Enlaces accesibilidad

Iceta admite que enfrentarse a la gestora del PSOE fue un error aunque reivindica su 'no' a Rajoy

  • Asegura que el PSC no desacatará decisiones del PSOE en las que participe
  • El líder catalán admitió un "accidente" en el comité federal del 1 de abril
  • Reconoció ante la gestora la gravedad de rebelarse contra la abstención al PP

Por
Miquel Iceta asegura que acatará las decisiones del PSOE en las que participe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta,  reconoció en el último Comité Federal del PSOE que fue un error enfrentarse a la gestora y que los diputados catalanes votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de seguir la resolución de abstenerse.

"Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos, luego no la vayamos a acatar", afirmó Iceta en el comité federal del pasado el pasado 1 de abril, según unas grabaciones de la reunión a puerta cerrada a las que ha tenido acceso El País.

Sin embargo, ahora que se ha conocido el contenido de su intervención,  Iceta ha salido al paso para insistir en que sigue pensando que su formación tenía que votar 'no' en la investidura del líder del PP, y que sus palabras ante el comité federal querían precisar que los socialistas catalanes aceptarán las "decisiones en cuya votación participemos", según un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Unas palabras que dejan abierta la posibilidad de que los socialistas catalanes no participen en aquellas votaciones del Comité Federal cuyo resultado pueda desencadenar en una ruptura de voto como con el hecho de facilitar la investidura de Rajoy.

Un comité que reguló las relaciones entre PSOE y PSC

De acuerdo a las grabaciones publicadas por El País, el presidente de la gestora, Javier Fernández, también coincidió con las palabras de Iceta al reconocer la crisis abierta en el partido con el desafío de 15 diputados díscolos, entre ellos los siete del PSC, al votar 'no' en la investidura de Rajoy en contra de la abstención que decidió el comité federal del partido en su reunión del 23 de octubre: "Lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio", valoró Fernández.

Ese mismo día, el Comité Federal ratificó, con un único voto en contra, el "acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC", con el que se regulan las relaciones entre ambas formaciones, que se pusieron a prueba tras el "no" de los socialistas catalanes a Rajoy, como reconoce Iceta.

El líder de los socialistas catalanes también alabó en su intervención del 1 de abril la labor de Javier Fernández al frente de la gestora. "Como en algunos entornos está muy de moda criticar a la gestora y a su presidente, yo voy a empezar por reconocer lo que ha sido el liderazgo de Javier Fernández en la resolución de un problema muy serio", sostuvo.