Resumen de la jornada política del 15 de diciembre: Sánchez hace balance de fin de año 2025
- El presidente cierra el año en medio de los escándalos por los casos de acoso sexual y la corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa desde Moncloa para hacer el habitual balance de fin de año, que llega en un momento crítico para el Ejecutivo por denuncias de acoso sexual contra dirigentes del PSOE y los casos de presunta corrupción.
Un día antes, en un mitin del Partido Socialista de las elecciones extremeñas, Sánchez aseguró que a la gente "le renta" este Gobierno: "Es un honor gobernar, aunque sea en un momento tan convulso". Mientras, Sumar exige una remodelación profunda del Gobierno y el PNV le pide detener la "hemorragia" de escándalos o ir a elecciones.
En directo, Sánchez, balance de fin de año 2025
rtve
-
9:46
Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa para hacer balance de fin de año.
-
9:49
La cita llega en un momento crítico para el Ejecutivo por los múltiples casos de acoso sexual contra varios dirigentes del PSOE y los escándalos de presunta corrupción. El particular 'Me too' en el Partido Socialista ha aumentado el malestar entre sus socios. Sumar exige una "remodelación profunda" del Gobierno del que son parte. Y el PNV, detener la "hemorragia" de escándalos o ir a elecciones. También ERC pide más "contundencia".
-
9:53
El jefe del Ejecutivo rechaza hacer la remodelación que le piden sus socios de coalición. Aún así, la composición del Gobierno cambiará necesariamente de aquí a unos días, ya que la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, concurrirá en las próximas elecciones de Aragón que, previsiblemente, se celebrarán en febrero. Y se espera que la siguiente en salir sea María Jesús Montero para las andaluzas de 2026.
-
9:55
Está por ver si Sánchez hace mención en su balance de los escándalos que salpican a su partido y a su Gobierno. Sí hizo alusión este domingo en un mitin de las elecciones extremeñas de los casos de acoso sexual, admitiendo de nuevo "errores" pero defendiendo haber actuado con "contundencia" y presumiendo de haber sido "los primeros" en implementar un protocolo antiacoso en un partido político. "Todos los derechos de las mujeres han venido de la mano del PSOE", añadió, y rechazó "lecciones" del PP en la materia.
-
11:01
Sánchez hace balance de fin de año en su momento más crítico por los presuntos casos de acoso sexual y corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en rueda de prensa desde Moncloa para hacer balance de fin de año, una vez más. El momento, sin embargo, es crítico. Nunca antes había estado rodeado de tantos escándalos no solo ya por la presunta corrupción que salpica a su Ejecutivo y al PSOE sino también por los casos de acoso sexual que han surgido en su partido y por el que han dimitido varios dirigentes.
Está por ver si Sánchez hará mención a alguna de estas cuestiones. Este domingo, durante un mitin de las elecciones extremeñas, admitió por segunda vez que se habían cometido "errores" en el partido pero defendió una vez más haber actuado con "contundencia" y "transparencia" y que los socialistas han sido los primeros en aplicar protocolos antiacoso.
Puede leer la información completa a través de este enlace
-
11:05
ERC pide a Sánchez una reunión en Moncloa para "regenerar su partido y su Gobierno"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avanzado que solicitará una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa "o dónde quiera" para "regenerar su partido y su Gobierno".
"Le pido al PSOE que dejen de pensar que todo es una conspiración. Porque no cuela, que deje de dar pena porque no cuela", ha añadido Rufián.
También ha lanzado un mensaje a los socios de coalición: "Le pido a Sumar que se deje de quejar tanto y tome medidas, nosotros no estamos en el Consejo de Ministros".
-
11:19
Podemos sostiene que Sánchez puede "aguantar sin gobernar" y critica a Sumar: "Dicen que no pueden seguir así, pero siguen"
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha afirmado que el futuro de la legislatura depende del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha "aguantado sil legislar y sin presupuestos", por lo que ahora puede "aguantar si gobernar".
Sobre la crisis de Gobierno entre el PSOE y Sumar, ha criticado la postura de los de Yolanda Díaz asegurando que "son cosas de un socio que dice que no pueden seguir así, pero siguen en el Gobierno".
Podemos no está en el bloque de gobierno. Podemos está en la agenda social, que si hay presupuestos que atiendan la vivienda", ha añadido el parlamentario.
-
11:31
Page señala que los "corruptos y abusadores" a quien más "traicionan es a los pensionistas"
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-PAge, ha señalado que los presuntos casos de abuso y corrupción que salpican al PSOE "a quien más traicionan es a los pensionistas".
