Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado contrario a convocar un Congreso de forma urgente porque, en su opinión, sería como "echar sal" a la "herida"; y ha abogado por definir primero la línea política y después el liderazgo en el partido. Aunque no ha dado fechas concretas, ha hablado de los meses de primavera como posibilidad para la celebración del trascendental cónclave socialista.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que "lo mejor es evitar un escenario de crispación" y se opone a hacer un congreso "en carne viva", cuando aún hay "fuertes tensiones". Ha contestado así a la iniciativa de unos 500 militantes socialistas de Madrid, que presentaron este lunes la plataforma 'Primarias y Congreso Ya' con críticas veladas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y donde calificaron a la gestora como "ilegal".

La gestora del PSOE sigue sin fecha para el Congreso del partido que debe elegir al próximo secretrio general. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha dicho en Radio Nacional de España que no es tiempo de "personalismos" y sí de un "proyecto colectivo". Ha hecho estas declaraciones preguntado por el acto del exlíder Pedro Sánchez, que ha pedido a la gestora que convoque el cónclave socialista cuanto antes.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.

Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.

En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.

El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.

Los ocho diputados del PSOE -aparte de los siete del PSC- que rompieron la disciplina de grupo y votaron 'no' a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que su voto "en conciencia" ese día era un "derecho innegable" que tenían en virtud de su reglamento interno y que les asiste la Constitución, según las alegaciones que han presentado al expediente sancionador que abrió la gestora que dirige el partido socialista en la actualidad, tras la dimisión de Pedro Sánchez como líder del partido.

Los ocho díscolos -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- han enviado este lunes el escrito de alegaciones al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo, tras el expediente abierto por la gestora socialista a los diputados socialistas díscolos el pasado 31 de octubre.