Enlaces accesibilidad

El juez Carretero cita a Íñigo Errejón este martes para notificarle la apertura de juicio oral y advierte a Mouliaá

  • El Juzgado de Madrid mantiene el calendario porque Elisa Mouliaá no ha formalizado la retirada de la denuncia
  • La Fiscalía tampoco ve indicios para ir a juicio pero, por ahora, se mantiene la acusación popular de Adive
El juez cita a Íñigo Errejón el 10 de febrero para notificarle la apertura de juicio oral
El exdirigente de Sumar deberá comparecer presencialmente ante la autoridad judicial. ARCHIVO EFE / FERNANDO ALVARADO
SANTIAGO RIESCO PÉREZ

El procedimiento judicial contra Íñigo Errejón entra en una fase decisiva. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado al expolítico en calidad de investigado para el próximo 10 de febrero a las 9:30 horas.

El objetivo de esta comparecencia es proceder a la notificación formal del auto de apertura de juicio oral, así como realizar el emplazamiento y los requerimientos legales oportunos derivados de dicha resolución.

El juez Carretero advierte a Mouliaá

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha dictado una providencia este viernes en la que requiere a Elisa Mouliaá para que firme correctamente su solicitud de sobreseimiento.

Según el procedimiento al que ha tenido acceso RTVE Noticias, el escrito presentado por la actriz solicitando el archivo "carece de firma de Abogado y Procurador, como es preceptivo", por lo que el magistrado le otorga un plazo de una audiencia para subsanar este defecto formal.

El magistrado advierte de que, si no se realiza dicha subsanación, "el procedimiento continuará por sus trámites". Esta decisión se fundamenta, según el texto judicial, en que ya se ha dictado el "auto de apertura de juicio oral", la propia Mouliaá ya había formulado un escrito de acusación previo y, además, existe "otro escrito acusatorio de la acusación popular" que impide el cierre automático de la causa por agresiones sexuales contra Íñigo Errejón.

El proceso continúa

La citación a Íñigo Errejón se ha producido apenas 48 horas después de que la actriz y presentadora Elisa Mouliaá anunciara este pasado miércoles que no iba a continuar con el proceso.

Sin embargo, fuentes jurídicas han confirmaado a RTVE que el desistimiento de la denunciante no implica la paralización de la causa en este punto debido a que faltaban las firmas de los representantes legales de Mouliaá para que se pudiera archivar la denuncia.

Y a pesar de que la Fiscalía tampoco ve indicios para ir a juicio el procedimiento parece que no se archivará y que seguirá su curso debido a que en él está personada como acusación popular la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive) que, según informa El Mundo, no tiene intención de renunciar.

El juez instructor, por su parte, ha determinado que no existe suspensión de plazos, por lo que el calendario procesal sigue su curso. Al tratarse de un procedimiento que ya ha alcanzado la fase de apertura de juicio, el magistrado avanza en el cumplimiento de los trámites para que el caso sea juzgado, independientemente del cambio de postura de la parte acusadora.

Comparecencia obligatoria en sede judicial

El próximo martes, Errejón deberá acudir a las dependencias judiciales de la madrileña Plaza de Castilla. Durante la diligencia, se le dará traslado oficial del auto que pone fin a la instrucción y que ordena el inicio del juicio.

Este paso es fundamental para garantizar el derecho de defensa del investigado, quien será requerido formalmente para que designe abogado y procurador si no los tuviera, o para que tome conocimiento de las penas y responsabilidades civiles que se solicitan en esta etapa.

El caso, que provocó un terremoto político a finales de 2024 tras la dimisión del joven político de todos sus cargos, sigue centrando el foco mientras se dirimen las consecuencias legales de una instrucción que el magistrado considera agotada y lista para su vista oral.