Así se ha expresado Page tras ser preguntado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la continuación de la legislatura. "Las políticas sociales tienen que ser socialdemócrata".
Sobre la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de reformar el Gobierno, Page le ha advertido que no sabe si hace lo correcto: "A ver si se va a llevar una sorpresa".
-
11:37
Pradas se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de la dana del Congreso porque está investigada
La exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, imputada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja, acaba de anunciar que se acoge a su derecho a no declarar ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024.
"Como saben en estos momentos hay una investigación judicial abierta", ha dicho la entonces consellera del Govern de Carlos Mazón, que ha recordado su situación de investigada junto el exsecretario autonómico de emergencias, y ha asegurado que "por respeto a la investigación judicial" ha decidido no responder a las preguntas de los diputados siguiendo el "consejo" de su equipo jurídico.
Lea la información completa a través de este enlace
-
11:43
Podemos asegura que el Gobierno está "muerto" y resta credibilidad a Sánchez: "Nada de lo que diga es creíble"
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el Gobierno está "muerto" porque "se lo ha llevado por delante la corrupción, el machismo y la falta de medidas de vivienda".
Además, ha restado credibilidad a las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nada de lo que diga Sánchez es creíble ni en materia de corrupción ni en materia de machismo". En este sentido, ha recordado que estas "presuntas agresiones sexuales acontecieron hace meses y el PSOE ha estado ocultando gravísimos casos de machismo".
"Con la corrupción ocurre lo mismo", ha señalado Fernández, que considera "incontables los casos de corrupción y Sánchez y el PSOE no han hecho nada para poner freno a esos casos, ni ha habido asunción de responsabilidades".
-
12:04
Sánchez hace balance de fin de año en su momento más crítico por los presuntos casos de acoso sexual y corrupción
Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Moncloa para hacer balance del fin de 2025. Esta rendición de cuentas llega en uno de los momentos más críticos de la legislatura por los presuntos casos de acoso sexual contra dirigentes socialistas y por la corrupción, con múltiples ramas del caso Koldo bajo investigación judicial.
-
12:09
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón para el próximo 8 de febrero
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 8 de febrero de 2026: "Queremos un gobierno fuerte que apruebe presupuesto y atienda a las principales necesidades de ciudadanos", ha detallado Azcón.
“ÚLTIMA HORA ¿
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 15, 2025
Azcón disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero https://t.co/oDjyczLErt pic.twitter.com/Vm5wzoaVxT“ -
12:15
Sánchez asegura "contundencia" contra el acoso sexual y la corrupción: "Cero lecciones de la derecha y la ultraderecha"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la contundencia contra los casos de abuso sexual tienen unas siglas, las del PSOE". En términos similares se ha pronunciado sobre la corrupción, defendiendo que han reaccionado con "contundencia y transparencia".
En este contexto, ha pedido "cero lecciones de la derecha y la ultraderecha", que votan en contra de "los avances o que cuestionan la violencia contra las mujeres".
"Cero lecciones de quienes sueltan proclamas de ejemplaridad desde una sede pagada con dinero negro", ha añadido, en referencia al Partido Popular.
“Sánchez dice que no acepta lecciones de la derecha y la utlraderecha tras las denuncias de acosos sexual dentro del PSOE y que hoy "se actúa con contundencia" contra la corrupción frente a un PP que "convive con" ella https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/RoQERyWC0c“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 15, 2025 -
12:21
Sánchez señala a la oposición como la más "estéril, destructiva y ultra" de los últimos años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado durante el balance de año que se "enfrentan" a la oposición más "estéril, destructiva y ultra" de los últimos años.
"Pese al ruido que vivimos desde hace años no nos vamos a olvidar de a quienes servimos y quienes somos y lo que hemos logrado por las mujeres y el país", ha sostenido el presidente.
-
12:30
El presidente reconoce que no "tienen grandes mayorías" en el Congreso: "Nos toca partir de cero en cada votación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la dificultad para alcanzar acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados: "Lo que nos toca es partir de cero en cada votación, debatir y dialogar para llegar a acuerdos buenos".
"No tenemos grandes mayorías, pero sí grandes resultados para la mayoría social de nuestro país", ha considerado Sánchez durante el balance del año 2025.
