Enlaces accesibilidad

Maroto, Sémper, Madina, el hermano de Wert y el exjefe del Estado Mayor se quedan sin escaño

  • Dos veteranos, Duran i Lleida y Ciprià Císcar, salen de la Cámara Baja
  • La hermana de Miguel Ángel Blanco también se queda fuera del Congreso

Por
Los partidos que salen del hemiciclo y los 'fichajes estrella' que no entran

Aparte de los partidos que han quedado fuera del Congreso -BNG, UPyD, BNGUPyDUnió Democrática-, los resultados de las elecciones generales de este domingo también han dejado sin escaño a algunos de los nombres más mediáticos, como el exsecretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez -que se presentaba con Podemos- y destacado dirigentes del PP, como el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco.

En el País Vasco, los populares logran un escaño por Álava -el que consiguieron en las elecciones de 2011-, el del hasta ahora ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Sin embargo, no logran un segundo acta de diputado para Maroto.

Además, pierden el escaño que tenían por Guipúzcoa, de manera que Borja Sémper se queda fuera del Congreso..

Mientras, en la circunscripción de la Comunidad de Madrid, el PP obtuvo este domingo un total de 13 diputados, seis menos de los que los populares obtuvieron en 2011. De esta forma, Marimar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco -concejal del PP asesinado por ETA-, se queda fuera de la Cámara Baja porque era la número 14 en las listas por Madrid.

En la Comunidad Valenciana -uno de los tradicionales bastiones del PP-, los populares han bajado de 20 a 11 diputados. En Valencia, donde se pierden cuatro escaños (pasan de 9 a 5), el histórico Ignacio Gil Lázaro se queda fuera de la Cámara Baja.

Se quedan fuera Madina y Císcar

Respecto al PSOE, Eduardo Madina -que disputó a Pedro Sánchez el liderazgo socialista en unas elecciones primarias- no mantendrá su escaño en el Congreso, ya que concurría como número 7 por Madrid, y allí su partido ha logrado sólo seis escaños, cuatro menos que en 2011.

Madina -de 39 años y con escaño desde 2009- encabezó la lista de Bizkaia en 2011, pero en estas elecciones su puesto lo ha ocupado el exlehendakari Patxi López. No aceptó la oferta de Pedro Sánchez para ser el número uno por Álava y aceptó ir de siete por Madrid, pensando que sería un puesto de garantía para ser elegido.

También entre los socialistas, Ciprià Císcar -a quien la muerte de Txiki Benegas y la retirada de Alfonso Guerra dejaron como el diputado más veterano en las filas del PSOE- se ha quedado sin representación en el Congreso.

El que fuera secretario de Organización del PSOE entre 1994 y 2000, además de conseller de Cultura y Educación de la Generalitat valenciana, era diputado nacional desde 1989 y ha permanecido en el escaño durante siete legislaturas consecutivas.

Císcar, de 69 años, figuraba de número cuatro en la candidatura socialista por la provincia de Valencia, donde su partido contaba hasta ahora con cuatro diputados y en la que ahora han obtenido tres.

Duran i Lleida y el JEMAD de Zapatero, sin escaño

Otro de los diputados históricos que se queda fuera de la la Cámara Baja es Josep Antoni Duran i Lleida, después de que Unió Democrática concurriera en solitario a las elecciones, por primera vez en los últimos 37 años, y haya sumado menos de 65.000 votos.

Duran i Lleida se queda fuera del hemiciclo después de haber sido representante parlamentario desde 1983 hasta 1993, y nuevamente desde 2004 hasta la actualidad, con lo que ha sumado dos décadas en el Congreso.

Por su parte, el que fuera máximo responsable del Estado Mayor con el último Gobierno de Zapatero, Julio Rodríguez, se presentaba como número dos de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, donde esta formación ha conseguido sólo un escaño, el del ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo.

Tras hacerse públicos los resultados, Rodríguez ha señalado en un tuit que sigue "a tope" y que está "orgulloso de Podemos". Además, subraya que su compromiso "siempre ha sido con el proyecto" y, por ese motivo, seguirá trabajando después del 20D "como lo hice antes".

Julio Rodríguez fue cesado por el Gobierno como general del Ejército del Aire en la reserva, después de que anunciara su fichaje por el partido liderado por Pablo Iglesias, quien le había ofrecido ser ministro de Defensa en un hipotético Gobierno de Podemos.

También en Podemos, Juan Pablo Wert -hermano del exministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert- no ha conseguido escaño en el Congreso, ya que se presentaba como número uno de la formación morada por Ciudad Real y el partido de Pablo Iglesias no ha conseguido representación en esa provincia manchega.

En todo caso, Podemos confía en que el recuento de los votos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero -que se realiza el próximo miércoles- dé un vuelco a este resultado y arrebaten en esa provincia un diputado a los populares, ya que según fuentes del partido, ha sido apenas un puñado de papeletas el que ha dado al PP su tercer escaño en Castilla-La Mancha.