Enlaces accesibilidad

PSOE y PSC formarán una comisión para limar asperezas: "Hay voluntad firme de superar las discrepancias"

  • La comisión contará con tres o cuatro miembros de cada partido, dice Iceta
  • Dicha comisión tendrá un plazo de dos meses para llegar a consensos
  • Iceta asegura que el PSC tiene una "plaza reservada" en la gestora
  • Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada
  • Susana Díaz ha abogado por una "salida razonable" a esta disputa

Por
Fernández e Iceta se reúnen en Ferraz para abordar la relación PSOE-PSC
Fernández e Iceta se reúnen en Ferraz para abordar la relación PSOE-PSC

El PSOE y los socialistas catalanes (PSC) formarán una comisión que negociará para limar asperezas entre ambas formaciones y buscará mejorar la relación que se forjó en los acuerdos de Granada del año 1978, hace ya 38 años.

Así lo ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este lunes en Ferraz con el presidente de la gestora, Javier Fernández, que dirige el PSOE tras las dimisión de Pedro Sánchez, donde ambos dirigentes se han sentado para intentar mejorar las relaciones.

"Nos hemos emplazado a crear una comisión -formada por 3 o 4 miembros de cada una de las organizaciones, ha señalado Iceta- para que en un plazo de no más allá de dos meses puedan proporcionar soluciones".

Tras una reunión que ha durado en torno a una hora y tres cuartos, Iceta cree que "han cosido muchísimo", y en tono de broma, ha asegurado que "es muy difícil pelearse con Javier Fernández". A pesar de "no estar siempre en todo de acuerdo", el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que "hay una voluntad muy firme de superar las discrepancias" y que merece la pena "evaluar y revisar el estrés" al que se han sometido las relaciones entre ambas formaciones últimamente.

Plaza reservada en la gestora

Una de las cuestiones que se planteaba en el marco de posible ruptura entre PSOE y PSC era la posición de los socialistas catalanes en la gestora que se creó en el PSOE tras la dimisión del exsecretario general, Pedro Sánchez.

Iceta ha confirmado desde Ferraz que el PSC tiene una plaza "reservada" en la gestora y que no piensan ocuparla hasta que hayan avanzado en las relaciones orgánicas con el PSOE.

"Le he propuesto a Javier Fernández no proceder a designar el representante del PSC en la gestora hasta que no hayamos avanzado más en la cuestión de nuestras relaciones orgánicas", ha asegurado Iceta, quien ha añadido que dicha plaza será ocupada por una mujer, dadas las condiciones de paridad requeridas en los estatutos de la misma, cuyo nombramiento se dará cuando se den "las condiciones".

Sobre posibles futuras discrepancias en votaciones con respecto al grupo parlamentario socialista, Iceta ha asegurado que, a pesar de que el propio grupo parlamentario del PSOE tiene "unos criterios y unos reglamentos", tanto Fernández como él se han comprometido a buscar una "mejor coordinación" para evitar problemas en las votaciones, habilitando mecanismos que se pondrán en marcha para evitar que se produzcan "disfunciones".

Iceta asegura que mantendrían la "lealtad" con Susana Díaz al frente

Al ser preguntado sobre si mantendrían la lealtad si fuese Susana Díaz la secretaria general del partido, Miquel Iceta ha asegurado que seguirían dentro de la organización y que, en ese sentido, siempre se han caracterizado por la "lealtad" al líder.

De hecho, el líder del PSC ha destacado "la lealtad a prueba de bomba" que todos los máximos responsables de los socialistas catalanes han guardado con el líder del PSOE, ha señalado Cieta, que ha enumerado todos los que ha habido desde Felipe González a Pedro Sánchez para corroborar dicha lealtad.

Sobre el uso del término "nación" referido a Cataluña, Iceta ha reconocido discrepancias con Fernández y con el PSOE, pero se ha mostrado firme en la defensa de la Declaración de Granada que los socialistas impulsaron en 2013, con vistas a una reforma federal de la Constitución.

De hecho, según sus palabras, ha mantenido que hay que aparcar "intereses orgánicos concretos" en la salvaguarda de una relación PSOE-PSC que, a su entender, debe ser "equilibrada y benéfica" para las partes, por cuanto les une como elemento "fundamental" un "proyecto federal para toda España".

Fernández basará la relación PSOE-PSC en la Declaración de Granada

Tras la rueda de prensa de Iceta, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comparecido ante los medios en Ferraz y se ha mostrado confiado este lunes en que su partido y el PSC van a seguir teniendo la "estrechísima relación" que mantienen hasta ahora, aunque no ha querido prejuzgar qué soluciones propondrá la comisión que deberá analizar sus discrepancias orgánicas y políticas.

Eso sí, el presidente de la gestora socialista ha avisado a los socialistas catalanes de que no aceptará ningún planteamiento que supere la Declaración de Granada que acordaron todos en 2013.

Después de mantener una reunión "cordial, franca y larga" -ha asegurado- con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Fernández ha explicado que, en lo que tiene que ver con el modelo territorial de España, la Declaración de Granada es "un punto de llegada" para el PSOE, y "no un punto de partida".

"En política hay que estar habituado a convivir con la decepción, no aspiramos a lo que salga de ese debate, que sin duda se abrirá en algún momento, sobre lo que tiene que ser España en términos territoriales vaya a ser lo que los socialistas planteamos, porque los demás traerán también sus posciones", ha explicado.

Tras pronunciarse en este sentido, y por lo que se refiere a las relaciones con el PSC, Fernández ha evitado prejuzgar cuál será el resultado de la comisión que han decidido poner en marcha y no ha querido definir tampoco si los posibles cambios en el protocolo deberían ser aprobados por un congreso del PSOE o en un Comité Federal.

El 'no' a Rajoy, el origen

La relación de los dos partidos afronta una nueva etapa a raíz del voto negativo de los siete diputados del PSC en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, cuando conservaron el "no" a pesar de que el Comité Federal de los socialistas, del que forma parte una delegación de los catalanes, había decidido la abstención para acabar con el bloqueo en la formación de nuevo gobierno.

'Barones' del PSOE como la presidenta andaluza, Susana Díaz, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han abogado en últimas fechas por la revisión de dicha relación precisamente por ese voto discordante, que el PSC aprobó en su Consell Nacional posterior al Comité Federal del pasado 23 de octubre.

De hecho, este mismo lunes, Susana Díaz, ha apostado por "una salida razonable"a esta discrepancia, aunque sin dejar de tener en cuenta que hay que "corregir" lo que ha calificado como "asimetrías". Lo ha señalado en una entrevista en Telecinco. Además, la presidenta andaluza sigue sin desvelar si se postulará para las primarias socialistas.