-
12:41
Sánchez señala a las comunidades del PP como el "problema" de la crisis de vivienda: "Les entra por un oído y les sale por el otro"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado a las comunidades autónomas del PP como responsables de parte de la crisis de la vivienda por no aplicar la ley estatal: "El problema lo tenemos en las comunidades autónomas, que les entra por un oído y les sale por el otro".
"Las competencias corresponden a las comunidades autónomas", ha asegurado, recordando que en los últimos meses han sido "consistentes" desde el Gobierno central en la apuesta por una "intervención pública" en el sector de la vivienda.
-
12:48
El Gobierno anuncia un "abono único" de transporte público para todo el país: "Esperamos que se adhieran las comunidades"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una tarjeta de transporte público única para todo el país: "Es una apuesta rotunda por la movilidad sostenible y la clase media y trabajadora"
El precio de la tarjeta será de 60 euros para personas mayores y de 30 para los jóvenes, permitiendo viajar en autobuses y trenes de cercanías y media distancia.
Estará disponible a partir del mes de enero y, desde el Gobierno, esperan las comunidades autónomas y municipios se "adhieran" al programa con los sistemas de transporte autonómicos y municipales.“ÚLTIMA HORA ¿
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 15, 2025
Sánchez anuncia la creaciónn de un abono Único de Transporte utilizable en todo el territorio nacional.
El coste será de 60 euros mensuales y de 30 euros para jóvenes de menos de 26 años
https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/hVBeCfQyy7“ -
13:03
Sánchez asegura que "queda mucho por hacer" desde el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el balance del año que "queda mucho por hacer" desde el Ejecutivo: "Por eso estamos aquí y por eso queremos continuar gobernando este país".
Según ha subrayado Sánchez, sobre todo queda trabajo en "materia de igualdad y de acceso a la vivienda": "Pero tenemos recursos, ideas y ganas para afrontarlo".
-
13:13
Sánchez, ante los casos de acoso en el PSOE: "Ser feminista no te hace infalible"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido ante las múltiples denuncias de acoso sexual contra dirigentes del PSOE que "ser feminista no te hace infalible, pero sí te marca la dirección de lo que debes hacer".
"El PSOE ha sido el primero en poner en pie un protocolo para proteger de manera contundente los casos de supuesto acoso laboral o sexual", ha defendido Sánchez, que celebra las medidas de su partido ante "un machismo estructural que se da en la sociedad".
-
13:20
Sánchez reitera que "no hay financiación irregular" en el PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que "no hay financiación irregular" dentro del PSOE y ha defendido que se ha actuado "con total contundencia" contra los casos de corrupción y los dirigentes implicados.
Frente a esto, ha señalado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy sí "hubo un caso flagrante de financiación irregular en el PP".
En esta línea, y preguntado sobre el exministro José Luis Ábalos, ha asegurado que "se conoce más a una persona yendo de vacaciones en su yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros", en alusión a la foto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.
-
13:26
VÍDEO | Pedro Sánchez hace balance de fin de año en rueda de prensa
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de fin de año en una rueda de prensa desde Moncloa en un momento crítico para su Gobierno, marcado por los escándalos de corrupción y de acoso sexual en el PSOE. En su comparecencia, Sánchez ha descartado nuevamente el adelanto electoral y ha prometido "contundencia" contra el acoso sexual y la corrupción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político.
-
13:34
Gamarra asegura desde Génova que el "Gobierno solo renta a Sánchez" para "estar anclado en el poder"
La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado tras el balance del año del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantener el Ejecutivo "solo renta a Sánchez" porque le permite "estar anclado al poder y eludir sus responsabilidades políticas y judiciales".
-
13:37
El PP tacha de insuficiente el "mitin en la zona cero" de Sánchez
La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha tildado de insuficiente el "mitin en la zona cero" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho balance de año desde la Moncloa.
"Está llevando a España al precipicio, la solución pasa porque salga cuanto antes del Gobierno y España pueda salvarse y avanzar", ha subrayado Gamarra en su comparecencia desde la sede de Génova tras escuchar a Sánchez.
-
13:44
Gamarra sostiene que Sánchez "ha encubierto y protegido" la corrupción y el acoso sexual del PSOE
La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "encubierto y protegido" los casos de corrupción y los presuntos casos de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
"El balance del año es que tenemos toda la información para saber que Sánchez es encubridor de la corrupción y de los que se bajan la bragueta en Moncloa para acosar a las mujeres de su propio partido", ha criticado Gamarra.
-
13:47
El PP resume el año del Gobierno con "corrupción, parálisis y retroceso"
La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha resumido el año del Gobierno como "corrupción, parálisis y retroceso".
