Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los otros tres aforados nacionales presuntamente implicados en la causa -los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno- para declarar entre el 7 y el 21 de abril. Además, el alto tribunal ha pedido numerosa documentación al Gobierno andaluz sobre la concesión de las ayudas investigadas entre los años 2000 y 2012.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha criticado al líder del PSOE, porque, según él para tener derecho a la presunción de inocencia "hay que ser primero socialista". UPyD asegura que en su partido ya habrían sido expulsados, mientras que el PNV cree que el PSOE debería ser "coherente" con su compromiso por la regeneración democrática.

El Tribunal Supremo ha acordado abrir una causa por el caso de los ERE contra los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los tres exconsejeros socialistas José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno para investigar su papel en unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La apertura de este procedimiento contra estos cinco aforados nacionales -todos ellos son diputados menos Griñán y Moreno, que son senadores- no supone su imputación de momento.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, esperará a ver cómo avanza la investigación de Chaves y Griñán para actuar con la máxima contundencia. Lo ha dicho en Valencia, donde ha reunido a su ejecutiva y donde ha presentado un documento con sus propuestas contra la corrupción.

 

Hace 40 años nacieron los nuevos rumbos del socialismo español. Durante estos días de octubre de 1974 se celebró en Suresnes, en las inmediaciones de Parías, un congreso del PSOE del que salío la nueva orientación política e ideológica del partido poco antes de comenzar la transición española. Quienes estaban ya por allí eran un grupo de chavales, muy jóvenes, sevillanos, sus nombres Felipe GonzálezAlfonso Guerra y Manuel Chaves

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, después de que se haya conocido la exposición razonada de la juez Alaya, en la pieza que afecta a los aforados, que ha elevado al Tribunal Supremo. Preguntado por el exconsejero José Antonio Viera, que también figura en la exposición de la juez, Sánchez se ha limitado a decir que espera que "sea inocente". 

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, afirman que no se cometieron ilegalidades en sus etapas de gobierno y que están tranquilos. Chaves ha asegurado que declarará ante el Supremo con la "conciencia tranquila", en relación con el caso de los ERE.