Enlaces accesibilidad

Eduardo Madina renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política

  • El político ha anunciado que inicia "una nueva etapa profesional"
  • Le sustituirá José Enrique Serrano, el exjefe del Gabinete de Zapatero
  • Desea "toda la suerte del mundo" a Pedro Sánchez
  • Madina perdió las primarias contra Sánchez en 2014

Por
Eduardo Madina, en su escaño en el Congreso
Eduardo Madina, en su escaño en el debate del pleno del Congreso de la moción de censura contra Rajoy.

El diputado socialista Eduardo Madina, quien se enfrentó a Pedro Sánchez en las primeras primarias del PSOE, ha comunicado este viernes al grupo socialista que, a partir del mes de septiembre, dejará su escaño en el Congreso, al tiempo que ha deseado "la mayor de las suertes" al secretario general del PSOE. Salvo que se produzca renuncia, en principio su sustituto será José Enrique Serrano, el siguiente en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones de 2016. Serrano fue el jefe de Gabinete del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Deseo la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposición", remarca Madina, que añade que los valores y principios del PSOE seguirán siendo los suyos y continuarán guiando su vida.

Por su parte, el líder del PSOE ha agradecido a Madina su etapa en el partido en un mensaje publicado en Twitter.

En un comunicado, Madina explica que ha trasladado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, su decisión de iniciar una nueva etapa profesional "que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional" y que a partir de septiembre ya no desempeñara su actividad como diputado socialista en el Congreso.

Apoyo de Susana Díaz y crítico con Sánchez

Imagen de archivo en la que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, saluda al diputado socialista Eduardo Madina. EFE/Chema Moya EFE

La marcha de Madina se daba por segura desde hace semanas tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas en las que se impuso por un amplio margen a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Madina fue uno de los máximos colaboradores de la candidatura de Susana Díaz y, de hecho, fue el encargado de presentar a la presidenta andaluza en su puesta de largo como candidata en un acto en Madrid al que asistieron exsecretarios generales como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba.

El político socialista vasco ha sido diputado en cuatro de las cinco últimas legislaturas (VIII, IX, X y XII), salvo la XI, en la que se quedó a las puertas por los malos resultados electorales del PSOE.

Por encargo de la Gestora que asumió el mando del partido tras la marcha de Sánchez en octubre pasado, Madina también fue el coautor de la ponencia marco del 39 Congreso del pasado mes de junio que después fue ampliamente enmendada por la nueva dirección de Pedro Sánchez. De hecho, Madina renunció a presentar la ponencia en el Congreso porque no quería participar de su "demolición" a manos del secretario general.

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de mayo, quien también le venció en las primarias de 2014, Madina no ocultó su incomodidad con la nueva dirección.

El vasco ha reconocido que "representar a una parte de nuestra sociedad a través de las razones de la socialdemocracia, ha sido el mayor honor que me ha concedido el PSOE y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él".

Tras conocerse esta renuncia, el Grupo Parlamentario Socialista ha deseado "toda la suerte del mundo" a Eduardo Madina a través de un mensaje en Twitter.