En estos términos, ha detallado que la "parálisis" se da por la "incapacidad que tienen para resolver los problemas de los españoles" y el "retroceso" porque las mujeres españolas "están más desprotegidas por la protección que Sánchez ha dado a sus compañeros".
-
13:53
Sumar insiste tras el balance de Sánchez que es "imprescindible relanzar el Gobierno"
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reiterado tras el balance del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "imprescindible un cambio en los equipos del Gobierno" para "relanzar la legislatura".
"No tengo ningún indicio de que ningún ministro esté afectado por corrupción, pero políticamente es imprescindible relanzar al Gobierno mediante una crisis de Gobierno", ha explicado Urtasun.
-
14:07
El PP cree que el 2025 de Sánchez se resume en "corrupción, parálisis y retrocesos": "A España no le renta"
El PP responde al balance de año de Pedro Sánchez y lo hace haciendo suyas unas palabras que pronunció este domingo sobre la rentabilidad de su Gobierno. "A España no le renta en absoulto tener un presidente señalado por la corrupción, acosos a las mujeres y por el empobrecimiento. Este es el balance de este año", ha expresado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra.
"Se puede concluir que el balance de este 2025 para los españoles no es el que ellos merecen. Su año se resume en tres palabras: corrupción, parálisis y retrocesos", ha señalado Gamarra en una rueda de prensa en Génova 13.
Lea la información completa a través de este enlace
-
14:16
Abascal exige "elecciones inmediatas y una moción de censura" tras el balance de Sánchez
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la celebración de "una moción de censura" y la posterior convocatoria de "elecciones inmediatas" tras el balance del año del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No hay novedad, el capo de la mafia se saca un conejo de la chistera. Ha sido una comparecencia delirante. No hay personaje más mentiroso que el presidente, no hay personaje que cumpla menos que el presidente", ha criticado el líder de Vox.
-
14:25
VÍDEO | PP y Vox responden al balance del año de Pedro Sánchez: "Es un mitin"
La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusa a Pedro Sánchez de haber hecho "un mitin" en su discurso de balance del año y ha ironizado "este gobierno solo le renta a Pedro Sánchez". El líder de Vox, Santiago Abascal, llama mentiroso al presidente del Gobierno y dice que "estamos en una huida hacia adelante de esa mafia corrupta y acosadora de mujeres".
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra
-
14:34
VÍDEO | Cerdán acude a los juzgados para su comparecencia quincenal y asegura que dará la cara "cuando tenga que darla"
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha sostenido a su salida del Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra), tras cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que dará la cara "cuando tenga que darla".
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada este lunes del Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra)
-
14:50
Comisión de la dana del Congreso: citan a Argüeso y de nuevo a Cuenca
La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que costó la vida a 230 personas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 ha decidido llamar de nuevo a comparecer a José Manuel Cuenca, que fue jefe de Gabinete del expresidente valenciano Carlos Mazón, que comparecerá el próximo 20 de enero junto con el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, imputado en la causa penal por la riada.
La Mesa de la comisión lo ha acordado tras la comparecencia de la exconsellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias Salomé Pradas. Los comisionados han decidido volver a llamar a Cuenca para que dé cuenta de las contradicciones entre las afirmaciones que ofreció en su comparecencia del pasado 24 de noviembre y la información que se ha conocido después, a raíz de difundirse los Whastapp que intercambió con Pradas y que, según él, están "descontextualizados".
-
15:29
IU reclama que el PSOE convoque una cumbre con Sumar para lograr una salida a la crisis
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado que el PSOE una cumbre con Sumar para encontrar una salida conjunta a la crisis que atraviesa el Gobierno y ha afeado a los socialista que ha faltado contundencia y celeridad para actuar ante los casos de presunto acoso sexual que afectan al entorno del PSOE.
En declaraciones a los medios de comunicación en Miajadas (Cáceres), donde ha acudido para dar apoyo a la campaña electoral de Unidas por Extremadura, Maíllo ha demandado que se convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, donde ambas partes puedan "sentarse, escucharse y valorar las iniciativas a tomar" que den un impulso que justifique que el Ejecutivo llegue a 2027. (Europa Press)
-
15:41
Tellado: Sánchez ha olvidado ofrecer en su balance los datos más importantes
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado en redes que al presidente Pedro Sánchez se le "ha olvidado ofrecer en su balance los datos más importantes", como el "número de detenidos y encarcelados socialistas", los imputados "en las diferentes tramas del PSOE" o los "registros en sedes del Gobierno y empresas públicas", entre otros.
