Enlaces accesibilidad

Mouliaá anuncia ahora que irá "hasta el final" en su denuncia contra Errejón tras pedir la Fiscalía su absolución

  • El Ministerio Público considera que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito"
  • La Audiencia de Madrid delibera este lunes sobre si Errejón va a juicio por agresión sexual a Mouliaá
El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. ARCHIVO EFE / DANIEL GONZÁLEZ
RTVE.es

La Fiscalía de Madrid ha solicitado este lunes la absolución del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón en la causa por presuntas agresiones sexuales contra Elisa Mouliaá porque "los hechos relatados no son constitutivos de delito", una petición "incongruente" en opinión de la actriz, que ha anunciado en sus redes sociales que finalmente "irá hasta el final" con su denuncia, dando a entender que no la retirará.

Argumenta el fiscal que Mouliaá no manifestó "oposición" al beso que Errejón le dio en el ascensor cuando fueron a la vivienda donde se produjo la presunta agresión sexual que la actriz denuncia. Ya en el domicilio, el fiscal dice que "se introdujeron en uno de los dormitorios de la casa, donde el Sr. Errejón de forma impetuosa, comenzó a besarla, quitarle el sujetador y tocarle los pechos, acto que alargó durante unos minutos hasta que Dª Elisa le pidió que salieran de la habitación, accediendo éste a la petición".

Y añade la Fiscalía: "ambos decidieron ir al domicilio del investigado y una vez allí, de nuevo, comenzó a tocarle por distintas partes del cuerpo, instante en el que Dª Elisa, a la que no estaba agradando el encuentro sexual por la premura y vehemencia, le manifestó que no quería continuar, cesando el encuentro en ese instante y marchándose". Por todo ello, considera que los hechos no son constitutivos de delito y pide la absolución.

Así lo dice el escrito de conclusiones del Ministerio Público y que ha enviado al juez, Alfonso Carretero. Ya en el pasado mes de noviembre la Fiscalía pidió el archivo provisional de la causa.

Mouilaá carga contra la Fiscalía

Mouilaá, en cambio, ha considerado "bastante cruel" el último escrito de la Fiscalía, a la que ha acusado de "defender" sin ambajes a Errejón tras apuntar en sus primeros informes a una aparente falta de consentimiento. "Tras esto, sí que voy a ir hasta el final. Ahora sí que me han tocado los ovarios", ha anunciado en sus redes sociales, agitando posibles "sospechas" sobre la labor del Ministerio Público.

La denunciante tiene previsto acudir este martes al tribunal de Plaza de Castilla para comunicar su decisión final sobre el proceso, coincidiendo con la notificación formal de la apertura de juicio oral. También está citado Errejón, que en las últimas horas ha solicitado a través de su defensa aclaraciones sobre el estado actual de la causa y los últimos movimientos jurídicos de Mouliaá.

La actriz anunció la semana pasada que retiraba la denuncia, aunque en la práctica nunca ha llegado a dar el paso. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, dictó de hecho el viernes una providencia para que Mouliaá firmase correctamente su solicitud de sobreseimiento.

El juez instructor advirtió a Mouliaá que el escrito en el que retira su acusación tiene un error, ya que no está firmado por abogado ni procurador, y le instó a enmendarlo porque de lo contrario el proceso seguirá adelante debido a que ya se había decretado la apertura de juicio oral al haber dos acusaciones: la propia Mouilaá y la que ejerce la asociación Adive.

La Audiencia de Madrid delibera

La Audiencia de Madrid ha pedido también formalmente al juez instructor que aclare si efectivamente la denuncia sigue o no adelante, el mismo día en que delibera sobre el recurso del también cofundador de Podemos contra su procesamiento por presuntas agresiones sexuales. La actriz aludió a motivos personales y de salud para dar por retirada su acusación, aunque no se retractaba de la agresión sexual que denunció en 2024.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la audiencia madrileña debatirán y tomarán una decisión este lunes, aunque el auto con el fallo previsiblemente no se redactará y no se hará público hasta unos días después, informa Efe.

El juez Carretero propuso sentar en el banquillo a Errejón al considerar que existían "indicios" de que agredió sexualmente a Mouliaá en octubre de 2021. Señaló que esos indicios "existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado"

Errejón dimitió de todos sus cargos políticos el 24 de octubre de 2024 tras publicarse en redes acusaciones anónimas de violencia machista en su contra. Ese mismo día Mouilaá publicó que había sido "víctima de acoso sexual" y le denunció ante la Policía.