con medios de comunicación, mientras incurre en continuas contradicciones".
Puente insiste en que el raíl del accidente de Adamuz es "nuevo"
Puente ha dado por su parte una entrevista este lunes en TVE, en la que ha insistido en que el raíl donde se rompió la vía que hizo descarrilar al Iryo en el accidente de Adamuz está identificado como "nuevo, con su numeración, fabricado en 2023 y suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado en ese punto" en mayo y junio de 2025. Ha respondido así a noticias publicadas este fin de semana respecto a que el tramo afectado de la vía era de 1989.
"Se ha mencionado y lo quiero aclarar que en ese tramo de vía hay otros tramos de la época inicial de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla", pero la vía se "ha renovado de manera integral". Además, ha defendido que, aunque se hubiera auscultado la vía un día antes del accidente de Adamuz (Córdoba), "no se habría visto nada".
Respecto a la situación en Cataluña, no ha descartado la "hipótesis del ciberataque" en el servicio de Rodalies esta madrugada, donde se ha visto interrumpido el servicio en dos ocasiones dada una incidencia en la Estación de Francia.
Su compañero en el Ejecutivo, el ministro de cultura Ernest Urtasun (Sumar), se ha solidarizado con los afectados por las incidencias del servicio de Rodalies, que "una vez más no llegarán a su puesto de trabajo" a tiempo este lunes, y ha criticado: "Es intolerable que Rodalies se haya convertido cada mañana en una lotería perversa para los catalanes y, desde aquí, exijo a Transportes y Adif una solución inmediata para casi el medio millón de pasajeros que hoy no podrán llegar a su trabajo".
La portavoz del PSOE, por su parte, ha asegurado que el ministro es un “ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas desde el primer minuto” por haber “dado la cara” y respondido “a todas las preguntas” de la prensa. Ha tildado además de “hipócrita” al PP por “dar lecciones” y “utilizar el dolor de las víctimas”: “Ven votantes”.
Vox pide el "cese inmediato" del ministro y critica la "tibieza" del PP
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido por su parte el "cese inmediato" del ministro, y ha avisado: "No podemos permitir que los causantes de esta gestión criminal sigan en el poder, ocupando sillones que nos llevan al caos y al desastre". Así, ha justificado haber acudido a los juzgados "para saber toda la verdad" y que los culpables "paguen": "No vamos a dejar que estos canallas se vayan de rositas".
Fuster ha anunciado que su partido ha presentado en el Congreso una batería de solicitudes de información de los accidentes y que también presentará este lunes una iniciativa en el Parlamento y las cámaras regionales para pedir la implementación de "un sistema de alertas acumulativas" en la red ferroviaria que haga que la reiteración de incidencias en un mismo tramo active "protocolos reforzados" de seguridad. Asimismo, solicita una reforma de los criterios de "priorización de las inversiones ferroviarias" centrado en la seguridad y el mantenimiento y una auditoría integral del estado de la red.
Por último, ha cargado contra la "tibieza cómplice" del PP, que "se niega a hacer una oposición y frontal" al Ejecutivo y espera, ha dicho, a que se agote la legislatura para ocupar el poder. "Si fuera por el PP, este Gobierno seguiría y seguiría hasta que le toque. No aspiran a cambiar nada salvo ocupar sillones"; ha concluido.
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, también ha cargado contra el PP por una estrategia "nefasta" al sumarse a la "política carroñera y catastrófica" de la ultraderecha y ha criticado a Vox por "lanzar bulos, mentiras, ruido" y "generar una narrativa del caos". Aparte de esto, ha mostrado sus condolencias a las víctimas y ha pedido esperar los resultados de la investigación.
Y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido por su parte que Oscar Puente ha dado explicaciones por múltiples vías y ha acusado a Feijóo de estar "echado al monte" en una actitud "abominable" pretendiendo "sacar rédito político de una tragedia". Con todo, ha pedido al Gobierno "transparencia, celeridad y diligencia" y que escuche a los maquinistas que están en huelga. Por último, ha aprovechado para criticar la "liberalización" del servicio ferroviario y las externalizaciones, así como la pérdida de inversión progresiva en infraestructuras.