“Sánchez ha olvidado ofrecer en su balance los datos más importantes. ¿¿
— Miguel Tellado (@Mtelladof) December 15, 2025
- Número de detenidos y encarcelados socialistas
- Número de imputados en las diferentes tramas del PSOE
- Número de registros en sedes del Gobierno y empresas públicas
- Número del dinero robado a los…“ -
15:44
Diario de campaña: Arranca la última semana, marcada por los sondeos
Los partidos encaran la última semana de campaña de las elecciones extremeñas con pequeños actos en una jornada marcada por las últimas encuestas, que darían una victoria clara al PP por el hundimiento del PSOE, pero sin lograr mayoría absoluta, como pretendía. No obstante, todos han coincidido en que la verdadera encuesta será la del próximo 21 de diciembre.
Por Mª Carmen Cruz
-
15:47
Sánchez asegura que agotará la legislatura
En su balance de fin de año, el presidente del Gobierno ha puesto en valor los datos económicos y las medidas sociales aprobadas estos dos años y ha asegurado que agotará la legislatura. La contundencia contra el acoso y el abuso, dice, tiene las siglas del PSOE. Pedro Sánchez ha presentado su informe "Cumpliendo" desde el Palacio de la Moncloa, donde ha rechazado "lecciones" de PP y Vox por más que le acusen, ha dicho, "como si fueran Torquemadas".
Pedro Sánchez en la presentación de su informe "Cumpliendo"
-
15:51
Sumar ve "insuficientes" las explicaciones de Sánchez sobre la corrupción
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hablado tras el balance de Sánchez. Urtasun ha asegurado que sus explicaciones sobre los últimos casos de corrupción y los acosos sexuales en el PSOE "son insuficientes" y ha vuelto a incidir en que consideran "imprescindible relanzar el Gobierno".
Urtasun
-
16:01
AMPLIACIÓN: Salomé Pradas rompe a llorar en la Comisión de Investigación de la dana
La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, imputada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja sobre la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024, se ha acogido a su derecho a no declarar en comisión del Congreso.
En el interrogatorio, se ha derrumbado tras asegurar el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que "le falta corazón" por negarse a responder a las preguntas de los parlamentarios y le ha entregado un trozo de cuerda que sujetaba una niña que murió en la riada.
La exconsejera valenciana Salomé Pradas ha comparecido en la comisión de Investigación de la dana en el Congreso
-
17:08
El PSOE de Galicia pide al partido "más firmeza contra los casos de acoso sexual"
La gestión de las denuncias de acoso dentro del PSOE está afectando especialmente al partido en Galicia. Tanto que alcaldesas socialistas y militantes gallegos han escrito una carta pidiendo más compromiso a sus compañeros en la lucha contra el machismo.
Las siete alcaldesas que han firmado el manifiesto piden "más firmeza contra los casos de acoso sexual" para que se esclarezcan los hechos y se den las explicaciones necesarias.
Fachada de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
-
17:59
Feijóo: "Frente al bloqueo de los que no quieren avanzar, elecciones"
Alberto Núñez Feijóo ha respaldado el adelanto electoral anunciado por Jorge Azcón. "El 8 de febrero, Aragón decide. Frente al bloqueo de los que no quieren avanzar, elecciones", ha dicho en X.
El líder del PP asegura que Azcón "demuestra coherencia, valentía y reafirma su compromiso con los intereses de su gente".
“El 8 de febrero, Aragón decide. Frente al bloqueo de los que no quieren avanzar, elecciones. @Jorge_Azcon demuestra coherencia, valentía y reafirma su compromiso con los intereses de su gente. Aragón merece un Gobierno que pueda gobernar.“
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 15, 2025 -
19:33
Carmen Calvo anima a las víctimas de acoso a denunciar
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha defendido que "sin el PSOE, los logros del movimiento feminista no existirían". En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialistas ha instado a seguir profundizando en los casos de acoso y a que las mujeres víctimas de este tipo de violencia se atrevan a denunciar para que las leyes caigan "sobre quienes cometen este tipo de atropellos"."Hay que ampliar el angular", ha declarado Calvo, que a su vez ha señalado tanto a los partidos "que niegan este tipo de violencia" como a los que "colaboran con los que la niegan".
“Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado: "Siempre hemos dicho que el acoso y todas las formas de violencia existían, otros partidos lo han negado".
