La Asamblea de Extremadura elige a Manuel Naharro, del PP, como presidente sin el apoyo de Vox
- El candidato del PP ha sido elegido en segunda votación con los votos de su grupo
- Vox se queda la secretaría primera en la Mesa de la Cámara y el PSOE la vicepresidencia segunda
El candidato del PP a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha sido elegido este martes con los votos de su grupo y sin el apoyo de Vox en el pleno constitutivo de la Cámara tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. Ambas formaciones han llegado a este pleno sin un acuerdo cerrado sobre la composición de la Mesa de la Cámara regional ni sobre la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta.
La elección de Naharro se ha producido en segunda votación por mayoría simple con el respaldo de los 29 diputados de su grupo. El primer pleno de la XII Legislatura ha comenzado a las 10:00 horas con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren de Adamuz, que ha dejado al menos 41 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
De este modo, se confirma que PP y Vox han llegado a este pleno sin haber alcanzado un acuerdo, ya que una de las exigencias de la formación verde era la presidencia de esta Cámara legislativa, según ha informado Óscar Bailador en RNE.
“🔴 El popular Manuel Naharro es designado como nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura en su sesión constitutiva
— Radio 5 (@radio5_rne) January 20, 2026
▪️Esta decisión complica las negociaciones para investir a Guardiola entre PP y Vox, que exigía la presidencia de la Cámara
🎙️ @obailador (@RTVE_Ext ) pic.twitter.com/gAq2gOhInY“
Como diputada de más edad, María Jesús Salvatierra Gordillo, ha presentando el orden del día y el secretario de la mesa de edad, Aitor Vaquerizo Morales, ha leído los nombres de los 65 diputados que iban a jurar o prometer su cargo, todos ellos presentes en la cámara, comenzando por la la presidenta de la Mesa de edad.
Ante una Asamblea en pie, uno por uno han ido pasando por el atril los diputados que han ido jurando sus puestos como representantes elegidos por los extremeños. Solo uno de ellos, David Araújo, de Unidas por Extremadura, ha elegido de momento una fórmula distinta y ha prometido la Constitución "sin renunciar a sus principios y principios republicanos" y ha cumplir sus obligaciones "velando siempre por el progreso de la región y por los derechos e intereses de la clase trabajadora".
La composición de la Cámara autonómica extremeña queda de la siguiente manera de acuerdo con el resultado electoral: 29 serán del Grupo Parlamentario Popular, 18 del Grupo Socialista, 11 de Vox y 7 de Unidas por Extremadura, de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre, por lo que ningún partido cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional, que se establece en 33 diputados.
Tras el juramento o promesa de los nuevos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, se ha procedido a la votación nominal y secreta mediante papeleta de la Presidencia de la Mesa de la Cámara, para la que cada grupo parlamentario ha presentado a su propio candidato. Por el PP, Manuel Naharro Gata, por el PSOE Blanca Martín Delgado, Vox ha presentado a Ángel Pelayo Gordillo y Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Alianza Verde) a Nerea Fernández Cordero.
En la primera votación el candidato del PP ha sido quien ha obtenido más votos (29), seguido por la del PSOE (18), pero al no haber logrado ninguno de ellos la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta de la Mesa de Edad ha llamado a una segunda votación en la que el candidato del PP ha sido elegido por mayoría simple, una condición que, con la actual distribución de la Cámara extremeña, sólo cumple el Grupo Popular.
Naharro ha declarado formalmente constituida la mesa de Extremadura y ha terminado su intervención asegurando que asume su cargo con responsabilidad, con humildad y la firme convicción de que la política solo tiene sentido cuando se pone al servicio de la gente" y ha expresado su deseo de que sea una Asamblea "respetuosa, cercana pero sobre todo útil porque Extremadura lo merece y servir a esta tierra es y ser así siempre es el mayor honor".
Vox se queda con la primera secretaría
Tras la elección de Naharro como presidente, este ha procedido a dar paso a las votaciones para elegir al resto de miembros de la Mesa: dos vicepresidencias y tres secretarías, que también se han sometido a votación de los diputados.
Como vicepresidente primero ha sido elegido, también con los 29 votos del partido, el candidato del PP Domingo Jesús Expósito Rubio, y la vicepresidencia segunda — con los 18 votos de su grupo y los siete de Unidas por Extremadura— ha sido para el candidato del PSOE, Eduardo Béjar Martín, mientras que el de Vox, Juan José García, se ha quedado con 11 votos, y el de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, que cedió todos sus apoyos a los socialistas.
Finalmente Vox se ha quedado con la secretaría primera de la Mesa de la Cámara. Su candidata Beatriz Muñoz Rodríguez ha logrado 21 votos, diez más de los que tiene su grupo. La secretaría segunda ha sido para el PP, con María Isabel Babiano Serrano que ha logrado 19 votos, y la tercera para Unidas por Extremadura cuyo candidato José Francisco Llera Cáceres ha obtenido el respaldo de 13 diputados.
Vox lanza un órdago en las negociaciones
La constitución de la Asamblea de Extremadura llega sin que se haya producido hasta este momento un acuerdo cerrado, al menos públicamente, entre PP y Vox, que este lunes han protagonizado un cruce de acusaciones sobre las negociaciones acerca de la gobernabilidad en Extremadura.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha señalado que el "escollo" en las negociaciones se situaba en poder contar "inexorablemente" con un presupuesto en las consejerías que ostente su formación que haga posible el "cambio de políticas" que propugna, tras lo que apuntado que su partido no da por rotas las negociaciones, y ha mostrado el deseo de que "ojalá" Guardiola "atienda a razones".
Posteriormente, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 21D, Oscar Fernández Calle, desmentía que se hayan roto las negociaciones, y aseguraba que "es Guardiola quien da un portazo al cambio", por lo que le instaba a que "recapacite, que entienda el mandato de los extremeños y se siente a hablar con VOX con el respeto que merecen nuestros votantes".
Una afirmación a la que el PP no ha tardado en responder, a través de redes sociales, abogando por continuar con el diálogo "con discreción y respeto mutuo", ya que "los extremeños quieren estabilidad".