Enlaces accesibilidad

El diputado Antonio Trevín deja su escaño por discrepancias con Pedro Sánchez

  • Se trata de la segunda dimisión despues de la de Eduardo Madina
  • Natalia González podría ser quien le sustituya
  • Se postuló por Susana Díaz en las últimas primarias del PSOE

Por
Imagen de archivo de Antonio Trevín en una comparecencia durante el pleno de presupuestos en el Congreso.
Imagen de archivo de Antonio Trevín en una comparecencia durante el pleno de presupuestos en el Congreso.

El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín dejará su acta de diputado en el Congreso en septiembre, cuando se inicie el curso político, ante las discrepancias que mantiene con la estrategia del secretario general del PSOEPedro Sánchez.

"La nueva dirección del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria y no lo comparto. Lo más honesto a mi juicio es dar un paso atrás", ha asegurado en una rueda de prensa Trevín, que sigue así la senda de Eduardo Madina, que anunció el 28 de julio que dejará su escaño en septiembre.

Tras la dimisión de Antonio Trevín, la lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con Natalia González, a quien le sigue en cuarto lugar Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana.

Natalia González ha reconocido que se trata de una situación "inesperada" por lo que necesita unos días para "reflexionar". La socialista, que es empleada pública en el Ayuntamiento de Laviana, reconoce que asumió una responsabilidad cuando accedió a ir en la lista pero debe meditar antes de tomar una decisión relevante tanto en lo profesional como en lo personal.

Javier Fernández ve inevitable discursos polémicos

El presidente del Principado, Javier Fernández ha destacado que respeta la decisión de Trevin y le ha agradecido los muchos servicios que ha prestado a Asturias como diputado y al PSOE hasta ahora.

Fernández ha señalado que aún hay primarias socialistas en algunas comunidades autónomas, como Asturias, con lo que es ineludible, a su juicio, que haya discursos que generen alguna polémica o tensión, aunque espera que no tengan ninguna consecuencia una vez que se elija al secretario general.

Trevín, 'Susanista' en las últimas primarias

Trevín, que ha asegurado que "seguirá trabajado por el partido como un militante más de base", se inclinó a favor de la presidenta andaluza Susana Díaz en las últimas primarias en las que salió elegido Pedro Sánchez, es uno de los históricos del PSOE en Asturias, donde ha ocupado numeros y variados cargos.

Profesor y diplomado en historia, Trevín ocupó la presidencia del Principado entre 1993 y 1995 y, tras perder las elecciones regionales, estuvo al frente de la oposición socialista al Gobierno de Sergio Marqués (PP y URAS) hasta 1999.

Afiliado al PSOE desde 1982, Trevín había sido alcalde de Llanes entre 1987 y 1993, y también entre 1999 y 2004, cuando dejó el cargo para ocupar la Delegación del Gobierno en Asturias hasta 2011.

Ese año encabezó la lista socialista de Asturias al Congreso y hasta hace poco ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Interior y de Seguridad Nacional, puestos de los que fue apartado tras la victoria de Pedro Sánchez en el último congreso federal del partido.