El sindicato de maquinistas Semaf llama a la huelga del sector tras los accidentes mortales de trenes
- Denuncian el "deterioro constante del ferrocarril" y piden garantías de seguridad antes de la reapertura de Rodalies
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha llamado a la huelga en "todo el sector" para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes de trenes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con más de 40 muertos, entre ellos, tres maquinistas.
"Estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios", han indicado en el comunicado, en el que han avanzado que exigirán responsabilidades penales a las personas a cargo de la seguridad de la infraestructura.
Además del último accidente en Gelida, el sindicato recuerda que el temporal en Cataluña ha causado otro descarrilamiento menos grave en Maçanet, sin consecuencias para los ocupantes.
La nota, firmada por la Comisión Ejecutiva de SEMAF, no indica de momento fechas ni plazos para la movilización.
Exigen garantías de seguridad antes de la reapertura de Rodalies
Entre las medidas "iniciales" para "corregir la situación de la red ferroviaria estatal", SEMAF ha pedido también que la reapertura de Rodalies en Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación y ha instado a que se aplique el mismo procedimiento en toda la red si se dan condiciones meteorológicas adversas como en Cataluña.
Como parte de la movilización, según el sindicato, los maquinistas requerirán al responsable de circulación que se les garantice la seguridad en el trayecto y, si no se garantiza, adaptarán la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
Finalmente, SEMAF anima a los maquinistas que no se encuentren en disposición de trabajar, dada "la carga emocional" de los últimos sucesos, a que se lo comuniquen a sus responsables. Al respecto, citan la orden FOM/2872/2010 que establece las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal ferroviario, que incluye también cuestiones psicológicas y emocionales.
Puente lo vincula al estado de ánimo por la muerte de dos maquinistas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vinculado el llamamiento a las circunstancias "anímicas" por la muerte de dos maquinistas en los accidentes recientes y ha asegurado que dialogará con los representantes de los trabajadores para evitar que se produzca.
Se ha pronunciado al respecto en una entrevista en Telecinco. "Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria", ha declarado, según recoge Europa Press.
En los últimos días, el ministro ha defendido los estándares de mantenimiento y seguridad de la infraestructura ferroviaria y ha pedido esperar a que concluya la investigación del siniestro de Adamuz antes de sacar conclusiones sobre las causas.
Más tráfico, pero no más inversión en mantenimiento, denuncia SEMAF
En una entrevista en 24 horas de RNE en la víspera, el secretario general de SEMAF, Diego Martín, advirtió del deterioro de la infraestructura con el aumento del tráfico de alta velocidad, sin aumentar la inversión en mantenimiento.
"El tráfico de alta velocidad ha aumentado un 60%, pero no ha aumentado en la misma proporción el mantenimiento preventivo. Cuando hay muchísimas más circulaciones, si no hay muchísimo más mantenimiento, acaba deteriorándose más rápido la infraestructura", afirmó.
Martín lamentó también que dicho mantenimiento de la infraestructura se lleve a cabo por empresas subcontratadas en lugar de la empresa pública Adif y pidió "mejorar el control" sobre esos trabajos.