González reprocha al PSOE la falta de autocrítica tras las derrotas en Aragón y Extremadura: "Votaré en blanco"
- Patxi López lamenta que el expresidente "haya dejado de ser una referencia para los socialistas"
- Según González, Feijóo carece de proyecto y solo pretende "echar" a Sánchez
No han pasado aún 48 horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones de Aragón, en los que el PP fue partido más votado, pero perdió dos escaños en las Cortes autonómicas, incrementando su dependencia de un Vox disparado, y el PSOE se hundió con unas cifras que no le permitirán plantear una alternativa de izquierdas al Ejecutivo de Azcón. El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha comentado este resultado desde un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid.
González ha reprochado al PSOE la falta total de autocrítica tras las derrotas electorales en Aragón, donde han igualado el peor registro de su historia, y el fracaso en Extremadura. El expresidente considera que ese mismo escenario se repetirá en las próximas elecciones generales en las que, según ha anunciado, votará en blanco. "Esto es lo que va a pasar en España, por el camino que vamos no se evita", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los periodistas han preguntado por estas afirmaciones a la portavoz del Ejecutivo. Según Elma Saiz, "autocrítica hacemos todos". La también ministra de Inclusión ha dicho que "el Partido Socialista tiene muchas voces" y la de González es "una más". Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista Patxi López ha lamentado que "Felipe González haya dejado de ser una referencia para los socialistas" y sin embargo, sea una referencia para la derecha de este país".
“🔴Felipe González asegura que no le han sorprendido los resultados del Partido Socialista en Aragón
— Radio 5 (@radio5_rne) February 10, 2026
▪️Califica de violación clara de la Constitución que el Gobierno no haya aprobado unos Presupuestos y echa de menos la autocrítica en Ferraz y en el PP
🎙️@AdrianaGJordan pic.twitter.com/woUm924sHn“
En el acto del Ateneo, Felipe González también ha denunciado la falta de crítica interna en el PP y ha considerado que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, carece de proyecto y solo pretende "echar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El expresidente ha desvelado cuál sería su receta para detener el ascenso de Vox: Hacer "que el país funcione", en concreto los servicios públicos y la política de vivienda. Ha asegurado que no pactaría con Vox, pero ha recalcado que tampoco lo haría "ni de broma" con Bildu, como están haciendo en este momento los socialistas.
El expresidente anuncia que en las próximas generales votará "en blanco"
Felipe González ha asegurado que en los próximos comicios generales votará "en blanco", debido a que los "actuales candidatos" no le representan, pero ha afirmado que no dará su apoyo a ningún otro partido. Y aunque considera que tendría derecho a hacer campaña por el voto en blanco, ha dicho que no lo hará.
Preguntado por la razón por la que continúa en el PSOE, ha respondido: "¿Por qué voy a querer dejar el PSOE? ¿De verdad tengo que dejar el PSOE? Si alguien tiene que dejarlo, que lo deje el que lo destroza". González ha destacado que es un partido al que quiere y por eso ha advertido que un proyecto político "no es para salvarse uno, sino que debe ser para servir a España y para hacerse cargo del estado de ánimo de la gente".
Según el expresidente, sin presupuestos habría que convocar elecciones. González ha recordado que él mismo lo hizo cuando no pudo aprobarlos: que no haya presupuestos generales del Estado es "una clara violación de la Constitución", ha subrayado.
Además, ha sostenido que Pedro Sánchez "cuenta los días" en los que va superando el tiempo que estuvo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Cree que luego querrá superar los que fue presidente José María Aznar y más adelante los que estuvo el propio González, que, a su juicio, fue "demasiado".
González compara a Pedro Sánchez con Donald Trump
El expresidente del Gobierno ha comparado este martes a Pedro Sánchez con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Según González, la definición que hizo el ministro Óscar Puente, que lo calificó como "el puto amo", sirve también para el inquilino de la Casa Blanca. Según González, "es exactamente la definición de Trump", que a su juicio es "arbitrario, necio y cruel".
Al ser interrogado acerca de una posible sucesión de Sánchez al frente del PSOE, el exdirigente socialista ha considerado, además, que para que haya "un puto amo" ha de haber gente "con actitud de siervo" y esa no es la costumbre del PSOE. "Pero si los siervos aceptan a un puto amo, es muy difícil que se pueda desbloquear una candidatura", ha indicado el expresidente, que considera, no obstante, que hay sustituto para Sánchez porque "la política no resiste el vacío". "Entre los que Sánchez siente más próximos hay muchos que aspiran a sustituirle", ha afirmado González, aunque cree que no lo van a decir en este momento.
Según González, en Venezuela hacen "lo que les mandan" desde Washington
Respecto a la situación en Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en una operación armada de Estados Unidos, Felipe González ha opinado que es evidente que dentro del propio régimen le han "traicionado" y le han entregado "como pieza de cambio".
Además, ha considerado que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, del que dice, son "amigos íntimos" están haciendo "lo que les mandan hacer" desde el Gobierno de Donald Trump.
El expresidente González ha rechazado que se esté llevando a cabo una amnistía en Venezuela porque, a su juicio, no beneficia a líderes opositores como Edmundo González Urrutia o María Corina Machado. En su opinión, simplemente están liberando a algunos presos políticos "siguiendo las órdenes" del secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, Delcy y Zapatero, ha señalado.
A su juicio, Zapatero pretende que los hermanos Rodríguez "permanezcan controlando el sistema" en el país sudamericano, mientras que él defiende que estén uno o dos años hasta la celebración de nuevas elecciones, con tribunales y censos distintos a los actuales y otras reglas del juego.