Enlaces accesibilidad

Guardiola se presenta como candidata a presidir Extremadura sin el apoyo de Vox: "Me corresponde formar Gobierno"

  • "Todos los grupos parlamentarios tienen una alta responsabilidad de dejar a un lado la polarización"
  • Vox traslada un "no rotundo" a investir a Guardiola y sostiene que "no ha entendido el mandato de las urnas"
Guardiola se presenta como candidata a presidir la Junta de Extremadura
RTVE.es

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, que no cuenta con el apoyo de Vox, ha sido propuesta este martes por el titular de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, para seguir al frente del Gobierno autonómico, cuyo pleno de investidura tiene como fecha límite el 3 de marzo.

"Me corresponde formar Gobierno, ese es mi deber", ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la ronda de encuentros con los candidatos en las elecciones anticipadas del pasado 21 de diciembre que han obtenido representación parlamentaria.

Guardiola ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios que "tienen una alta responsabilidad de dejar a un lado la polarización y centrarse en lo verdaderamente importante, que es Extremadura y los extremeños", ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con Naharro.

La candidata a ser investida de nuevo presidenta de Extremadura ha asegurado que el pasado miércoles remitió un correo a Vox solicitando a la formación, encabezada por Óscar Fernández, un encuentro para cerrar un acuerdo porque es "lo que necesita" esta comunidad autónoma.

El PP y Vox tienen hasta el 3 de marzo para llegar a un acuerdo

Tras la propuesta, Naharro debe convocar el pleno para el debate de proclamación en el que se precisa mayoría absoluta con una fecha límite, el 3 de marzo por lo que el PP y Vox tendrían hasta ese día para buscar un posible acuerdo de gobernabilidad.

De no obtener dicha mayoría absoluta, la asamblea extremeña celebrará una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera, donde resultaría elegido quien obtenga la mayoría simple en la segunda votación, es decir, más síes que noes. De ser Guardiola, la líder del PP solo puede alcanzarla si Vox se abstiene, una posición que Fernández Calle ya ha descartado, pues Vox ha dicho que votará a favor o en contra.

Guardiola, que ganó las elecciones y sumó un escaño más —de 28 a 29 diputados—, no tiene aún el apoyo de Vox, que logró 11 escaños (seis más que en 2023), tal como expuso su líder el pasado viernes tras ser recibido por Naharro. A ello se suma la negativa del PSOE (18 escaños) y de Unidas por Extremadura (7) tanto para prestar su apoyo directo como a través de la abstención.

Naharro ha abogado por "agotar los plazos" para convocar el pleno de investidura "mientras no haya acuerdo" entre los partidos para que salga adelante. "No tiene sentido convocar el pleno de investidura si no hay un acuerdo cerrado" entre grupos parlamentarios para que salga adelante, mientras que "si hay un acuerdo cerrado, pues se adelantará el pleno de investidura", ha señalado.

Vox cierra la puerta a investir a María Guardiola

Por ahora, la ultraderecha mantiene su negativa a investir a la candidata del PP. Ha sido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha anunciado este martes su "no rotundo" a María Guardiola. Según Garriga, "no ha entendido el mandato de las urnas" y no ha dado "garantías" para impulsar sus políticas, aunque ha dicho que siguen "dispuestos a negociar".

"Depende del PP, dependerá de la señora Guardiola, si se presenta a otra investidura con la posibilidad de tener un voto favorable o la abstención de Vox. Pero ahora es radicalmente un 'no' rotundo, por respeto a nuestros votantes y porque no ha entendido el mandato de las urnas, que es que Vox tiene que tener capacidad para cambiar las políticas y garantías para impulsarlas. Fue el PP quien rompió el pacto con Vox hace un tiempo y quien expulsó a Vox de los gobiernos", ha sostenido Garriga.

El también vicepresidente de Vox ha emplazado al PP a que "sea consciente de que hay un cambio de paradigma político", y ha reiterado que están dispuestos a negociar, "pero con la firmeza que han dado las urnas", al no ser "un tema de sillones".

El PP cree que Vox no tiene intención de negociar

Guardiola se mostraba visiblemente molesta con Vox este lunes en declaraciones antes de asistir al comité nacional del PP, al advertir que se viven "tiempos raros, distintos, con polarización y con mucho ruido" en política, y ha reclamado a Vox que aclare si quiere "remangarse y ponerse a trabajar" para facilitar la formación de gobiernos autonómicos.

Fuentes del PP de Extremadura creen que Vox está bloqueando, que no tiene intención de negociar y advierten de que cuando la gente se dé cuenta, les castigará.

El reglamento de la cámara legislativa fija que la presidencia tiene la obligación de proponer un candidato o candidata, con independencia de si dicha persona tiene o no los apoyos necesarios de cara al pleno de investidura.

Tanto PSOE como Unidas por Extremadura creen que hay un pacto oculto entre PP y Vox pero que están esperando al resultado de las elecciones en Castilla y León el próximo 15 de marzo.