Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

El PSOE confía en Chaves y Griñán: "No se han llevado ni un céntimo"

Por
Chaves y Griñán piden la baja voluntaria temporal como militantes mientras el PSOE defiende su "inocencia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su "respeto" al trabajo de los jueces a raíz del auto del magistrado que investiga el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que ha procesado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y que según ha destacado el líder socialista ya asumieron responsabilidades políticas "el año pasado".

Sánchez ha mostrado "en primer lugar" su respeto personal y el de su partido a la labor de jueces y magistrados, mientras que otras formaciones, como el PP de Mariano Rajoy, ha comparado, se dedica a "cuestionar" las decisiones que se adoptan en el ámbito de la justicia.

El auto del magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, considera que ambos expresidentes socialistas habrían cometido un delito de prevaricación administrativa e imputa también malversación a Griñán.

El juez ha concluido la investigación de la pieza "política" de los ERE relativa al procedimiento empleado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a empresas, en la que hay 26 investigados, entre ellos Chaves, Griñán y seis exconsejeros.

Sánchez, que ha asegurado que no ha "hablado" con ellos, sostiene que tanto Chaves como Griñán ya asumieron responsabilidades desde el punto de vista "político" "hace meses", "el año pasado". También ha subrayado que su partido tiene un código ético "muy exigente", de ahí que ambos hayan anunciado que se dan de baja como militantes del PSOE, de forma "voluntaria" y "temporal".

En esta línea, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha elogiado el paso de los expresidentes andaluces "yendo por delante del código ético del PSOE" al renunciar a su carnet de socialistas tras ser procesados. Y ha recalcado que el partido confía en su "inocencia" y espera que este "calvario" acabe "cuanto antes".

"Estamos absolutamente convencidos de su inocencia, son personas, tanto Chaves como Griñán, que no se han llevado ni un euro, ni un céntimo de euro, que no tienen cuentas en paraísos fiscales ni han recibido sobres, ni han recibido sobresueldos, son personas honradas y honestas", ha remachado Hernando en declaraciones a los periodistas.

Hernando, que ha querido dejar claro en primer lugar su "respeto a la Justicia y a los jueces" frente a "otros" que "cuando ocurren este tipo de cosas empiezan a insultar" a los magistrados, ha destacado que Chaves y Griñán "siempre han ido por delante de los acontecimientos" y, de hecho, "ya no ocupan ningún cargo institucional".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que la justicia "aclarará" que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan son dos personas "inocentes" y "honradas".

Si bien ha asegurado que "nunca" habla sobre autos judiciales, ha apostillado lo siguiente: "sí voy a decir dos cosas en las que creo; lo primero, que son dos personas honestas y que nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupado; lo contrario, siempre lo han ejercido con honestidad".

PP: Así acaba lo que eran "cuatro golfos"

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha señalad que, con el procesamiento de los dos expresidentes de la Junta, "así acaba lo que eran presuntamente cuatro golfos".

"Ya están viendo ustedes en qué está acabando lo que eran presuntamente cuatro golfos. Eran cuatro golfos y ya tenemos a los expresidentes imputados", ha dicho en rueda de prensa.

Crespo ha añadido que "ahora parece que la formación es un pequeño fraude. A ver en qué termina el pequeño fraude de la formación", en referencia a las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que dé explicaciones y le demanda la misma transparencia que, a su juicio, tiene el PP en la lucha contra la corrupción. "Todos los españoles le pedimos al señor Sánchez que nos dé una explicación de cómo es posible que dos expresidentes del PSOE andaluz estén como están y no haya salido nadie a dar explicaciones", ha subrayado.

Podemos: es una "vergüenza" para Andalucía

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que es una "vergüenza" para Andalucía y su ciudadanía que los dos expresidentes que han gobernado más tiempo en la Junta vayan a ser juzgados acusados de "prevaricar y utilizar mal" el dinero público.

Rodríguez ha considerado que la "vergüenza no es solo por lo que supone de hediondo relacionado con la corrupción", sino también porque los fondos de los ERE han sido "desaprovechados" para cambiar el modelo productivo y luchar contra el paro estructural en Andalucía.

"Se trata de mala gestión del dinero público, de malversación en algunos casos y ser connivente con lo que ha ocurrido. Estoy convencida de que sabían muchas más cosas de las que están reconociendo. Si no lo sabían también es responsabilidad suya", ha argumentado.

Ciudadanos valora que se ponga "en su sitio" a Griñán y Chaves

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha valorado que la justicia vaya a "poner en su sitio" a los expresidentes andaluces por el caso de los ERE.

En el Congreso, Roldán ha señalado que "todo el mundo sabe que sin Ciudadanos probablemente el señor Chaves y el señor Griñán seguirían con responsabilidades en el poder" y ha recordado que una condición de su partido para apoyar la formación de gobierno fue la de abrir comisiones de investigación sobre este caso.

Ha recordado que hay "acusaciones muy serias" sobre la mesa, incluso la de malversación de fondos públicos. "Es decir, que algunos de ellos (los procesados por este caso) se llevaron el dinero directamente a su bolsillo". Por eso, ve "muy razonable" que Chaves y Griñán hayan pedido la suspensión de militancia del PSOE, pues en un partido "no puede haber gente que roba".