Enlaces accesibilidad

Puente pide "coherencia" a Díaz tras su petición de remodelar el Gobierno por los casos de acoso: "No sé si incluye a Sumar"

  • El ministro recuerda que tras la denuncia contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón no hubo peticiones de dimisión
  • Admite que a "muchos hombres" en el PSOE las denuncias por acoso les ha pillado "completamente descolocados"
Puente pide "coherencia" a Díaz tras su petición de remodelar el Gobierno por los casos de acoso
RTVE.es

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido "coherencia" a Yolanda Díaz tras su petición de remodelar el Gobierno por los casos de acoso sexual que afectan al PSOE. "No sé si incluye a ministros de Sumar", ha dicho el ministro que ha recordado como tras la denuncia contra el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón no hubo peticiones de dimisión por parte de los ministros socialistas.

"No entiendo muy bien la relación entre los casos en Almussafes y Monforte de Lemos y el Gobierno de España, sinceramente", ha advertido Puente en La Hora de La 1 después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostrara muy crítica y pidiera a su socio de coalición que reformule el Ejecutivo tras conocerse además las denuncias por acoso contra el exasesor de Moncloa Paco Salazar.

Puente ha admitido que el partido "no está libre" del machismo, que "por desgracia permea la sociedad de arriba a abajo" y en este sentido ha admitido que "hay mucho que avanzar en esta materia". En cualquier caso, las personas "sobre las que pesa en este momento, una acusación, una denuncia o una sospecha fundada de haber incurrido en conductas inaceptables están todas fuera de la organización y suspendidas de militancia con carácter inmediato", ha asegurado.

También ha reconocido que "otra cosa" es que estén acertados en sus declaraciones o posicionamientos públicos" y ha dicho que es "muy difícil abordar cuestiones" que afectan a personas conocidas, a "muchos hombres" en el PSOE las denuncias por acoso les ha pillado "completamente descolocados".

Al ser preguntado por qué harían si hubiera denuncias por acoso sexual en su ministerio, ha dicho que lo que tienen que hacer es "aplicar los protocolos" y que "probablemente" hasta ahora han actuado con "exceso de confianza", aunque no tiene "constancia" de que en su ministerio haya habido "algún comportamiento de estas características".

Preguntado por cuál es en su opinión el gesto político que debe hacer la parte socialista tras la petición de Díaz de reformular el Gobierno, Puente ha dicho en tono de ironía que "ofrecer sacrificios en el altar" es una medida "más religiosa que política" y ha instado a que si se trata es de "hacer sacrificios en el altar" se hagan, pero a continuación ha agregado: "No sé si la propuesta incluye ministros de Sumar, en fin encuentro muy poco sentido".

Y sobre los casos de presunta corrupción en investigación, como el que afecta a dos exsecretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, al ser preguntado por si hay malestar en el seno del partido, ha dicho que "cómo no lo va a compartir, es lógico y compartido", y es partícipe de él porque se trata de una organización de 150 años de vida, y él mismo es nieto de una persona que pasó "tres años en la cárcel y muchas penurias por ser del PSOE".

Sobre Junts, no ve "imposible de recomponer" la relación

Entrevistado solo un día después de que el presidente del Gobierno admitiera en su balance de fin de año que las relaciones con Junts están rotas, ha dicho que así parece, que "atraviesa por momentos complicados", pero al mismo tiempo no cree que "sea imposible de recomponer" y asegura que van a trabajar porque tienen la "confianza" de llegar a acuerdos a través del diálogo".

En relación a la pérdida de apoyos parlamentarios y pese al retraso a la hora de presentar las cuentas en la Cámara Baja, el presidente está "determinado a elaborarlos", presentarlos y a dialogar para sacarlos adelante.

Sobre otros asuntos, preguntado en concreto por su valoración de la sentencia condenatoria al ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dicho que es la misma que la del resto de miembros del Gobierno. Una vez leído el "voto particular", ha dicho, que se le sigue haciendo "muy difícil" creer que se puede condenar a una persona "por hacer sido autor de la filtración de un correo cuando han declarado varios testigos que dicen que no fue esta persona las que les dio el correo".

La condena se le "antoja poco menos que inverosímil", ha dicho el ministro que cree que se seguirán las vías de recurso que existen, en este caso el Tribunal Constitucional o el de Justicia de la Unión Europea.

Preguntado por la fecha en que entrará en vigor el abono único de transporte para todo el país, que permitirá utilizar trenes de media distancia, cercanías y autobuses estatales por 60 euros al mes, el ministro ha avanzado que se podrá utilizar a partir del 19 de enero y que su utilización no afectará a los descuentos actuales.