Enlaces accesibilidad

Mouliaá rectifica y mantiene su acusación contra Errejón y critica a la Fiscalía: "No hubo consentimiento"

  • La denunciante anunció primero que retiraba la acusación, pero este lunes dijo: "Iré hasta el final"
  • "Pido a todas las víctimas por las que yo denuncié que denuncien, que se personen y testifiquen"
Elisa Mouliaá, rodeada de micrófonos, es abordada por la prensa en el exterior de un edificio. La escena, con fotógrafos y paraguas, sugiere un día lluvioso mientras la actriz parece estar respondiendo a las preguntas.

La actriz Elisa Mouliaá ha decidido finalmente seguir adelante con su acusación particular a Íñigo Errejón en el juicio por un presunto delito de agresión sexual y, muy nerviosa y entre lágrimas a las puertas del juzgado, ha dicho: "No hubo consentimiento, voy a ir hasta el final".

"Mi denuncia no es falsa, me acosó, me humilló y me invadió", ha relatado, para pedir ayuda a "otras víctimas" y animarles a que denuncien, además de lanzar duras críticas a la Fiscalía.

El juez Adolfo Carretero ha decidido suspender la comparecencia prevista para este martes para notificarle al exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos la apertura de juicio oral por un presunto delito de agresión sexual por "seguridad jurídica" y hasta aclarar la decisión final de Mouliaá, después de que la actriz presentara la semana pasada un escrito renunciando a la acusación- que no formalizó finalmente- y cambiara este lunes de opinión para decir que finalmente sí continuaría "hasta el final" en el caso.

Y todo ello después de que este lunes la Fiscalía de Madrid solicitara la absolución de Errejón porque "los hechos relatados no son constitutivos de delito".

Mouliaá reflexiona tras conocer la posición de la Fiscalía

Elisa Mouliaá ha acudido así al Tribunal de Instancia en Plaza de Castilla, junto a su abogado Alfredo Arrién, para comunicar su decisión final de continuar como acusación particular. Ha dicho que precisamente ha sido el escrito de la Fiscalía lo que le ha hecho "reflexionar".

"Me ha parecido deleznable que la Fiscalía, después de que yo me haya retirado, haya hecho un escrito de petición de absolución", ha afirmado, para calificar de "ruin" que el fiscal diga que "hay consentimiento sin una sola prueba".

A su juicio, ella sí ha presentado "pruebas periciales y escritos psicológicos" que revelan que Errejón le generó estrés postraumático". Ha añadido que es "injusto" lo que le está pasando por "dar la cara" y ha denunciado un "sistema de descrédito y de burla" hacia ella.

Pide a otras mujeres que "denuncien"

"Pido a todas las víctimas por las que yo denuncié que si no quieren denunciar de forma oficial que lo hagan de forma anónima, que se personen y testifiquen en el juzgado", ha continuado ante la prensa.

"El odio que tiene que aguantar una víctima es horroroso, me da ganas de irme del país y dejarlo todo", ha dicho muy alterada, para insistir: "Ahora sí que sí voy a ir hasta el final".

La denunciante anunció la semana pasada que renunciaba a la acusación particular por motivos de salud y personales, aunque dejaba claro que no se retractaba de los hechos que denunció en 2024 y que se produjeron en 2021. Pero el escrito presentado por Mouliaá no surtió efecto alguno porque no llevaba la firma del abogado o el procurador, como advirtió el juez, que instó a la actriz a subsanar ese error.

Posteriormente, la actriz, y tras conocer la decisión del fiscal de pedir la absolución del expolítico, dijo en redes sociales este mismo lunes, que "no puede quedar impune" y que la posición de la Fiscalía es "incongruente". Y lo ha ratificado ante el juez Carretero.

Ahora previsiblemente el proceso seguirá su curso con ella personada como acusación particular y la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) como acusación popular.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid, cuyos magistrados se reunieron este lunes pera deliberar sobre el recurso de Errejón contra su procesamiento, dejaron en suspenso esta decisión hasta que el juez instructor les aclarase si la denunciante renunciaba o no.

Errejón mantiene su querella y defiende su inocencia

La defensa de Errejón mantendrá su querella con el objetivo de demostrar hasta el final que es inocente. "Desde el primer momento hemos mantenido la misma postura: confiamos en la justicia y queremos que sea en el marco del proceso judicial en el que esclarezcan los hechos".

"No existen mínimos indicios de culpabilidad", aseguró el político en este recurso. Su defensa mantiene que la investigación ya practicada "descarta la existencia de mínimos indicios de criminalidad" y que, de hecho, "corroboran el inventado relato de la denunciante".

El juez le sentó en el banquillo al ver "indicios"

El juez Carretero propuso sentar en el banquillo a Errejón al considerar que existían "indicios" de que agredió sexualmente a Mouliaá en octubre de 2021. Señaló que esos indicios "existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado" y, en cuanto a Mouliaá, el juez apuntó que la actriz "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra el exdiputado y planteó una declaración "coherente en "lo esencial".

El Ministerio Fiscal afirma, por su parte, que Errejón "de forma impetuosa" comenzó a besar a la actriz, quitarle el sujetador y tocarle los pechos, en un acto que "se alargó durante unos minutos" hasta que Mouliaá pidió salir de la habitación y el político accedió a la petición. Añade que posteriormente ambos decidieron ir al piso de Errejón y allí, de nuevo, éste comenzó a tocar a la actriz "instante" en el que Mouliaá, a quien "no le estaba agradando el encuentro sexual por la premura y vehemencia", le dijo al político que no quería continuar "cesando el encuentro en ese instante y marchándose esta a su domicilio".

Errejón dimitió de todos sus cargos políticos el 24 de octubre de 2024 tras publicarse en redes acusaciones anónimas de violencia machista en su contra. Ese mismo día Mouilaá publicó que había sido "víctima de acoso sexual" y le denunció ante la Policía.