La línea de alta velocidad Madrid-Andalucía estará cerrada al menos hasta el viernes: transportes alternativos
- Renfe habilita los teléfonos 900 101 020 y 900 001 402 para afectados
- Última hora del descarrilamiento de los dos trenes en Córdoba
En medio de la tragedia por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba, con al menos 39 muertos, miles de personas se enfrentan a cancelaciones en los trenes que conectan Madrid y Andalucía. Adif —el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— ha suspendido la circulación de alta velocidad entre la capital y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva y se prevé que el corte siga durante unos cuantos días más, hasta el viernes.
Solo este lunes más de 200 trenes se ven afectados por esta suspensión, teniendo en cuenta los diferentes enlaces, ida y vuelta, de AVE, Alvia y Avlo de Renfe, junto a los servicios de Ouigo e Iryo, que no viajan a Huelva, pero sí a Sevilla, Córdoba y Málaga, según recoge Efe. Las tres compañías han habilitado el cambio o reembolso gratuito a las personas afectadas a través de sus páginas web y otros canales de atención al cliente.
No obstante, algunos usuarios están denunciando la falta de soluciones para todas las personas que necesitaban o preveían viajar este lunes, así como los elevados precios de algunos vuelos. Para facilitar su búsqueda, recogemos a continuación algunas de las alternativas ofrecidas ante la situación excepcional tras el accidente.
Trayectos en bus
Renfe ha asegurado que ya trabaja en un Plan Alternativo de Transporte extraordinario para los viajeros afectados que consideren esencial llegar a sus destinos, a partir de este martes. "Agradecemos que cambien o anulen sus billetes a quienes no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor", ha pedido la operadora ferroviaria estatal.
Desde sus puntos de Atención al Cliente, han explicado a RTVE Noticias que están habilitando autobuses con destino Córdoba para aquellos viajeros que tengan billete comprado y viajen este lunes. Por la mañana, han salido tres autobuses y está previsto que salgan más a lo largo del día, con un servicio prestado por diferentes compañías privadas. Además, ha informado de que habilitarán un servicio de lanzadera desde Córdoba a Villanueva de Córdoba a partir de este martes.
Por su parte, la empresa Socibus ha reforzado el servicio de sus líneas regulares de autobús entre Madrid y distintas ciudades de Andalucía con 600 plazas para este lunes y otras 300 este martes, aunque se prevé que las amplíe si aumenta la demanda. Este refuerzo afecta a los enlaces de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Andújar con la capital de España, según ha informado la compañía en una nota de prensa. Otras empresas, como Alsa o Interbus, han reforzado los servicios de Madrid con Granada y Málaga.
Alternativas a través de trenes de Media Distancia
También Renfe ha anunciado que reforzará el servicio de sus trenes de Media Distancia en la línea Madrid-Extremadura-Sevilla, durante los próximos días, de martes a viernes.
Este desvío supone un trayecto mucho más largo, pero efectivo si es imprescindible llegar y no se dispone de vehículo privado. Según los horarios publicados por Renfe en la red social X, martes 20 y jueves 22 de enero, se puede salir desde Madrid a las 10.55 horas y llegar a Sevilla a las 18.58 horas. Miércoles 21 y viernes 23 de enero, el origen estaría en Sevilla a las 11.50 horas para entrar en Madrid a las 19.57 horas.
Iberia y AirEuropa ofrecen más vuelos
La aerolínea Iberia ha ofrecido vuelos adicionales para las personas que necesiten moverse entre Sevilla o Málaga y Madrid. En concreto, ha añadido diferentes horas a los trayectos
- Madrid-Sevilla
- Sevilla-Madrid
- Madrid-Málaga
- Málaga-Madrid
Se ofrecen así 1.526 plazas más en total con un precio del billete "topado" a 150 euros por trayecto. "En momentos como este —de altísima demanda— los precios serían muy superiores", han indicado desde Iberia, según recoge Europa Press.
Igualmente, Air Europa aumentará su frecuencia de vuelos Madrid-Málaga con un ida y vuelta más desde este martes y hasta el viernes, incluidos, sin descartar posibles ampliaciones. Según ha explicado esta aerolínea, normalmente cuentan con cuatro frecuencias diarias (ocho vuelos en total, por idas y vueltas) y ahora ofrecerán cinco.
Coches compartidos y alquileres
Por último, los pasajeros que se han quedado sin poder viajar en tren pueden recurrir a coches compartidos a través de plataformas como Blablacar, donde conductores ofrecen las plazas libres de sus vehículos privados para trayectos determinados. Esta empresa ha observado un aumento del 25% de los viajes publicados en Andalucía en comparación con el lunes anterior, según han informado en una nota de prensa.
"Ante situaciones de necesidad urgente de movilidad, nuestra comunidad de usuarios y usuarias en España responde siempre con una solidaridad ejemplar", han afirmado desde la citada plataforma, donde la confianza reposa en las reseñas escritas por usuarios anteriores para cada conductor.
No obstante, un equipo de RTVE ha hablado con una usuaria varada en la estación de Atocha, en Madrid, y esta ha denunciado los altos precios y falta de opciones para todos los afectados actualmente por las cancelaciones. En su caso, ha relatado, puede que alquile un coche con otras personas en la misma situación.