Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Móstoles y cabeza de lista del PSOE al Senado por Madrid, David Lucas, afirma que el adversario de su partido es el PP por sus "pésimas políticas" y que no aspiran a pescar votos en otros caladeros. "No aspiramos a ningún río revuelto. Lo que sí entendemos es que en estos momentos hay muchos simpatizantes, muchas personas cercanas a IU que no se sienten identificadas con esta coalición que se va a presentar a las elecciones y que con quien se sienten más identificados son con las propuestas del PSOE", asegura.

En cuanto al procesamiento de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por el caso de los ERE, dice estar convencido de su "inocencia"(03/06/16).

Manuel Cháves y José Antonio Griñan, procesados por el caso de los ERE, han pedido la baja voluntaria y temporal del partido. El código ético del PSOE establece que a los afiliados que se les abra juicio oral por delitos de corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. La dirección socialista dice que el gesto les honra y defiende su inocencia y honradez.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados. El juez del caso de los ERE procesa a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía por prevaricación. A Griñán le acusa además de malversación de caudales públicos. En su auto el juez dice que los encausados establecieron o permitieron un procedimiento específico con el objetivo de eludir los controles a la hora de otorgar las ayudas a los ERE. Un procedimiento -dice- "idóneo para amparar actos discrecionales o incluso arbitrarios".

El responsable de Estrategia de campaña del PSOE, Óscar López, ha asegurado que su partido sigue confiando en los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a quienes ha agradecido que declararan este lunes en la comisión parlamantaria creada por los cursos de formación.

Para el dirigente socialista, la comparacencia de Chaves y Griñán es un "ejemplo de transparencia". Además, ha resaltado que ambos renunciaron a su cargo "sin estar acusados de llevarse ni un euro", al contrario de lo que ha pasado en otros partidos, en alusión al PP.

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha comparecido ante la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los cursos de formación, en una tarde en la que también está citado su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán. Ambos tienen que responder sobre la gestión de más de tres mil millones de euros de dinero público desde 2002 hasta 2011, un periodo en el que estaban al frente del Gobierno andaluz. Chaves ha reconocido que pudo haber errores, pero niega que cualquier tipo de fraude ni de ilegalidad.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este miércoles por segunda vez como imputados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde han defendido la legalidad de los ERE y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Chaves y Griñán han dicho que no contestaban a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se han consignado varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, que ejerce una de las acusaciones populares.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Giñán han vuelto a declarar por el caso de los ERE presuntamente fraudulentos. La primera fue en el Supremo y esta mañana en el juzgado de instrucción de Sevilla al perder su condición de aforados. Los dos, increpados a la entrada y salida del juzgado, han vuelto a insistir en que no cometieron ilegalidades y se han negado a contestar a las preguntas de la fiscalía y del PP.

Chaves, que estaba citado a declarar a partir de las 10.00 horas, ha llegado a las 9.45 horas en coche hasta la misma puerta de los juzgados en medio de un amplio dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han dispuesto vallas de seguridad que separan a los comparecientes de las personas y los medios de comunicación allí congregados.

El expresidente andaluz, que ha declinado realizar declaraciones públicas antes de su comparecencia judicial pese a la insistencia de los periodistas, ha sido recibido a su llegada a los juzgados entre gritos de "chorizo" y consignas como "no hay pan para tanto chorizo" o "PSOE y PP la misma mierda es" pronunciadas por un grupo de ciudadanos allí congregados.

A esta hora declara el expresidente José Antonio Griñán. Antes ha declarado también como investigado el que fuera también presidente andaluz Manuel Chaves. Este ha ratificado su declaración ante el Supremo y mantiene que durante su gobierno no se cometió ninguna ilegalidad (16/03/16).

Este miércoles, están citados a declarar en calidad de investigados en el juzgado que instruye el caso de los ERE presuntamente fraudulentos los expresidentes de la Jutna de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera (16/03/16).

En el caso de los ERE, ya hay fecha para la declaración como investigados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Será el 16 de marzo y será la primera vez que lo hagan ante el juzgado de instrucción número seis de Sevilla porque perdieron su condición de aforados. La dirección socialista manifiesta su respeto por las decisiones judiciales. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que Chaves y Griñán se sentirán aliviados por poder explicarse (07/03/16).