Enlaces accesibilidad

Díaz y López llaman a la unidad del PSOE en un comité con quejas por el censo y con aviso de los 'barones'

Por
El Comité Federal del PSOE aprueba las fechas para el proceso de primarias

El PSOE sigue siendo una olla a presión y en cada Comité Federal se pone de manifiesto. Mientras los precandidatos a la Secretaría General Patxi López y Susana Díaz llamaban a la unidad de "todo el PSOE" tras el Congreso Federal de junio, algunos 'barones' amagaban con irse si no gana la andaluza y los equipos de Pedro Sánchez y de López se quejaban por cuestiones relacionadas con el censo de los militantes y la ponencia marco.

López y Díaz han acudido este sábado a un fugaz Comité Federal de escasas dos horas que ha aprobado todas las fechas de su proceso congresual y que marca el inicio de la guerra con dos fechas marcadas en rojo en el calendario socialista: las primarias, el 21 de mayo; y el 39º Congreso Federal, los días 16, 17 y 18 de junio.

Ambos aspirantes, más conciliadores que sus equipos, han abogado por una campaña de elecciones primarias "en positivo" y el exlehendakari ha pedido, además, "dejar atrás" la agresividad mostrada en una precampaña absolutamente polarizada por el sector 'susanista' y 'sanchista'.

Un comité en el que los equipos de Sánchez y López se han quejado porque el censo de militantes- 177.902 provisionales- quedará verificado y cerrado definitivamente el 28 de abril, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, mientras que la recogida de avales arrancará ocho días antes, lo que no ha gustado a ambas candidaturas.

Los 'sanchistas' han argumentado que eso les impide conocer de antemano cuántas firmas son el 5% requerido para poder concurrir a las primarias. La gestora les ha contestado que en las primarias de 2014 que ganó Sánchez los candidatos no dispusieron de ese censo.

Por este motivo, el secretario provincial de Valladolid, Jesús Izquierdo, afín al exlíder, ha propuesto durante el comité modificar el calendario para que esa recogida de firmas no comience hasta tener el censo definitivo, pero su propuesta solo la han apoyado cinco 'sanchistas', según informa Efe.

También han lamentado desde ambos equipos la tardanza en conocer la ponencia que va a servir de base de debate para el congreso del PSOE sin capacidad de hacer aportaciones o introducir enmiendas.

Seis meses después del Comité Federal que acabó con la dimisión de Sánchez, la división sigue siendo, por tanto, la nota dominante en un PSOE con dos bandos que parecen irreconciliables, lo que hace que la herida pueda quedar aún abierta tras su mayor cónclave; y con pullas constantes del sector 'sanchista' a la gestora, que ve afín a Susana Díaz y cuyas decisiones no legitima.

'Barones' que vinculan su futuro al de Díaz y la sombra de la escisión

El "riesgo de escisión" tras el Congreso Federal con bandos que sigan divididos es la sombra que amenaza al PSOE. En junio, cuando se celebre el Congreso, la gestora llevará nueve meses al mando de Ferraz.

Las tres candidaturas dicen no contemplar ese riesgo de fractura total y así lo han asegurado este sábado los propios López y Díaz. El vasco se ha mostrado convencido de que tras el congreso todo el mundo remará en la misma dirección y la andaluza ha dicho que "el PSOE tiene sitio para todo el mundo".

Pero esos mensajes contrastan con otros muy duros como los del equipo de Sánchez que alerta de una "fuga de militantes" si Díaz gana o el de 'barones' como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el de Aragón, Javier Lambán, afines a Susana Díaz, que vinculan directamente su futuro político al resultado de las primarias que califican como "las más determinantes para el PSOE".

Page, que como la mayoría de 'barones' territoriales apoya a la candidata andaluza, ha dicho, en una de las declaraciones más contundentes a la entrada del comité, que su "agenda personal y la de muchos" quedará marcada por el resultado de las mismas, dejando en el aire su posible paso atrás si no gana su candidata.

Muy duro también el secretario general del PSOE de Aragón que ha instado a no apoyar a candidatos que representan a un "modelo de liderazgo perdedor" y que inoculan "veneno" en las relaciones internas en el partido. Lambán ha culpado a Sánchez, sin citarlo, de llevar a una "división que no se conocía en la historia del PSOE" y ha instado a "eliminar" ese "veneno".

García-Page y Lambán vinculan su futuro político al resultado en las primarias del PSOE

Por su parte, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha señalado que espera que el proceso que oficialmente se abre a partir de este sábado "sirva para fortalecer el proyecto del PSOE" y para elegir "un nuevo liderazgo que permita al PSOE convertirse en una alternativa de Gobierno al PP". Díaz también ha insistido en esa idea de que el PSOE "debe volver a vivir noches electorales de alegría con triunfos" y ha aprovechado para endurecer su tono contra el PP y sus presupuestos "crueles".

El Comité Federal también ha ratificado, con sólo un voto en contra, el reciente acuerdo alcalzado entre PSOE y PSC que renueva una relación iniciada hace ya 40 años.

El líder del PSC, Miquel Iceta, uno de los principales valedores de Sánchez antes de su dimisión, sigue sin desvelar a quién votará en estas primarias. Con mucho humor, ha regalado en el comité tanto a Susana Díaz como a Patxi López un ejemplar de su libro 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo'. Precisamente "tercera vía" es como muchos definen a la candidatura del exlehendakari, aunque él huye de esa descripción.

Díaz da un "valor enorme" a los avales y López no entrará en esa "guerra"

La recogida de avales para las primarias del PSOE- primera batalla importante entre los precandidatos- arrancará el 20 de abril y durará 15 días; y tras reunir los avales necesarios (alrededor de 9.000).

No habrá un tope de firmas, tal y como quería el equipo de Sánchez, por lo que se espera que los candidatos planteen ya este primer paso como una demostración real de su fuerza en forma de rúbricas, sobre todo Díaz, que cuenta con el apoyo orgánico de la mayoría de aparatos autonómicos.

No ha escondido, en sus declaraciones tras el comité, que tratará de luchar "al máximo" para conseguir el mayor número de avales.

La andaluza ha dicho que le da un valor "enorme" a ese proceso, mientras que López ha querido dejar claro este sábado que él no va a entrar en la "guerra de los avales".

El equipo de Sánchez planteó este viernes que los avales se destruyeran una vez validados para que los militantes puedan apoyar "con libertad y sin presiones".

Las fechas clave del calendario socialista:

  • Recogida de avales: Del 20 de abril al 4 de mayo. Los precandidatos necesitarán en torno a 9.000 firmas para ser proclamados candidatos oficiales.
  • Proclamación de los candidatos: 8 de mayo.
  • Campaña de las primarias: Del 9 al 20 de mayo. Habrá, como mínimo, un debate cara a cara entre los tres, aunque López se ha mostrado abierto a que haya más y Ferraz ha aceptado la propuesta aunque sólo organizará uno.
  • Primarias: 21 de mayo. Día histórico en el socialismo en el que los casi 180.000 militantes del PSOE, del PSC o de las Juventudes de ambas formaciones decidirán, con su voto, quién marca el rumbo del socialismo.
  • 39º Congreso Federal: 16, 17 y 18 de junio. Proclamación del nuevo secretario o nueva secretaria general elegido en las primarias y de la nueva Ejecutiva del PSOE.