Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

Lo acusan de ser responsable de las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía, y de beneficiar a empresas para las que trabajaba su hijo. Chaves les ha retado a que acudan a los tribunales. Los populares también han pedido otra vez explicaciones a Rubalcaba por el caso Faisán.

El Grupo Popular reiteró este martes en el Pleno del Senado su exigencia de dimisión para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su responsabilidad política en el caso de los ERE de la Junta andaluza. Y lo hizo en un ambiente más crispado que nunca, que llevó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a reclamar en incontables ocasiones silencio a sus señorías, que impedían la comparecencia de Chaves.

El senador popular Javier Salas fue el primero de los dos que en esta ocasión preguntaron a Chaves a cuenta de los ERE andaluces, y el primero en decirle al vicepresidente que "el Gobierno no puede ser el refugio de sus escándalos". A este senador contestó Chaves poco menos que lo mismo que viene diciendo en sus comparecencias al respecto en las Cortes desde hace al menos seis meses: "A su campaña de difamación (la del PP) ya le he contestado en muchas ocasiones".

Sebastián Pérez fue el segundo senador, y último por este martes, que interpeló al vicepresidente por el mismo tema, aunque desde la perspectiva del cumplimiento del Código de Buen Gobierno en las administraciones públicas por parte de Chaves. Denunció Chaves, en su réplica, que "la doble moral y la impunidad a cualquier precio es el código de buen gobierno del PP". Y entre voces de fondo que no logró acallar del todo el presidente de la Cámara, se pasó a otra pregunta y ministro.

Dos preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado por parte del PP -reprochando su actitud en el fraude de los ERE-y sus correspondientes respuestas -en las que ha vuelto a salir 'Gürtel'- han bastado para hacer saltar las chispas en la bancada, donde se han oído insultos y gritos. Tantos que hasta el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha tenido que dirigirse a los senadores para recriminarles su actitud: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo, cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo!".

El vicepresidente tercero de Gobierno, Manuel Chaves, ha comparado la, a su juicio, "vergonzosa e impropia" campaña de desprestigio contra él y su hijo lanzada por el PP con la que desarrollaron contra su hija antes de las elecciones europeas de 2009. "En su día lo hicieron por los comicios europeos acusándome de modificar leyes para beneficiar a mi hija y ahora lo hacen contra mi hijo por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas", ha señalado Chaves que ha mantenido un intenso rifi-rafe con dos diputados del PP, Ricardo Tormo y Rafael Merino.

A la toma de posesión del nuevo consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía no ha asistido su antecesor en el cargo, Luis Pizarro, para el que Griñán ha tenido palabras de agradecimiento.

Después de Pizarro, este martes ha dejado el cargo su número dos en la Consejería, el gaditano José Antonio Gómez Periñán, viceconsejero de Justicia.

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía, que tuvo a Pizarro como hombre de confianza, ha negado una crisis en el PSOE o en el Gobierno andaluz y ha asegurado que Griñán tiene todo su apoyo, respaldo que también le ha trasladado la dirección nacional del PSOE.

El PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Senado para volver a preguntar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre el caso de los ERE en Andalucía y, también ahora, por las actividades de su hijo, Iván Chaves. Según publica este martes el diario El Mundo, Iván Chaves medió para diferentes empresas ante la Junta de Andalucía, de las que obtendría comisiones. El vicepresidente tercero se ha defendido diciendo que "es una campaña de difamación" y retando al PP "a acudir a los tribunales". La pregunta la ha realizado el senador del PP, Rafael Salas, que también ha anunciado que "el régimen se cae", en alusión al gobierno socialista en Andalucía, debido a su erosión por presuntos casos de corrupción, como los ERE en Mercasevilla. Mientras, Chaves ha respondido que "cuando ustedes (el PP) hablan de régimen, yo sé qué régimen le gusta a ustedes", en una alusión velada a la dictadura de Franco.