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 15, 2025
¿#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDsBAd pic.twitter.com/LjA2lfsCWn“ -
20:00
Sánchez nombrará a una mujer como portavoz del Gobierno tras la salida de Alegría
Este lunes, Sánchez ha hecho balance del año y ha avanzado que no hará grandes transformaciones en su Consejo de Ministros. Solo prevé cambios puntuales, como el que está obligado a llevar a cabo en breve por la salida de Pilar Alegría como ministra de Educación y portavoz del Gobierno para optar a la Presidencia de Aragón.
Aunque aún se desconoce quién será, en una conversación informal con periodistas el presidente del Gobierno ha avanzado que quien sustituirá a Alegría será una mujer.
Desde su llegada al Gobierno, Sánchez ha configurado su Ejecutivo incluyendo el mayor número de mujeres de la historia de España. Una representación que ha tratado de mantener incluso cuando ha tenido que cubrir la salida de algunas de sus ministras.
Tal es el caso de Teresa Ribera, quien cedió la batuta de la cartera de Transición Ecológica a Sara Aagesen. Aunque también ha habido excepciones: Carlos Cuerpo cubrió la vacante que dejó en el Ministerio de Economía Nadia Calviño.
-
20:06
Por otro lado, en medio de los escándalos por acoso en el seno del PSOE, los socios exigen medidas y explicaciones al Gobierno. Sumar, por ejemplo, ha pedido una renovación del Ejecutivo, con cambios en los equipos ministeriales y más políticas sociales, para atajar la crisis abierta. Pero Sánchez mantiene su posición.
En una conversación informal con periodistas, el presidente ha dicho que entiende que se hagan "replanteamientos" en el ecuador de la legislatura, pero ha descartado cambios más allá del de Alegría. Dice sentirse cómodo con este Consejo de Ministros, especialmente "en un momento complejo y difícil".
ERC, por su parte, ha pedido una reunión con el Ejecutivo. Un extremo que ha confirmado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, se ha puesto en contacto. Con quien sigue teniendo rotas las comunicaciones, en cambio, es con el líder de Junts, Carles Puigdemont. Según Sánchez, el Gobierno sigue "avanzando en la agenda de cumplimientos".
-
20:12
Interior cesa al jefe de la Policía Nacional en Lleida por una condena en 2003 por acoso sexual
El Ministerio del Interior ha cesado al jefe de la Policía Nacional en Lleida, Antonio José Royo, tras conocerse que fue condenado en 2003 por acoso sexual, según ha podido saber RNE por fuentes del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
La víctima es una subordinada a la que propuso relaciones sexuales a cambio de facilidades para ascender y otros beneficios laborales. Informa Laura Herrero.
“¿ÚLTIMA HORA | El Ministerio del Interior ha cesado al jefe de la Policía Nacional en Lleida, Antonio José Royo, tras conocerse que fue condenado en 2003 por acoso sexual
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) December 15, 2025
¿¿La víctima es una subordinada a la que propuso relaciones sexuales a cambio de ascender
¿¿ Laura Herrero pic.twitter.com/R7mQjqYp3i“ -
20:56
Barbero (Sumar): "El Gobierno debe demostrar ya que le renta a la ciudadanía"
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha reclamado en 24 horas de RNE un giro claro en la acción del Gobierno, más allá de una posible remodelación del Ejecutivo, ante los casos de denuncias por acoso sexual y de presunta corrupción de los últimos días.
Ha insistido en que las prioridades deben responder a las preocupaciones inmediatas de la ciudadanía, especialmente la vivienda y el coste de la vida. “Para nosotras, que este Gobierno le rente a la ciudadanía pasa, por ejemplo, por congelar el precio de 300.000 alquileres” y por evitar subidas “del 30 y el 50%”, ha subrayado, defendiendo que el debate no debe centrarse en los nombres de los ministros sino en las políticas que se aprueban.
En el plano político, la portavoz ha descartado una estrategia basada en el miedo a Vox y ha apelado a la responsabilidad de las izquierdas. “Nosotras no trabajamos con el miedo a Vox, trabajamos con la esperanza de un futuro mejor”, ha señalado.
Sobre la corrupción, ha reconocido que “nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa”, defendiendo medidas estructurales como oficinas de prevención, y ha marcado una línea clara: “Nunca gobernaríamos con quien ha sido financiado ilegalmente”.
Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados
-
22:04
Hasta aquí la narración en directo de la jornada en la que Sánchez ha hecho balance del año político.